Próximos cursos presenciales

Veenturada. Madrid. Guía turística: arte y monumentos





All rights CAMPO REAL. The contents of: "VENTURADA. MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE VENTURADA. MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e hitoria) y turística de Venturada, Madrid

Venturada  
Madrid
Lozoya Somosierra (Sierra Norte)
933
864

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Venturada, Madrid

Igleesia de Santiago Apóstol de Venturadda

La iglesia de Santiago Apóstol de Venturada es un modesto ejemplar del románico rural madrileño situado en el extremo de la población, situada al filo de un barranco, siendo perfectamente visible desde la carretera N-I.

Iglesia de Santiago Apóstol de Venturada, Madrid

Sus dimensiones son pequeñas y la fábrica de mampostería berroqueña con refuerzos de sillería en las esquinas. Tiene una nave unida a cabecera rectangular más estrecha. Los muros románicos fueron recrecidos como se aprecia en la corona primitiva de canecillos sobre la que se prolongaron los muros. Bajo un porche moderno se abre la deteriorada portada, con tres arquivoltas de medio punto con escocias y baquetones, donde se conserva una corona de puntas de diamante del más genuino estilo románico tardío.

Portada románica de la iglesia de Venturada. Madrid

En el interior la unión de nave y cabecera se efectúa mediante un arco triunfal doblado de medio punto. La rosca interior se apoya sobre pilastras por mediación de impostas de chaflán. La bóveda del presbiterio es de arista con refuerzos de nervios anchos con clave adornada con un florón de doce pétalos gallonados. Este sistema de cubrición tardío retrasa esta construcción al siglo XIII, que por otro lado es el siglo del románico rural castellano.

Corona de canecillos de la cornisa original

Ya en los siglos XV y XVI se construiría la espadaña de los pies, de modelo escurialense y los contrafuertes del muro norte para alejar el riesgo de ruina y tras las destrucciones de la Guerra de Independencia se elevan los muros de las naves y se convierte la espadaña en una especie de torre campanario. El pequeño pórtico que cubre la entrada es de 1960.

Cabe reseñar, que para algunos autores, la peculiar cabecera de la iglesia de Santiago no es obra protogótica del siglo XIII sino realizada entre los siglos XVI y XVII coincidiendo con el momento de auge económico que sigue al privilegio de Villazgo de 1593 concedido por Felipe II y que supone la liberación de Señorío Eclesiástico de Toledo y de la exención de jurisdicción del Condado de Uceda. De ser cierta esta teoría, estaríamos ante un gran arcaísmo gótico en plena época barroca.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE VENTURADA. MADRID" en diciembre de 2007

AVISO LEGAL