Próximos cursos presenciales

San Martín de Valdeiglesias, Madrid. Guía turística: arte y monumentos



Comprar libro

Título: PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. VOLUMEN I. DE LA PREHISTORIA AL RENACIMIENTO





All rights reserved. The contents of: "SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS - MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de San Martín de Valdeiglesias, Madrid

San Martín de Valdeiglesias  
Madrid
Sur Occidental
6.072
640

Introducción a la guía de arte y monumentos de San Martín de Valdeiglesias, Madrid

San Martín de Valdeiglesias cuenta con diferentes palacios y casas blasonadasSan Martín de Valdeiglesias es una histórica y turística población ubicada al oeste de la provincia de Madrid, muy próxima a la provincia de Ávila.

Desde época visigoda esta comarca del oeste de Madrid fue centro eremítico de primer orden que posteriormente se debió fortalecer con la construcción de gran número de templos. De hecho Valdeiglesias significa eso: "El Valle de las Iglesias".

Tras la toma de Toledo y el avance castellano de los siglos XI y XII, esta comarca empezó a repoblarse por impulso del rey Alfonso VII. Es éste el momento de la fundación de la villa de San Martín y el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias (en la actual Pelayos de la Presa).

Castillo de San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Castillo de Coracera. San Martín de Valdeiglesias. MadridEl Castillo de San Martín de Valdeiglesias (Castillo de la Coracera) está ubicado sobre un cerro que dominaba la villa de San Martín, aunque el crecimiento demográfico ha rodeado de viviendas esta fortaleza.

Es posible que la obra inicial date de los tiempos de la repoblación de Alfonso VII (mitad del siglo XII) aunque la obra actual es un castillo palaciego del siglo XV promovido por Don Álvaro de Luna.

Tiene esta fortaleza una muralla cuadrangular con tres torres cilíndricas en sendas esquinas y en la cuarta la enorme Torre del Homenaje (que aparenta, por su tamaño, ser el castillo completo). En el costado este de la muralla se abre la puerta con vano de medio punto formado por grandes dovelas graníticas.

La citada torre del homenaje es pentagonal y está reforzada con algunas torrecillas cilíndricas.

Exteriormente al castillo hay una barbacana de cuatro metros de altura con una liza (pasillo entre murallas) de cinco.

El castillo de San Martín de Valdeiglesias fue restaurado hacia 1940 por el Barón de Sacro Lirio, para utilizarlo como residencia de verano.

Iglesia parroquial de San Martín Obispo

La iglesia parroquial de San Martín de Valdeiglesias está dedicada a San Martín Obispo. Está edificada sobre otros templos más antiguos.

El mal estado de la construcción medieval provocó una reconstrucción total a partir del siglo XVII (1634) con planos del arquitecto Pedro Sánchez.

Iglesia parroquial de San Martín Obispo en San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Es una iglesia de planta basilical de estilo herreriano, muy sobria y monumental.

La planta, de estilo basilical, cuenta con tres naves cerradas con bóvedas de cañón y sobre el crucero se eleva una cúpula central de siete metros de altura.

Las Ermitas de San Martín de Valdeiglesias

Dada la tradición medieval de eremitorios y santuarios, no es difícil comprender la persistencia de numerosas ermitas en el casco urbano y los alrededores de San Martín incluso en tiempo modernos. Por eso esta villa cuenta con numerosas ermitas como la del Ecce Homo, Virgen de la Salud, Cristo del Humilladero, el Rosario, etc.

San Martín de Valdeiglesias: Ermita del Ecce Homo

Especial interés, de todas ellas, tiene la Ermita del Ecce Homo. Es un edificio tardogótico. Su forma es de un templete o humilladero con entradas formadas por ajimez de arcos agudos y columna-mainel central ochavada. Las bolas de la cornisa sitúan este pequeño templo entre el siglo XV y el XVI.

En las proximidades de San Martín de Valdeiglesias

En las proximidades de San Martín de Valdeiglesias se pueden visitar, entre otros muchos lugars, el Monasterio de Valdeiglesias y los Toros de Guisando (El Tiemblo, Ávila)

Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

El Monasterio de Santa María de Valdeiglesias se encuentra en Pelayos de la Presa, población que sólo dista 6 Km. de San Martín de Valdeiglesias.

En 1150, en tiempos del reinado de Alfonso VII el Emperador, los doce eremitorios existentes en el Valle de las Iglesias fueron unificados bajo la Regla de San Benito fundándose el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

En 1177, Alfonso VIII trae monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, incorporándose a la Orden del Císter.

De esta época es la imponente cabecera románica de tres ábsides de perfecta sillería, el central de semitambor rasgados por largos ventanales de medio punto, y los laterales cuadrados.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

También es interesante el claustro gótico del costado meridional, del que destaca la arquería de arcos apuntados

El extremo oriental de Ávila: Toros de Guisando, El Tiemblo, Cebreros, Navaluenga, Burgohondo, etc.

La proximidad de San Martín de Valdeiglesias a la provincia de Ávila, permite emprender rutas por lugares de gran sabor antiguo y medieval, como El Tiemblo, Cebreros, Navaluenga, etc.

Puente Medieval de Navaluenga, Ávila

Tal es el caso de los Toros de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, a uno 8 Km. de San Martín de Valdeiglesias.

Toros de Guisando

Se trata de un conjunto de verracos celtibéricos especialmente relevantes dentro de los muchos ejemplos que se conservan al oeste de la meseta castellana (Ávila y Salamanca).

Todavía es desconocido el sentido de estas estatuas zoomorfas, pero pueden tener relación con un cierto sentido protector del ganado o como limitación geográfica.

El norte de Toledo

También es posible visitar interesantes poblaciones de Toledo desde San Martín de Valdeiglesias, de interesantes castillos e iglesias góticas y mudéjares, como Almorox, Paredes de Escalona, Escalona, etc.

Rosetón gótico y mudéjar de la iglesia de Almorox

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, MADRID" en febrero de 2007

AVISO LEGAL