Próximos cursos presenciales

Madraza de Marrakech, Marruecos



Comprar CD

Título: BATALLA DE ALARCOS, 1195. ALFONSO VIII DE CASTILLA Y LOS ALMOHADES





All rights reserved. The contents of: "IBN YUSUF MADRASA IN MARRAKESH, MOROCCO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "MADRAZA DE MARRAKECH" son propiedad de © Arteguias.com

Madraza de Marrakech, Marruecos

Introducción histórica

Se denomina normalmente madraza, madrasa o medersa a una escuela coránica musulmana donde los estudiantes aprenden verso a verso el libro del Corán. Los estudiantes se alojan en ella y viven en sus límites durante el tiempo que dura su formación.

Madraza de Marrakech, Marruecos

En Marrakech existe una de las madrazas más famosas y hermosas del mundo islámico, la llamada Madraza de Ali Ben Youssef que gobernó en los años centrales del siglo XV dentro de la dinastía de los meriníes.

Atauriques

Sin embargo, La Madraza de Ali Ben Youssef de Marrakech no fue construida durante su vida sino un siglo más tarde, concretamente por Sharif Ghalib al Saadi Abu Mohammad (1557-1574). Tal como establece un grabado que puede verse en la sala de oración, el complejo fue finalizado en el año 1565.

Sala de Oraciones o mezquita del interior

La Madraza de Marrakech permaneció activa durante siglos hasta su clausura en 1960. Después siguieron una veintena de años de abandono hasta que en 1982 se rehabilitó como espacio turístico. En la actualidad es uno de los monumentos más visitados de la ciudad por viajeros de todo el mundo y su entrada incluye el acceso a otros dos recintos históricos: el Museo de Marrakech y la Koubba Ba'Adyin almorávide.

Vista desde el interior de una celda a través de un ventanal

Arquitectura y decoración

El Patio de Abluciones de este monumento es de lo más bello que se puede admirar en la ciudad de Marrakech

Su planta está constituida por dos cuadrados irregulares concéntricos (el interior es un precioso patio de abluciones). Las galerías norte y sur están ocupadas por las celdas de los estudiantes, mientras que la galería este corresponde a la sala de oración o mezquita.

Atauriques en el intradós de uno de los arcos

El edificio cuenta con una sola entrada, una pequeña puerta en arco en el extremo norte de la fachada oeste.

El Patio de Abluciones

Espectacular Patio de Abluciones de la Madraza

Indudablemente el espacio más espectacular de la Mezquita de Ali Ben Youssef de Marrakech es el patio central (un rectángulo con medidas de quince por veinte metros) en cuyo centro hay una piscina poco profunda, de unos tres metros de ancho y siete de largo, que tenía como principal función las abluciones previas a la oración. Este patio cuenta con galerías cubiertas en dos de sus costados.

Muros laterales de la madraza y ventanales de algunas de las celdas o habitaciones

Su fastuosa decoración incluye diversos materiales y motivos, especialmente los azulejos de cerámica pintada de tonalidades azul y verde, atauriques tallados en yeso, dinteles y puertas de madera de cedro trabajada con la técnica de la taracea, etc.

Yeserías murales

La Sala de Oración

Sala de Oración de la Madraza de Marrakech

La Sala de Oración es un espacio rectangular cubierto y anexo al patio a la que se entra por un gran arco. Tiene unas medidas aproximadas de 15 metros de ancho y 10 metros de largo. El techo de la sala de oración se eleva en forma piramidal.

Arco del mihrab

La entrada al mihrab recuerda la de las Mezquitas de Córdoba y la de la Aljafería de Zaragoza: se trata de un arco de herradura muy cerrado con intradós y extradós no concéntricos y rodeados por alfiz doble. Los apoyos son dos pares de columnas. La exuberante decoración es a base de yeso tallado, irradiando patrones geométricos y vegetales, además de decoración epigráfica. El nicho de este mihrab tiene planta octogonal y se cubre con una cúpula de mocárabes de yeso tallado.

Interior del mihrab con yeserías y mocárabes

Las celdas de los estudiantes

Las 130 celdas de estudiantes se distribuyen alrededor de pequeños patios con escaleras y barandillas de madera, estando comunicados entre sí mediante largos pasillos. Las privilegiadas celdas contiguas al patio de abluciones tienen ventanales desde las que se disfruta de tan bello lugar.

Patio interior del área de las celdas

Su decoración es variada y en la mayor parte moderna pues hay que recordar que estuvieron en uso hasta el año 1960. En algunas se exponen diversos objetos tradicionales empleados por los estudiantes.

Una de las celdas con el mobiliario y objetos típicos

En cada una de ellas se alojaba entre seis y siete estudiantes por lo que la madraza podía albergar un máximo de entre 900 y 1.000 alumnos por lo que se considera que era la más grande de todo Marruecos.

Pasillo de comunicación entre las celdas

Influencia nazarí

Los turistas españoles que viajan a Marrakech y se acercan a la Madraza de Ben Youssef suelen recordar rápidamente la estética de las salas y palacios de La Alhambra y el Generalife, joyas del arte nazarí de Al-Andalus. En efecto las columnas, los arcos angrelados, los mocárabes, los paneles de atauriques y otros muchos elementos arquitectónicos y decorativos de este bello monumento marroquí denotan a las claras la influencia nazarí, a pesar de distanciarse temporalmente en varias décadas ambas edificaciones.

Capitel de clara ascendencia nazarí

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MADRAZA DE MARRAKECH, MARRUECOS" en febrero de 2014

AVISO LEGAL