Próximos cursos presenciales

Manzanares el Real, Madrid. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "MANZANARES EL REAL, MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANZANARES EL REAL, MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Manzanares el Real. Madrid

Manzanares el Real
Madrid
Cuenca Alta del Manzanares
6.600
908

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Manzanares el Real, Madrid.

Manzanares el Real es una turística y agradable población de la Sierra de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid.

A pesar de encontrarse en las estribaciones del Macizo de Guadarrama, Manzanares el Real (no confundir con el Manzanares de Ciudad Real) está rodeada de terrenos bastante llanos o suaves cuestas que, unido a la elevada pluviosidad, hizo que desde antiguo que fuera un territorio rico en pastos para el ganado. Parte de este valle se aprovechó para construir el enorme Embalse de Santillana.

Castillo de Manzanares el Real

Manzanares el Real tiene su origen, al parecer, en el siglo XIII, cuando su solar sería ocupado por pastores segovianos. De esta época es la iglesia románico mudéjar que se halla en el castillo nuevo y que, con seguridad, sería la iglesia parroquial del poblado original.

La benignidad de Manzanares el Real generó disputas entre madrileños y segovianos por su pertenencia y fueron varios los monarcas que tuvieron que arbitrar sobre el tema hasta que en el siglo XIV Juan I cedió la zona a su mayordomo Pedro González de Mendoza y así comenzó la rama familiar de los Mendoza, Santillana e Infantado. Todos esos apellidos fueron poblando de monumentos y edificaciones las tierras de Madrid, Segovia y Guadalajara.

Monumentos de Manzanares el Real

Si tenemos en cuenta que el patrimonio medieval de Madrid no es tan rico como en otras provincias limítrofes, como consecuencia de las reedificaciones de tiempo modernos, el caso de Manzanares el Real es extremadamente relevante.

Ventanales góticos en la galería meridional del castillo nuevo

Decimos esto porque aquí hallaremos varios edificios medievales como la iglesia románico mudéjar de Santa María de la Nava, construida en el siglo XIII, que ya hemos mencionado y que se hallaba sobre la ladera que domina la población. Luego, esta ermita sería rodeada de murallas cuando fue construido el castillo nuevo, pero la veremos como unidad independiente por su antigüedad.

De ese siglo XIII o del XIV son las ruinas del llamado Castillo Viejo.

Portada norte de la iglesia paroquial de Manzanares el Real, MadridPor último, dejamos el plato fuerte para el final que no es otro que el castillo nuevo que es el emblema de Manzanares el Real, por ser un magnífico castillo señorial del gótico isabelino y plateresco considerado como uno de los más bellos de España.

Mucho menos conocida es la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Nieves y que como veremos es de hechuras góticas y renacentistas.

Iglesia de Santa María de la Nava

En la Sierra de Madrid abundan las iglesias de un románico mudéjar muy popular (siglo XIII avanzado) con ábside de semitambor de humilde mampostería y/o ladrillo.

El cilindro de levante es el tambor absidal de la iglesia de Santa María de Nava

Éste es el caso de la iglesia de San María de la Nava que se levantaría para fines parroquiales en ese siglo XIII o comienzos del XIV y que terminó siendo la capilla del castillo nuevo cuando se construyó, alrededor de ella, a finales del siglo XV.

La cabecera original ha sobrevivido y tiene el habitual ábside de tambor con bóveda de horno apuntada de ladrillo y un tramo presbiterial abovedado con cañón apuntado.

Castillo Viejo

Aunque al hablar del castillo de Manzanares el Real se piensa siempre en el nuevo que fue construido en las últimas décadas del siglo XV, hay que dejar constancia que se construyó uno más antiguo en el siglo XIII y cuyos restos visibles permanecen en el cementerio municipal. La pena es que aquella vieja fortaleza fue desarmada literalmente para levantar el actual recinto.

Aún así quedan algunos tramos de muros y arranques de cubos que están construidos al modo mudéjar popular con mampostería berroqueña con verdugadas de ladrillo.

Su planta es cuadrada, con tres torres circulares y una cuadrada que era la del homenaje.

