Próximos cursos presenciales
Monasterio de Cañas


Comprar libro

Título: MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE CAÑAS (LA RIOJA)

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE CAÑAS. EL MONASTERIO DE LA LUZ

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar maqueta San Millán de la Cogolla

Maqueta: TEMPLO MOZÁRABE DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (SUSO)


Comprar reproducción Tabla del Sueño de San Millán

Reproducción: TABLA DEL SUEÑO DE SAN MILLÁN (ARQUETA DE SAN MILLÁN)





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF CAÑAS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE CAÑAS" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Cañas

Iglesia del Monasterio de Cañas

El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas en uno de los más majestuosos y fotogénicos edificios medievales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Transepto de la iglesia abacial

Maqueta del Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas

Estamos ante un complejo abacial cisterciense femenino desarrollado en varias etapas, especialmente durante el siglo XIII. Es lógico que los primero que llama la atención al visitante sea la magna obra arquitectónica del complejo, pero no olvidemos la riqueza de arte mueble de este monasterio. No en balde, El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas fue y es un centro espiritual de primer orden, y fruto de ello ha ido acumulando durante largas centurias magníficas obras de arte, como retablos, imágenes, relicarios, etc. que se conservan repartidas en la iglesia y otras dependencias. De todo ello nos ocuparemos en las siguientes líneas.

El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas conserva una rica colección de obras de arte mueble de diferentes épocas y estilos

Más información en la Web oficial del Monasterio de la Luz | Cañas. La Rioja

Origen e historia del monasterio

En el año 1169, Don Lope Díaz de Haro y doña Aldonza Ruiz de Castro donaron a la Orden del Císter una villa en Hayuela, donde debía de existir ya una fundación monástica benedictina de monjas.

Capitel de una de las puertas del monasterio

En 1170, la comunidad de monjas se asentó definitivamente en Cañas.

Sencilla puerta de arco de medio punto

No obstante, el conjunto de edificios que vemos hoy no comenzó a levantarse hasta tiempos de la abadesa beata doña Urraca (1225-1262).

Una de las puertas del monasterio, obra del siglo XIII

En la tercera o cuarta década del este siglo se proyecto una iglesia de tres naves todavía con resabios románicos. Algunas partes tardorrománicas se conservan, como los cimientos y especialmente algunas portadas de medio punto y otras apuntadas pero todavía tardorrománicas que se abren al claustro.

Interior de la sala capitular, una de las estancias más notables de este monasterio

Es ya en la segunda mitad del siglo XIII cuando se progresa en la construcción de la mayor parte de la iglesia, refiriéndonos especialmente a la cabecera, desarrollado bajo la nueva concepción gótica imperante, pero en este caso muy puro y clásico.

En la iglesia de Cañas predominan ya las formas góticas

Por falta de medios no se construyeron las tres naves, sino que la cabecera tripartita y el transepto se remataron con una sola nave del siglo XVI (en la actualidad, ésta es la parte del templo reservado para las monjas como área de clausura).

Espectacular ventanal de la iglesia del Monasterio de Santa María de Cañas, La Rioja

El Monasterio de Cañas tiene cinco elementos de gran importancia y valor artístico. Por cada uno de esos elementos, por sí solos, sería merecedor de la visita:

Espectaculares cabecera y transepto de la Abadía de Cañás, La Rioja

  • La cabecera de la iglesia monástica.
  • La sala capitular.
  • El sepulcro de la abadesa Doña Urraca.
  • El conjunto de portadas medievales del claustro.
  • El conjunto de imaginería y obras suntuarias repartidas entre la iglesia, la conocida como Capilla de Reliquias y el Museo que ocupa la antigua cilla o almacén de la abadía.

La mayor parte del monasterio es obra del siglo XIII

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Cañas

Ábside principal del Monasterio de Cañas. La Rioja

La cabecera de la iglesia del Monasterio de Cañas tiene tres ábsides abovedados con crucería de finos nervios. El central es soberbio, con dos pisos superpuestos de ventanales apuntados que cobijan cada uno cuatro vanos rasgados y por encima tres óculos cuadrifoliados.

Cabecera de la iglesia del monasterio

Las dos absidiolas laterales son más menudas y sencillas, al disponer sólo de un ventanal muy alargado en el centro del testero.

