Próximos cursos presenciales
Monasterio de Ansemil

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 1

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE ARMENTEIRA

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF ANSEMIL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE ANSEMIL" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Ansemil

El monasterio de San Pedro de Ansemil se encuentra en la aldea homónima, perteneciente al término municipal de Silleda, a unos 65 km. de la ciudad de Pontevedra, y a unos 40 km. de Santiago de Compostela.

San Pedro de Ansemil: canecillo

Orígenes

Sus orígenes se sitúan a finales del siglo IX o principios del X, cuando se fundó aquí un monasterio dúplice adscrito a la regla de san Benito. Los monasterios dúplices, esto es, con una comunidad masculina y otra femenina, fueron muy frecuentes en esta zona durante los siglos de la alta Edad Media.

San Pedro de Ansemil desde la carretera que circunda la localidad

A raíz del Segundo Concilio de Letrán (1139), poco a poco este tipo de cenobios fueron desapareciendo, y convirtiéndose en monasterios simples, y seguramente fue en esta época cuando se modificó San Pedro de Ansemil, dado que no deja de citarse en los documentos, pero a partir del siglo XII sólo se menciona a las monjas.

La iglesia actual debió de construirse en el momento en que el que la comunidad masculina abandonó el monasterio, es decir, hacia la mitad del siglo XII.

Iglesia del monasterio de San Pedro de Ansemil

Durante el siglo XV el monasterio fue perdiendo gran parte del dinero y la influencia que había acumulado durante las centurias anteriores, debido entre otros motivos, a la mala gestión de los abades, y a que muchas de las propiedades que gestionaba y se encontraban bajo su jurisdicción fueron puestas en almoneda, o se encomendaron a la protección de los nobles castellanos. A finales de siglo el cenobio estaba a punto de desaparecer. Por este motivo, siendo abadesa Isabel de Ulloa, que también lo era de San Pedro de Vilanova, anexionó los dos en San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela.

¿Una obra eminentemente prerrománica?

Los avatares de la historia han acabado con este maravilloso monasterio, y en la actualidad tan sólo ha sobrevivido la iglesia, que funciona actualmente como parroquia.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en los años 70 del siglo XX y cuyas conclusiones fueron publicadas por Yzquierdo Perrín delatan la existencia previa de un templo prerrománico -de tipología asturiana- de tres naves rematadas en un ábside central de planta rectangular.

Es más que probable que gran parte del edificio actual sea el prerrománico indicado, aunque algunas partes se ampliaron y otras se modificaron en el siglo XII en estilo románico.

Actualmente se piensa que la estructura de arcos y pilares que divide en tres naves la iglesia es, salvo el último tramo de los pies, prerrománica. También es anterior a las renovaciones románicas la capilla central, aunque las columnas románicas se añadieron en la segunda campaña. Es posible que las capillas laterales también sean originarias del siglo XII.

Resulta obvio que la fachada occidental con la puerta de la que luego nos ocuparemos es románica, así como la curiosa e interesante colección de canecillos del templo y parte del muro sur de la Capilla de Santa Ana.

Exterior

En el exterior el templo es sencillo y de unas dimensiones reducidas. Se trata de un edificio de estructura rectangular, con cubierta a dos aguas, y sólo en la cabecera se adivinan las tres naves interiores del templo.

Ésta tiene tres ábsides rectangulares, que sobresalen en diferentes volúmenes -el central más ancho y largo que los dos laterales, que a su vez destacan del cuerpo de la iglesia-, y con cubierta a dos aguas el central, y a una los laterales. Los tres tienen una pequeña ventana saetera en el centro, y en el muro sur se abre otra ventana de factura moderna.

La fachada de los pies se remata con una torrecita moderna, que es un añadido posterior a 1909, puesto que en esta fecha Enrique de Campo dibujó la fachada y sobre ella había una espadaña de dos troneras. Bajo la misma se encuentra la portada de acceso al templo, que es realmente interesante.

Puerta occidental

Está compuesta por un arco de medio punto peraltado enmarcado por guardapolvos ajedrezado y dos arquivoltas, que apoyan en sus correspondientes capiteles y columnas de fustes monolíticos y un dintel liso.

Los dos capiteles exteriores presentan decoración vegetal, mientras que el interior situado hacia el lado del evangelio tiene formas animales, con dos leones afrontados, y el contrario una figura de un hombre que lleva en sus manos un libro, junto a otros dos que se sostienen los genitales con una mano, y con la otra se tocan el muslo. Entre los tres hombres hay otras dos cabezas, que contribuyen a dotar de profundidad la escena. Quizás la figura que lleva el libro sea un monje, que enseña la Biblia como fuente de salvación de los pecados.

Capitel de la puerta. San Pedro de Ansemil

Por último, el muro septentrional parece que se ha modificado en exceso. Lo más interesante de este muro es una pequeña puerta adintelada, en cuya parte superior se encuentra un arco de descarga con un arquillo ciego pentalobulado y una cruz griega patada. Esta puerta comunicaba con el antiguo claustro del monasterio, que se encontraba situado en esta zona.

Interior

En el interior el espacio se divide en tres naves, separadas por gruesos pilares que sostienen arcos formeros de medio punto formando tres tramos, y cubierta de madera a dos aguas en la nave central, y a una en las laterales. Dado que el exterior carece de contrafuertes, no parece que nunca se cubriese con una cubierta abovedada, por lo que desde sus inicios debió de concebirse una estructura de madera similar.

Interior de las tres naves de la iglesia abacial de San Pedro de Ansemil

El ábside central tiene dos tramos. Se cubre con una sencilla bóveda de cañón, separada por un arco fajón sostenido por dos columnas románicas. El arco triunfal es semicircular peraltado y gravita sobre columnas cuyos capiteles están decorados con formas vegetales muy compostelanas. En total, las cuatro columnas son netamente románicas.

Como indicamos, para muchos autores este ábaside sería prerrománico, pero gozaría de una reforma durante el siglo XII donde se añadirían los arcos y las columnas románicas citadas anteriormente.

Los absidiolos laterales son mucho más pequeños, contando con tan sólo uno.

Capilla de Santa Ana o de Los Deza

Adosada a la nave de la epístola se abrió, en el siglo XIV, la capilla funeraria de Santa Ana, más conocida como de los Deza, concebida como una estructura independiente de la iglesia, con la que se comunica por el interior por medio de un vano de arco apuntado, pero que también tiene una entrada desde el exterior. Esta capilla modifica la planta rectangular del edificio. Está compuesta por una única nave con su correspondiente ábside, cubierta en el exterior a dos aguas, igual que la iglesia.

Muchos de los elementos constructivos y decorativos de la Capilla de Los Deza provienen del conjunto románico adyacente, incluyendo los interesantes canecillos de la misma, donde encontramos un animal andrófago, un espinario, personajes desnudos y animales variados.

Canecillo con un espinario

En muro occidental, sobre la portada de acceso, hay una figura de una Virgen amamantando al Niño, bajo un doselete de factura gótica.

Virgen amamantando al Niño. Capilla de los Deza

Bajo la misma se encuentra la portada, adintelada, y sobre él mismo, un relieve con un Agnus Dei rodeados de un sol y una luna, que se sostiene por dos mochetas con decoración figurada.

Lo más interesante del interior de esta capilla es el sepulcro de Diego Gómez de Deza, muerto en 1341, que es una sencilla caja de piedra con una inscripción y decoración heráldica.

(Autores del texto del artículo:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE ANSEMIL" en junio de 2016

AVISO LEGAL