Castillo Nuevo

El mejor ejemplo de la grandeza que adquirió Manzanares es su castillo nuevo.

El castillo nuevo de Manzanares fue mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, duque del Infantado a finales del siglo XV.

Magnífico ventanal gótico flamígero de castillo de Manzanares el Real

TorreEs una bella fortaleza gótica de planta cuadrada con cubos en los ángulos menos en la parte donde se levanta la torre del homenaje, de base cuadrada al principio y octogonal más arriba.

Lo más interesante del recinto es la galería gótico-mudéjar de arcos conopiales y los adornos de todo el conjunto.

Otras imágenes del Castillo de Manzanares el Real

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Iglesia poco conocida pero que merecería cierta publicidad pues no abundan los templos tardogóticos bien conservados en Madrid.

Es obra de finales del siglo XV y comienzos del XVI donde se combinan modestísimas formas del gótico isabelino con otras radicalmente renacentistas. Está construida en granito serrano y dispone de un cuerpo de iglesia no demasiado alto formado por tres naves, muy estrechas las laterales y cabecera poligonal. Las naves se separan mediante arcos de medio punto sobre columnas ya totalmente renacentistas, siendo la techumbre de madera. La cabecera tiene bóveda pétrea estrellada.

Ábside de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Muestra esta iglesia tres portaditas similares entre sí, del último gótico con arco conopial y columnilla (la del costado meridional es igual pero sin conopio).

En el interior hay una pila bautismal de inmersión del siglo XVI.

La torre renacentista se encuentra a los pies, en el costado norte y es de gran porte y formada por tres cuerpos, dos de ellos con troneras. Llama la atención las dos tonalidades distintas del granito con que está construida

Estela medieval en el atrio de la iglesiaTambién citamos el pórtico renacentista de la fachada sur con severas columnas toscanas que le confieren un aire herreriano. Delante de este pórtico, en el atrio ajardinado de la iglesia hay algunos restos medievales expuestos, como algunas estelas circulares con cruces patadas como relieve.

Aunque fuera del contexto artístico, llama la atención la colonia de cigüeñas que vive permanentemente sobre el tejado del campanario y otros edificios de Manzanares el Real que se han establecido en el pueblo al tener alimento seguro en el pantano.

Otros monumentos de Manzanares el Real

El paseo artístico por la villa lo cierra el viejo Ayuntamiento, un edificio de dos plantas de origen renacentista con un interesante pórtico de granito.

Queda otro pequeño monumento que es la ermita de Peña Sacra levantada sobre una roca camino a La Pedriza.

Rutas desde Manzanares el Real

Iglesia vieja de GuadarramaDesde Manzanares el Real se puede seguir la llamada ruta de los castillos y atalayas de Madrid.

En dirección al este esta ruta pasa por Buitrago de Lozoya con su magnífico recinto amurallado y restos del castillo. También pasa por Puentes Viejas donde se ubica la torre cristiana de Mirabel. En los siguientes cuatro lugares de este recorrido: Venturada, El Berrueco, Torrelaguna y el Vellón, podemos ver sendas atalayas musulmanas. Por último en Talamanca de Jarama se conserva parte de sus murallas medievales.

Muralla de Buitrago de Lozoya, Madrid

Si nuestra dirección es la contraria, y nos dirigimos hacia el suroeste, el lugar monumental por excelencia es El Escorial aunque allí poco hallaremos en el contexto medieval pues su principales construcciones (no solo el famoso Monasterio de San Lorenzo) son del siglo XVI en adelante.

Interior de la iglesia vieja de GuadarramaPero ya de paso podemos detenernos en la iglesia vieja de San Miguel Arcángel de Guadarrama donde encontramos una cabecera románico mudéjar similar a la de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real.

Es muy ruda por fuera, con mampostería e hiladas dobles de ladrillo, pero por dentro nos ofrece una atractiva articulación de ladrillo a base de arcos ciegos y frisos en esquinilla. La torre tiene reminiscencias tardogóticas.

Actualmente se emplea para actividades culturales, denominándose Centro Cultural La Torre.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANZANARES EL REAL, MADRID " en agosto de 2008

AVISO LEGAL