Próximos cursos presenciales

Santorcaz, Madrid. Guía turística: arte, monumentos y rutas


E-Mail




All rights reserved. The contents of: "BOADILLA DEL MONTE. MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANTORCAZ. MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Santorcaz. Madrid

Santorcaz  
Madrid
Cuenca del Henares
700
874

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Santorcaz, Madrid

Historia y descripción de Santorcaz

Santorcaz en un tranquilo pueblo madrileño situado el este de la provincia de Madrid, no muy lejos de tierras de Guadalajara.

Conjunto de castillo e iglesia en Santorcaz, Madrid

Sus orígenes son muy antiguos a tenor de los restos arqueológicos hallados. Durante la Edad Media debió ser un asentamiento bereber y se han hallado fragmentos cerámicos andalusíes junto a la casi destruida Torre de la Cuesta. Tras el avance cristiano de los siglos XI y XII fue reconquistado.

Monumentos de Santorcaz

En Santorcaz la provincia de Madrid cuenta con uno de los conjuntos medievales más interesantes. Nos referimos al constituido por los restos de la muralla, el castillo de Torremocha y la iglesia mudéjar de San Torcuato.

Castillo de Torremocha, Santorcaz

Es probable que aquí existiera algún castillo o fortificación anterior, pero el que vemos actualmente fue acometido a partir del siglo XIV. Tiene forma ovalada con torres salpicadas en distintos ángulos. Se trata de una fortaleza lamentablemente en estado de semirruina, salvo algunas partes restauradas y consolidadas, como el sector más cercano a la iglesia junto a un parque municipal.

Castillo de Torremocha, Santorcaz. Puerta góticaLa sensación que imprime este castillo es de construcción bastante caótica. Ello es consecuencia de las múltiples reformas y fechas diferentes en que fue construido, de ahí que alternen torres de forma semicilíndrica con otras prismáticas. La fábrica también es diversa, combinándose muros de mampostería con otros de mampostería encintada por hiladas de ladrillos e incluso sillarejo muy bien dispuesto que casi aparenta sillería pura.

Iglesia de San Torcuato

La iglesia parroquial mudéjar de San Torcuato de Santorcaz se halla adosada al castillo. Se trata de un edificio del siglo XIII de tradición románica pero humilde construcción a base de mampostería con hiladas de ladrillo, al estilo de otras muchas diseminadas fundamentalmente por el norte y este de la provincia de Madrid. Posee este templo una cabecera mudéjar de triple ábside, bien restaurada. Destaca el ábside principal, de gran volumen y que se aprovechó como una de las unidades de defensa más del recinto fortificado.

Iglesia mudéjar de San Torcuato

El resto se puede considerar ya obra de los siglos XVI y XVII, aunque tras el desplome de gran parte del edificio, en 1951 se tuvo que reconstruir en gran medida.

La tradición de los conjuntos castillo-iglesia en España

Como ya mencionamos, en España, a lo largo de la Edad Media se ha dado muy frecuentemente el binomio castillo-iglesia, aunque con muy distintos matices, funcionalidades y cronologías.

Conocida es la altomedieval conjunción de torre e iglesia en la Cataluña condal que luego pasó a Aragón, que tiene el mejor complejo miliar-religioso románico de Europa, el castillo de Loarre.

La unión de la cruz y la espada se siguió dando en fortificaciones de los siglos siguientes, como queda patente en muchos otros casos. Por ejemplo, en el castillo de Calatrava la Vieja quedan restos de dos templos de distinta datación entre sus heroicas ruinas. Algo parecido ocurre en Segura de la Sierra (Jaén) que fue dominio de la Orden de Santiago.

En la provincia de Madrid quedan dos conjuntos iglesia-castillo: Santorcaz y Manzanares el Real.

Castillo de Manzanares el Real. Madrid

En el caso del conjunto de Manzanares el Real había una iglesia mudéjar del siglo XIII y más tarde se rodeo del castillo gótico actual. La antigua iglesita quedó convertida en la capilla de la fortaleza.

Este mismo proceso constructivo se repite en la vecina localidad segoviana de Turégano. Iglesia y castillo no pertenecen a la misma época sino que se edificaron en campañas sucesivas.

En Turégano existía una buena iglesia románica de tres naves y siglos más tardes quedó embutida entre los muros de la nueva fábrica del castillo.

Algo similar debió ocurrir con la iglesia de San Torcuato de Santorcaz. Aunque es probable que hubiera en su cercanía alguna pequeña fortificación, seguramente árabe, la iglesia se construyó en el siglo XIII y un siglo más tarde se aprovechó la cabecera como bastión de la nueva fortificación.

A colación de esto hay que apostillar que también fue frecuente emplear los fuertes muros de iglesias y catedrales como punto de refuerzo de las murallas y castillo. Tenemos el caso de Ávila, donde la cabecera de la catedral (cimorro) ejerce funciones de inmenso torreón de su célebre muralla.

Rutas desde Santorcaz

A sólo 5 km. de Santorcaz, pero ya en la provincia de Guadalajara tenemos la localidad de El Pozo de Guadalajara.

Exterior de la iglesia de el Pozo de GuadalajaraAunque ha sufrido importantes reformas en el siglo XVI, en su iglesia parroquial permanecen en buen estado el ábside mudéjar la portada.

El ábside es un ejemplo típico de mudéjar popular de los siglos XIII y XIV, construido a base de mampostería entre hiladas dobles de ladrillo.

Exteriormente muestra aspilleras rodeadas por ladrillos y canecillos de perfil anacelado.

La portada es mudéjar también, pero parece posterior. Muestra un gran arco túmido de ladrillo.

Como curiosidad, diremos que esta iglesia tiene una galería porticada del siglo XVI con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Las dimensiones, proporciones y aspecto general recuerdan mucho a las clásicas galerías románicas y nos preguntamos si no existiría una de este estilo, posteriormente reconstruida siguiendo sus trazas.

Interior mudéjar de la cabecera. Iglesia de El Pozo de Guadalajara

Desde El Pozo de Guadalajara debemos seguir nuestra ruta a Pioz, pues se encuentra a sólo 4 km. (9 km. en total, desde Santorcaz)

En Pioz debemos admirarnos de su magnífico castillo de planta cuadrada y torres cilíndricas en las esquinas, menos en la noroeste donde se yergue la torre del homenaje de planta irregular.

Castillo de Pioz. Guadalajara

Se trata de un castillo de llanura, palaciego, que a pesar de no hallarse en lo alto de una montaña sobrecoge por su reciedumbre cuando nos topamos con él junto a la carretera.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANTORCAZ. MADRID " en diciembre de 2007

AVISO LEGAL