Próximos cursos presenciales
Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: LA INTRODUCCIÓN DEL CÍSTER EN ESPAÑA Y PORTUGAL





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SANTA Mª LA REAL AGUILAR DE CAMPOO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL AGUILAR DE CAMPOO" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

Claustro del Monastrio de Aguilar de Campoo

Introducción

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es la actual sede del Centro de Estudios del Románico. Es un lugar de importancia simbólica en el románico de Aguilar de Campoo, Palencia y de toda España.

Capitel doble del claustro. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Como veremos posteriormente, tras haber pasado por situaciones críticas de abandono tras la Desamortización de Mendizábal, fue restaurado por el esfuerzo de los enamorados de este estilo en Palencia.

Ventanas de la sala capitular

La iglesia de este monasterio premostratense es del siglo XIII, constituida por tres naves y sus respectivos ábsides -sólo se conservan dos- sujeto todo ello por pilares cruciformes. Exteriormente es muy destacable la gran espadaña y la portada de tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas acodilladas. El claustro data del siglo XIII, disponiendo de arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja.

Bóvedas de la sala capitular


Historia del monasterio

Al norte de la provincia de Palencia, junto a un aún joven río Pisuerga y no lejos de los límites provinciales cántabros, la histórica Villa de Aguilar de Campoo, antaño cabeza de una extensísima merindad, presume en la actualidad de ser uno de los puntos de referencia para cualquier amante del arte románico español, y es que, precisamente en su Monasterio que nos va a ocupar las próximas líneas, fue establecida la sede del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, constituyéndose así en una óptima base de operaciones para cualquier visitante del denominado "País Románico".

Bóveda de la nave de la iglesia abacial

Se sitúa el monasterio a las afueras del casco urbano aguilarense, a pies de la escarpada peña presidida por el castillo, a la misma orilla del Pisuerga y junto a la carretera comarcal que conduce a Cervera de Pisuerga y Fuentes Carrionas.

Nave lateral de la iglesia del monasterio premostratense

Declarado Monumento Nacional nada menos que el 1866, ni tan siquiera esa distinción pudo evitar el proceso de ruina y saqueo del que fue víctima tras el abandono al que se vio abocado como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, siendo provisionalmente intervenido en primera instancia entre 1955 y 1968 por parte de la Dirección General de Bellas Artes, hasta su definitiva restauración y puesta en valor en 1978 gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar.

Capiteles vegetales del claustro monástico

Los orígenes

Los orígenes del cenobio aguilarense se remontarían, según la leyenda y la tradición, al año 822, cuando un personaje de nombre Alpidio, mientras practicaba la caza por la zona, descubrió unos templos con reliquias excavados en las rocas.

Rápidamente avisaría a su hermano Opila, abad de un monasterio cerca del río Ebro denominado San Miguel de Tablada, quien decidió que era un buen lugar para establecer una nueva comunidad monástica, la cual, siempre según la tradición y en base a fuentes bastante controvertidas, en el año 950 y de la mano de Osorio Armíndez adoptaría la regla benedictina.

Las primeras noticias del todo contrastadas sobre el Monasterio de Aguilar se remontarían por lo tanto al año 1020, apareciendo citada en el Cartulario Aguilarense una comunidad dúplice (masculina y femenina) que rápidamente iría creciendo en riquezas y heredades durante el siglo XI gracias a las generosas donaciones y privilegios con que fue beneficiado, entre otros, por parte de la influyente Condesa Ofresa.

Los premostratenses

Funcionaría el monasterio como comunidad cluniacense hasta que en 1169 el rey Alfonso VIII lo cedió al monasterio vallisoletano de Santa María de Retuerta, de la Orden Premostratense, experimentando desde entonces un importantísimo desarrollo que llevó a convertirlo en un núcleo cultural, social y económico clave dentro de la Castilla medieval.

Vivió Santa María la Real su época de mayor esplendor durante el siglo XIII, centuria en la que se concluye la construcción de su claustro, la sala capitular y la iglesia abacial, consagrada en 1222 por el Obispo de Burgos Marcelo.

Cabecera de la iglesia

A partir del siglo XIV y como consecuencia de diversos factores como epidemias, guerras, revueltas y conflictos internos de la Orden Premostratense, el monasterio iniciaría un lento y paulatino declive tan solo frenado por un breve momento de esplendor hacia el siglo XVII en el que se acometieron diferentes intervenciones y ampliaciones.

Capiteles de temática zoomorfa. Claustro del Monasterio de Aguilar de Campoo

El declive y la recuperación

La comunidad monástica de Santa María la Real de Aguilar quedó exclaustrada como consecuencia de la ya citada Desamortización de Mendizábal (1835-1836), quedando el monasterio totalmente abandonado y expuesto al saqueo de sus bienes, circunstancia a la que ni siquiera su distinción como Monumento Nacional en 1866 pudo poner freno.

