Próximos cursos presenciales
Monasterio de Leyre


Comprar libro

Título: MONASTERIO DE LEYRE
Autor: LACARRA, Mª CARMEN

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN NAVARRA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: EL CRISMÓN ROMÁNICO EN NAVARRA

Comprar libro

Título: PILAS BAUTISMALES MEDIEVALES EN NAVARRA

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE LA OLIVA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar maqueta Arqueta de Leyre

Maqueta: ARQUETA DE LEYRE





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF LEYRE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE LEYRE" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Leyre

El de Leyre es un monasterio milenario de origen benedictino que llegó a ser uno de los más importantes de la España reconquistada y corazón espiritual del Reino de Pamplona.

Esculturas de las arquivoltas de Porta Speciosa. Monasterio de Leyre

Se sabe que existía un monasterio en el siglo IX que fue destruido por los musulmanes. Luego, a comienzos del XI fue reconstruido y se sabe de una primera consagración de la iglesia a mediados de ese siglo. Las obras debieron proseguir hasta el siglo XII. Más tarde, en el siglo XIV sufrió una abrupta ampliación gótica de las naves por los monjes cistercienses que lo habitaron a partir del XIII.

Tímpano de la Porta Speciosa. Monasterio de Leyre

De estilo románico perdura básicamente la enorme cabecera triabsidal -que incluye la cripta inferior- y tres puertas de ingreso al templo donde sobresale por su enorme interés, como se verá a continuación, la occidental.

Cabecera del Monasterio de Leyre

Cabecera

De la primera campaña románica de Leyre data su cabecera, de altísimos ábsides que engloban, en su parte baja, la cripta.

Detalle de la cripta de la iglesia del Monasterio de Leyre

Aunque no hay concesiones escultóricas en ella (carece de ventanas decoradas o de columnas) es magnífica su fábrica, realizada con grandísimos sillares de color cálido perfectamente aparejados, que nos evocaban todavía las construcciones del periodo anterior prerrománico

El interior de este espacio parece más sutil y mucho más afín a lo que llamamos el Románico Pleno. Cuenta con tres ábsides, mucho más ancho el central que los dos laterales. Las bóvedas son de cuarto de esfera. Esta cabecera triabsidal de San Salvador de Leyre se une a dos tramos de las naves románicas, separadas por pilares cruciformes con columnas adosadas de rudos capiteles de plástica semejante a los que veremos a la cripta.

Este espacio de cabecera más dos tramos es el que debió consagrase en una fecha tan temprana como el año 1057.

El proyecto era alargar aún más las naves hacia los pies, solar en que todavía se encontraba el viejo templo prerrománico de planta cuadrada y tres ábsides. Por ello se levantaron los muros perimetrales sur, norte y oeste. Este gran espacio se cubriría con techumbre de madera, hasta su abovedamiento gótico a finales de la Edad Media, en tiempos de posesión cisterciense.

Cripta

Porta Speciosa. Monasterio de LeyreLa cripta es uno de los más sugestivos lugares de del románico español y pertenece a la primera campaña de comienzos del siglo XI. Se accede a través de una ruda puerta de tres arquivoltas de aristas vivas que apean sobre grandes jambas de sillares irregulares.

Tiene cuatro naves y tres ábsides. Puesto que la nave central de la iglesia superior estaba proyectada del doble de anchura que las laterales, la nave principal de la cripta hubo de dividirse en dos con el doble fin de reforzar el peso y de no ganar demasiada altura. El resultado es que la cripta cuenta con un total de cuatro naves muy estrechas y de igual anchura

El abovedamiento es de medio cañón con refuerzo de arcos fajones de arco de medio punto muy peraltados que, a su vez, son soportados por columnas de cortísimo fuste sin basa y grandes capiteles irregulares con labra apenas incisa (bajorrelieve).

Porta Speciosa

La portada occidental, denominada Porta Speciosa ya es del siglo XII, aunque debió sufrir una importante intervención posteriormente y se sumaron esculturas de otros lugares de la iglesia, al estilo de la Puerta de las Platerías de Santiago.

Monasterio de LeyreEsto hace que la riqueza escultórica de la porta Speciosa del Monasterio de Leyre se ver-daderamente espectacular, aunque de interpretación iconográfica y simbólica conjeturable.

La portada tiene cinco arquivoltas de medio punto que rodean un tímpano esculpido soportado por una columna parteluz. Este tímpano llevaba siete estatuas, de las que se reconocen a Cristo, María, San Pedro y San Juan y algunos apóstoles.

Todas las arquivoltas están decoradas figurativamente así como las enjutas y el friso superior.

En la enjuta izquierda aparecen como figuras bastante reconocibles: San Miguel y el dragón, Jesús acompañado de los apóstoles San Pedro y San Pablo, las santas Nunilo y Alodia y posiblemente el martirio de una de ellas.

En la enjuta derecha los relieves están más desgastados y su iconografía es bastante más confusa, aunque se adivina las escenas neotestamentarias de la Anunciación y la Visitación.

Aunque se ha estimado la intervención de tres talleres distintos como protagonistas de esta magna puerta del Monasterio de Leyre, (incluyendo el taller del Maestro Esteban) en toda ella se aprecia manos expertas que esparcen por todo el conjunto infinidad de esculturas de exquisita finura.

Capitel de la Puerta Occidental del Monasterio de Leyre atribuida al Maestro EstebanEl visitante puede perderse entre tanta riqueza por lo que es recomendable una ojeada detenida y aislando los elementos escultóricos uno a uno, que por la recombinación posterior citada no tienen necesariamente que tener que ligazón con las tallas próximas.

Las otras dos puertas de la iglesia

Además de la Porta Speciosa, la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre cuenta con otros dos ingresos en los flancos sur y norte.

La del norte es similar a la puerta de la cripta, de gran rudeza, aunque ya incorpora una pareja de columnas con capiteles de sumaria labra como vegetal.

La puerta sur que actualmente queda cobijada bajo una capilla gótica es más moderna y elegante. Dispone de tres arquivoltas de grueso bocel sobre tres parejas de columnas. El tímpano está protagonizado por un Crismón.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE LEYRE" en marzo de 2017

AVISO LEGAL