Ábside lateral de la cabecera

Siguiendo las normas de Bernardo de Claraval, estos amplios vanos de la cabecera no se cubrieron con vidrieras coloristas y figuradas -como estamos acostumbrados a observar en las grandes catedrales góticas europeas- sino con translúcido alabastro.

Columnas con capiteles vegetales

Como consecuencia de las citadas normas de austeridad y aniconismo, los capiteles de las columnas son siempre vegetales. SIn embargo, hay alguna representación figurada como un Cristo en Majestad en una de la claves de la cabecera.

Detalle de los ventanales superpuestos del ábside central

El arte mueble de la iglesia abacial: un Cristo, una Virgen y un retablo

Retablo del siglo XVI en la nave (zona de clausura)


En el seno del ábside principal estuvo colocado durante siglos un excepcional retablo dedicado a la Virgen del siglo XVI, donde se aunaron las obras escultóricas de Guillén de Holanda y las pictóricas de Alonso Gallego. Dicho retablo fue desmontado en el siglo XX y trasladado a los pies de la nave de la iglesia (zona de clausura), por lo que en la actualidad sólo es contemplable por los visitantes desde algunos metros de distancia.

Primer plano del Cristo Gótico

Lo que si pueden admirar directamente los turistas son dos imágenes góticas en madera. Por un lado, tenemos un Cristo crucificado de tres clavos, situado junto a los muros y ventanales del ábside central.

Cristo gótico. Monasterio de Cañas

Por otro, se conserva en el la iglesia del monasterio un extraordinario grupo de la Virgen María (Virgen de Cañas) sentada como trono de sabiduría (Sedes Sapietiae) con el niño Jesús en sus rodillas. Se trata de una magnífica pieza de imaginería lígnea policromada del siglo XIII de estilo gótico como queda reflejado en las leves sonrisas de Madre e Hijo, el resaltado volumen de los pliegues de las vestiduras y la delicadeza de los rostros y las manos.

Virge y el Niño. Grupo gótico de excepcional hermosura

Sala Capitular del Monasterio

Como todo monasterio benedictino (y los del Císter lo son) las dependencias necesarias para la vida de las monjas se organizan alrededor de un claustro de planta cuadrangular.

Claustro del monasterio

El actual claustro clasicista es de los siglos XVII y XVIII; con dos pisos superpuestos y arcos de medio punto sobre pilastras.

Alrededor de este claustro quedan las citadas dependencias aunque la mayoría han sido bastante alteradas desde los siglos medievales.

Comunicación entre el claustro y la sala capitular

Una excepción es la sala capitular, magnífica obra de la segunda mitad del siglo XIII. La entrada es preciosa con tres vanos rodeados de arquivoltas apuntadas muy decoradas con hojarasca gótica.

Sala capitular

El salón es un espacio repartido en cuatro espacios abovedados con crucería, cuyos nervios apoyan en una columna central y triples columnillas o ménsulas en los muros.

Tiene gran altura y amplitud y denota la vocación plenamente gótica de los constructores.

Monasterio de Cañas: Sala Capitular

Sepulcro de Doña Urraca

El sepulcro gótico de la beata abadesa Doña Urraca se encuentra en la sala capitular. Fue esculpido a finales del siglo XIII o incluso a principios del XIV. Muestra a la abadesa yacente en la lápida ataviada con sus atributos abaciales.

Sepulcro de Doña Urraca

En uno de los frentes de la caja se esculpió la bella escena de la subida al Cielo de la beata, donde su alma, con forma de niña, es recogida por dos ángeles.

Alma de la difunta portada por dos ángeles

El resto de las caras muestran con precisión y calidad artística escenas de la vida de la beata, así como el pésame de monjas, mujeres y frailes tras su muerte.

Sepulcro de Doña Urraca. Monasterio de Cañas

Aunque se ha querido comparar este sepulcro con el de Nájera (Doña Blanca de Navarra) y San Millán de la Cogolla, es obvio que el de Cañas tiene, como mínimo, un siglo menos de antigüedad y abandona el hieratismo románico para adoptar un naturalismo plenamente gótico. En este sentido es elocuente la abierta sonrisa de algunas monjas, que parecen comentar los acontecimientos.

