Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS






All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF CARDEÑA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE CARDEÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)

El célebre Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros al sureste de la capital burgalesa. Es famoso, entre otras razones, por su carácter cidiano. Es decir, en todo el conjunto monástico y en su historia y leyendas rezuma la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Monasterio de San Pedro de Cardeña: claustro románico llamado" de los Mártires"

Como otros monasterios españoles, el entorno y el aspecto general exterior son de gran monumentalidad, belleza y quietud.

Ante la entrada de la iglesia hay monolitos con versos del Cantar de Mio Cid

En los jardines ubicados al oeste de la fachada principal de la iglesia se han colocado unas placas de piedra con los textos del Cantar de Mio Cid que hacen referencia a la estancia del caballero burgalés y su esposa Doña Jimena en este cenobio.

Texto del Cantar de Mio Cid alusivo a Don Rodrigo y Doña Jimena

Introducción Histórica

El Monasterio de San Pedro posiblemente sería fundado a finales del siglo IX como una comunidad de monjes benedictinos. En el año 902 aparece una donación para este cenobio de Gonzalo Téllez y su esposa.

Iglesia gótica actual del Monasterio de San Pedro de Cardeña

Se cuenta que a mitad del siglo X, en pleno auge del Califato de Córdoba y en lo habituales enfrentamientos entre andalusíes y leoneses y castellanos, este monasterio fue destruido por las tropas de Abderramán III (6 de agosto de 934) y pasados a cuchillo la totalidad de sus monjes, que fueron canonizados en 1603.

Fachada del conjunto monacal

A pesar del acontecimiento, el monasterio fue repoblado inmediatamente después y gracias al apoyo de los Condes de Castilla Fernán González y García Fernández renovó su poder y riqueza económica lo que permitió asentar un excelente scriptorium del que saldrían obras maestras como luego veremos.

Detalle interior de la estructura arquitectónica de la iglesia del Monasterio de Cardeña, Burgos

Tras los turbulentos últimos decenios del siglo X, entre otras cosas por las campañas de Almanzor y la guerra civil entre García Fernández y su hijo Sancho García, el monasterio recobro su pujanza, siendo de los más mimados por Fernando I rey de Castilla.

Claustro del Monasterio de Cardeña. Posiblemente construido durante su breve pertenecia a Cluny a mitad del siglo XII

El declive comienza en el siglo XII y durante un breve periodo de tiempo pasó a pertenecer, como priorato, a la todavía poderosa Abadía de Cluny.

Preciosos ventanales del ábside

Torre "cidiana" del Monasterio de Cardeña. BurgosTambién, el Monasterio San Pedro de Cardeña es célebre, entre otras cosas, porque según el Cantar éste fue el lugar de cobijo y residencia para la familia de Rodrigo Díaz "El Cid" durante el segundo destierro y haber sido el segundo lugar de enterramiento del caballero castellano tras los pocos años que yació en Valencia.

En efecto, El Cid murió y fue enterrado en el año 1099 en la ciudad de Valencia que él mismo conquistó. Su mujer Jimena, al ver que su posición era indefendible ante la presión almorávide mandó abandonar la ciudad llevándose el cuerpo de su marido hasta Cardeña, donde fue enterrado y allí estuvo hasta poco después de la Guerra de Independencia en que se profanó su mortaja, por lo que tuvieron que llevarlo a Burgos. Hoy los restos de El Cid se encuentran junto a los de Jimena en el crucero de la catedral burgalesa.

Interior de la iglesia gótica en su estado actual

Otra de las tradiciones que ligan al Cid con Cardeña es el supuesto lugar en que se halla enterrado Babieca en un jardín donde se colocó un monumento conmemorativo

Arquitectura del Monasterio de Cardeña

La fachada de iglesia

La iglesia actual es básicamente gótica tras haber desaparecido gran parte de las edificaciones prerrománicas y románicas.

Puerta gótica de la iglesia abacial

Lo primero que observamos al acercarnos a la iglesia por su frente occidental es una puerta de arquivoltas apuntadas con un grupo escultórico de plástica evidentemente gótica donde un obispo se arrodilla ante las figuras de San Pedro y San Pablo.

Conjunto escultórico gótico

El cuerpo de la iglesia

La iglesia monacal de San Pedro de Cardeña es un voluminoso y elegante edificio gótico, muy austero y, al mismo tiempo, monumental. Cuenta con tres naves de dos tramos más capillas laterales, transepto y cabecera con un ábside profundo.

Trabsepto de la iglesia

Llama la atención la altura de la construcción gracias a los pilares fasciculados que naciendo del suelo vuelan a gran altura para recoger los nervios de las bóvedas de crucería cuatripartita.

Pilar fasciculado

La cabecera es muy armoniosa gracias a los ventanales ojivales rasgados que cobijan dos vanos separados por un parteluz y un óculo tetralobulado.

Interior de la cabecera

La torre cidiana románica

Sabiendo de su existencia desde el siglo X es lógico pensar que aquí hubiera una iglesia prerrománica que sería reemplazada entre los siglos XI y XII por otra románica.