El monasterio con las reformas modernas

Hacia 1871 buena parte de sus elementos artísticos más valiosos fueron rescatados de entre la ruina, la maleza y los escombros para ser trasladaos al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde en la actualidad pueden admirarse.

Piezas sueltas procedentes de las ruinas

De esta manera, "el convento viejo", como era popularmente conocido en el entorno, permaneció ignorado como un informe amasijo de ruinas hasta que en la década de los 50-60 primero, y posteriormente en 1978, fue sometido a una brillante restauración y puesta en valor reconocida y galardonada con el Premio "Europa Nostra"

Puerta de la Capilla del abad. En la ctualidad la puerta de acceso al complejo

En la actualidad, además de un instituto de Enseñanza Media, el Monasterio de Santa María la Real acoge la sede del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, siendo un lugar de paso obligado para todo aquel aficionado al románico que se aventura a conocer el románico de la Montaña Palentina, un románico caracterizado además de por su gran densidad, por su magnífico estado de conservación y divulgación gracias precisamente a la labor llevada a cabo por la citada Fundación con sede en el monasterio que nos ocupa.

Capilla del Abad, reconvertida en  tienda y librería

El Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en su estado actual, es el resultado de una construcción medieval erigida entre los últimos años del siglo XII y primera mitad del XIII que vio como, a lo largo de los siglos, fue sufriendo diversas intervenciones y ampliaciones durante la Edad Moderna.

Ventanal de la capilla abacial

Entre dichas intervenciones y el periodo de tiempo en el que vivió sumido en el total abandono y expuesto a todo tipo de expolios, se perderían varias de las estancias propias y comunes a cualquier monasterio, conservándose en la actualidad de su primitiva obra medieval la iglesia monacal y el claustro con varias de sus dependencias anejas como la sala capitular, el locutorio y, muy reformados, el refectorio y la sala de monjes.

Capiteles del claustro

La iglesia

Levantada en el sector septentrional del conjunto monástico, se trata de una iglesia de planta basilical de tres naves de cuatro tramos, cada una separada entre sí por arcos apuntados sobre potentes pilares al que adosan columnillas de los que surgen los nervios que componen sus bóvedas de crucería.

Nave central de la iglesia en su estado actual

Desembocan las tres naves en un crucero cubierto en este caso con bóveda de cañón apuntado al que abriría, en origen, una triple cabecera de la que, en la actualidad, tan solo se conservan dos de sus ábsides: el central poligonal fruto de una ampliación, y el meridional. La absidiola lateral norte sería derribada a mediados del siglo XVII para construirse la conocida como Capilla del Cristo.

Conjunto de pilar y columnas de estilo hispano-languedociano

Así, han sido identificadas en la iglesia del cenobio aguilarense hasta tres fases constructivas diferentes: una primera de la segunda mitad del siglo XII que correspondería a zonas de la cabecera y del muro sur; una segunda de principios del XIII en el que se rematarían naves y cubiertas y, por último, bien entrada la decimotercera centuria e incluso adentrándose en el XIV, el reformado ábside central, cubierto con bóvedas de crucería y abierto con grandes ventanales apuntados.

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo: iglesia abcial

Contaría la iglesia abacial hasta con cuatro portadas de acceso, tres de ellas orientadas al sur que comunicarían con el claustro; y una cuarta dispuesta en el muro occidental dotada de tres arquivoltas de medio punto abocinadas que descansan sobre parejas de columnas acodilladas.

Puerta occidental

Sobre la portada se aprecia un elegante ventanal de claros resabios cistercienses, coronándose la fachada con la monumental e icónica espadaña que sirve de símbolo a la Fundación Santa María la Real.

Ventanal de la fachada occidental

Dicha espadaña, cuya morfología influyó en numerosas iglesias rurales del entorno, se eleva en dos cuerpos: el primero abierto en cuatro troneras apuntadas y, sobre él, un segundo cuerpo horadado con una tronera simple rematado en un agudo piñón triangular.

Espadaña de la iglesia

A día de hoy la iglesia, con su elegantísimo estilo de transición y una singular y elegante iluminación que se acompaña de una sugestiva presentación audiovisual proyectada sobre los propios muros, acoge el Centro Expositivo ROM de la propia Fundación Santa María la Real, exponiéndose varias maquetas de templos románicos del entorno aguilarense.

Una de las maquetas expuestas

Como acaeció con la zona claustral, en la que a continuación nos detendremos, los mejores capiteles de la iglesia fueron arrancados durante sus años de abandono y trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, conservándose in situ, en su mayoría, cestas vegetales con la aparición muy puntual de algún ave o representación antropomorfa entre zarcillos.