Detalle escultórico del sepulcro

Conjunto de portadas

Puerta del siglo XIII

Un rápido vistazo a las alas del claustro del Monasterio de Cañas, nos muestra varias puertas de acceso a la iglesia y a otras dependencias claustrales monásticas. Hay alguna sencillas de medio punto totalmente románicas y otras de transición al gótico.

Una de las puertas de comunicación entre el claustro y las dependencias claustrales

La más importante es la que comunica la iglesia con el claustro. Es un ejemplar precioso y elegante, típico del tardorrománico cisterciense. Tiene cuatro arquivoltas apuntadas y baquetonadas sobre columnas acodilladas menos la tercera que llevas dientes de sierra.

Preciosa puerta tardorrománica de la iglesia del Monasterio de Cañas. La Rioja

Salas de exposiciones. Los museos del Monasterio de Cañas

Si la notable arquitectura del Monasterio de Cañas no fuera suficiente, este cenobio cuenta con otros alicientes interesantes para los turistas. Nos estamos refiriendo a dos salas con exposiciones museísticas con piezas de incalculable valor histórico y artístico.

El Museo de Cañas conserva innumerables obras de arte de ocho siglos de diversidad

Sala de Reliquias

Destaca el relicario del siglo XVI, mandado construir por Leonor de Osario.

Sala de Reliquias

Dentro del arte medieval, destacamos la estatua de alabastro policromado del siglo XIV de Nuestra Señora de Cañas. María se encuentra de pie en una muy acusada postura de contraposto típico de la escultura gótica clásica y con el brazo izquierdo sujeta al Niño mientras que con la derecha toma amorosamente el pie de Jesús.

Nustra Señora de Cañas

También es muy apreciable el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

Grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

Museo de la Cilla

La segunda sala de exposiciones se encuentra instalada en lo que fuera la cilla del monasterio, esto es, el almacén de víveres que todo monasterio debía tener con el fin de llagar a ser lo más autárquico posible. Como era norma en el Císter, dicha cilla se ubicaba en la zona reservada para los legos o conversos (ayudantes subalternos de los monjes que convivían con ellos pero en una zona separada y sin compartir espacios comunes) justo en la panda opuesta al templo abacial.

La cilla convertida en museo del monasterio

La cilla es una estancia alargada de doble nave separada por arcos apuntados que se prolongan en robustos pilares.

Virgen románica

Son innumerables las obras de arte que se exponen cuidadosamente en esta sala. De todas ellas destacamos tres estatuas góticas, de San Pedro, San Juan y San Martín de Tours.

Estatua de San Juan Evengelista del siglo XIII conservada en el museo de la cilla

San Pedro

Talla de madera policromada de San Pedro. La condesa Aldonza y la beata Urraca fueron muy devotas de este apóstol por lo que constituyeron la Cofradía de San Pedro en las primeras décadas del siglo XIII. Esta imagen de San Pedro data de esas fechas o un poco más tarde y aparece con cabello y barba de color rubio, mitra y en su casulla el escudo de los López de Haro.

Talla policromada del siglo XIII que representa a San Pedro

San Juan Evangelista

Otra talla medieval (siglo XIII probablemente) es la de San Juan Evangelista cuyo rostro juvenil sin barba y largo cabello rubio podría confundirlo con una mujer (nos acordamos aquí de la polémica sobre María Magdalena y el Código da Vinci). El discípulo amado aparece sujetando con su mano izquierda un libro (su Evangelio) mientras la mano derecha está perdida. Los pies se encuentran apoyados sobre las alas de un águila, su símbolo tradicional.

Imageb románico-gótica de San Juan Evangelista

San Martín de Tours

La escultura lígnea de San Martín de Tours -santo y obispo que vivió en el siglo IV en las Galias- es otra obra de imaginería gótica de delicada belleza que se conserva en el Museo del Monasterio de Cañas. Va tocado con mitra episcopal y cetro (obispo de Tours) y una elegante túnica con pliegues triangulares en el centro del torso.

Imagen de San Martín de Tours vestido de obispo

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre la Ruta de los Monasterios medievales de la Rioja

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE CAÑAS" en mayo de 2015

AVISO LEGAL