Ajimez de la torre cidiana

Del templo románico primitivo queda poco, pero lo suficientemente interesante para ser visitado por los amantes del arte románico.

En primer lugar está la legendaria torre "cidiana". Es un campanario de cuatro cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de diversa época.

Ventanal románico de la torreLos vanos más bajos son de un románico incipiente y rudo, casi de progenie prerrománica, como se constata en las cestas decoradas con sencillas formas geométricas como triángulos o espirales, además de piñas, además de collarinos sogueados. Se ha datado esta parte de la torre del tercer cuarto del siglo XI.

El penúltimo cuerpo muestra ya bellos ajimeces con parteluz central y chambranas ajedrezadas, fechable a finales del siglo XII, aunque hay que decir que fueron muy restaurados en 1951 con criterios historicistas.

El Claustro de los Mártires

Del siglo XII se conserva parte del interesante claustro románico, el denominado "Claustro de los Mártires" y el ingreso a la Sala Capitular.

Bóveda y ventanales góticos de la sala capitular

En la actualidad no se puede pasar a visitar el claustro, por lo que sólo se puede admirar desde el interior de la citada sala capitular y siempre a través de cristales. Aún así merece la pena y es de los espacios más interesantes del monasterio.

Capitel románico

La propia sala capitular ya es de por si espectacular gracias a sus ventanales góticos y a la cubierta que es una bóveda octopartita.

Bóveda de la sala capitular

También conserva los arcos y columnas de estilo románico de comunicación con el claustro.

Capiteles del arco de comunicación entre la sala capitular y el claustro

La panda románica tiene arquearías de medio punto sobre columnas únicas de robusto fuste y capiteles muy clasicistas que imitan lo corintio (cuatro de ellos son de una reforma del siglo XV). Las basas presentan ya formas ochavadas.

Claustro. Monasterio de CardeñaLas dovelas de los arcos alternan bellamente el color rojo y blanco que inevitablemente recuerdan a las arquerías de la Mezquita de Córdoba.

Tanto la alternancia bícroma de las dovelas como el tipo de capiteles -muy clasicistas- ha sido relacionado con el románico cluniacense borgoñón (Vezelay, Autun, Paray-Le-Monial, etc.), por lo que podría haber sido construido a raíz de la vinculación con Cluny en la quinta década del siglo XII.

Precioso claustro del Monasterio de Cardeña

Otras dependencias y lugares interesantes

El resto de las dependencias del Monasterio de Cardeña son, como el caso explicado de la iglesia, en su mayoría, obra del siglo XV de estilo tardogótico.

Capilla del Cid

Dentro de ellas hay que citar, por su importancia, la llamada Capilla del Cid, construida en 1735 en estilo barroco, presidida por dos sepulcros monumentales donde estuvieron sepultados El Cid y Doña Jimena. Esta sala está rematada por escudos de armas, pinturas modernas y los restos mortales de algunos familiares del caballero.

Escalones de la escalera de caracol

También es muy apreciable la escalera de caracol sin eje central que se ha de tomar para llegar al archivo monacal y que es una magnífica obra de cantería -y de geometría- del siglo XVI llevada a cabo por un cualificadísimo maestro anónimo.

El autor de la escalera hizo un alarde de conocimientos de geometría

La fachada en su parte baja sigue siendo gótica aunque es rematada por una estructura barroca.

Fachada principal. Monasterio de Cardeña

También es barroca la fachada al complejo monástico con la famosa estatua del Cid, montado a caballo con armadura y atuendo nada medieval lanzándose sobre musulmanes en una estampa típica de los "santiagos matamoros", que nos recuerda la de San Pedro de Arlanza, pero en esta ocasión recreando a otro personaje castellano: Fernán González.

La fachada principal del monasterio está decorada con una estatua del Cid Campeador en una batalla contra los musulmanes, al estilo de Santiago Matamoros

El Scriptorium de San Pedro de Cardeña

A pesar de los vaivenes históricos combinados con épocas de mayor o menor pujanza, es sabido que el monasterio de San Pedro de Cardeña contó con un importantísimo scriptorium o taller de elaboración de códices, de donde partieron muchas obras de categoría durante los siglos X, XI y XII.

Facsímil del Beato de Cardeña, que se expone en la sala capitular

Lamentablemente, como es propio de estas delicadas obras de arte, apenas quedan restos de ese maravilloso trabajo de copiar e iluminar (realizar ilustraciones) a mano libros medievales.

Ilustración de la Biblia de Burgos

No obstante tenemos dos códices mundialmente conocidos: la Biblia de Burgos y el Beato de Cardeña.

Iluminación (facsímil) de la Biblia de Burgos, creada en el Monasterio de Cardeña

La Biblia románica de Burgos es un trabajo de la última década del siglo XII, mientras que el Beato es una década anterior.

Ilustración del Beato de Cardeña

Estos dos códices han sido calificados como de los más suntuosos y bellos del románico, con profusión de los colores azul y oro, los más caros de obtener en la época.

Expulsión del Paraíso. Biblia de Burgos

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: POEMA DE MIO CID

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA" en mayo de 2014

AVISO LEGAL