El claustro

Pese a tratarse de un cenobio de la Orden Premostratense, el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, con algunos matices, reproduciría bastante fielmente la prototípica distribución de estancias de la mayoría de monasterios cistercienses peninsulares.

Monasterio de Aguilar de Campoo: claustro de dos pisos de distintos estilos y épocas

Al costado sur de la iglesia, el claustro presenta planimetría cuadrangular con cuatro galerías o pandas cubiertas con bóvedas de crucería que vendrían a sustituir a las primitivas de madera eliminadas tras levantarse el segundo piso durante la Edad Moderna.

Pandas del claustro

Cada panda se abre al jardín central mediante grupos de tres arcos de medio punto (con algunos ligeramente apuntados) sobre pares de columnas que, a su vez, quedan abrazados por arcos mayores apuntados separados entre sí por contrafuertes.

Claustro con arcos envueltos por arcos mayores

Cada uno de los pares de columnas culminaría en capiteles ornamentados, los más antiguos tallados en torno a 1180, y otros ya del siglo XIII de clara influencia cisterciense. Muchos de ellos, perdidos o trasladados al Museo Arqueológico, han sido sustituidos por sencillos y lisos bloques pétreos.

Capiteles de grifos

En la actualidad, la mayoría de los conservados in situ presentan decoración básicamente vegetal y de raigambre andresina (acantos, hojas, roleos, cestería o incluso alguna maraña que puntualmente aprisiona aves, cuadrúpedos o alguna figura humana); y es que como ocurrió en la iglesia durante sus décadas de abandono, los más interesantes fueron trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Capiteles "andresino" en el claustro

Otras depenedencias claustrales

Comunicación entre la sala capitular y el claustro

Desde la panda oriental del claustro se accede a la Sala Capitular, de planta rectangular y cubierta con bóvedas de crucería que descansan en dos soportes centrales de los que brotan nervios que van a desembocar en pilastras adosadas a los muros perimetrales de la estancia.

Sala Capitular

El acceso queda configurado por un amplio vano flanqueado a cada uno de sus lados por parejas de ventanales de medio punto sobre pequeños soportes cruciformes rematados en capiteles finísimamente tallados.

Refectorio

Otras estancias abiertas al claustro medianamente conservadas son el locutorio abovedado, la sala de monjes cubierta con bóveda de crucería, o el refectorio; dispuesto en la panda sur y que conserva una triple arquería ciega en su muro oriental. El resto de ambientes (cilla, cocina, dormitorios, etcétera) o no se conservaron o fueron profundamente modificadas.

Capiteles del monasterio en el Museo Arqueológico Nacional

Buena parte de los mejores capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo se encuentran hoy en día expuestos en el recientemente remodelado Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Todos ellos fueron extraídos de entre los restos del cenobio durante las décadas de abandono que padeció entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Procedentes de los ámbitos claustrales son varias piezas completas en las que se aprecian, en convivencia con entrelazos vegetales de gran naturalismo, escenografías de lucha del hombre contra el dragón, arpías o diferentes especies de animales fantásticos.

Buena parte de estos repertorios teriomórficos desplegados en el claustro aguilarense sin lugar a dudas servirían de inspiración para los talleres secundarios que ornamentarían la mayoría de iglesias rurales de la Montaña Palentina e incluso de regiones contiguas como los valles cántabros o el norte de la provincia de Burgos.

Capitel con jinete a caballo

También del claustro procederían otras interesantes cestas narrativas como la de La Huída a Egipto o la de La Matanza de los Inocentes, en la que resulta especialmente llamativo el ábaco simulando arquitecturas, recurso este que se repite en un grupo de varios fragmentos que parecen proceder de un único capitel doble en el que se representaría la escena de las Marías ante el sepulcro vacío de Cristo.

Detalle del capitel de la Parusía

Las piezas más afamadas procedentes del Monasterio de Santa María la Real expuestas hoy en la colección medieval del Museo Arqueológico fueron extraídas del interior de la iglesia. Se trata en su mayoría de cestas dobles y simples que, en su conjunto y en origen, conformarían ciclo narrativo de primer orden.

Ángeles portando la cruz

Podemos citar varios capiteles en las que se reconocen perfectamente escenas como la de Sansón desquijarando al León, la tan típica figura en ámbitos del norte palentino del caballero, el Descendimiento de Cristo, la Ascensión a los cielos dentro de una mandarla sostenida por ángeles y flanqueados por los doce apóstoles en grupos de a seis, Cristo triunfante mostrando sus llagas y rodeado por ángeles sosteniendo los instrumentos de la Pasión, o uno de los más conocidos: el capitel de las Marías ante el sepulcro en cuyos lados menores de la cesta aparece Cristo con Santo Tomás o la escena del Noli me Tangere.

Cristo Varón de Dolores

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO, PALENCIA" en octubre de 2015

AVISO LEGAL