Próximos cursos presenciales
Monasterio de la Murta, Alzira. Valencia

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: ATLAS HISTÓRICO DE LOS MONASTERIOS

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF LA MURTA, ALZIRA. VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE LA MURTA, ALZIRA. VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de la Murta

El Monasterio de Santa María de la Murta es el principal monumento de origen medieval de Alzira (Valencia) y su entorno, además de uno de los lugares más frecuentados por los visitantes a este importante localidad valenciana y que no buscan el turismo convencional de la costa valenciana.


Todo ello a pesar de su difícil acceso que puede disuadir a más de uno en logra su objetivo.

Para llegar a este extraordinario lugar hay que seguir las indicaciones que, desde el este de la población de Alzira, indican "La Murta". El problema es que, llegando a una urbanización, los carteles desaparecen y por ello es recomendable preguntar.

Paraje Natural Municipal de La Murta

Una vez tomada la carretera correcta, comprobaremos que la misma es estrecha y tortuosa.

Sin embargo al final de la misma, el estrecho callejón por donde discurre la citada carretera se abre a un magnífico aparcamiento ajardinado donde es obligado dejar el coche para seguir a pie. Junto a este parking hay una caseta donde indican los detalles de la visita y se toman datos de los visitantes para llevar un control.

Y es que este Paraje Natural Municipal de La Murta tiene más alicientes que los propiamente monumentales y es posible hacer multitud de rutas de senderismo por las verdísimas montañas y valles que lo conforman.

Desde la caseta de control, hasta las ruinas del monasterio no hay más de uno o dos kilómetros, por lo que el agradable paseo por la pista forestal no nos llevará más de diez minutos o un cuarto de hora, siempre que no paremos demasiado para tomar fotografías de unos paisajes que nos recordarán vivamente los valles cantábricos, más que unas montañas del mediterráneo.

Monasterio de Santa María de la Murta
Las ruinas de la iglesia del Monasterio de La Murta pertenecen a una fundación jerónima del siglo XIV, pero que sufrió distintas modificaciones y reconstrucciones artísticas y arquitectónicas a lo largo de las siguientes centurias.

Como para la mayoría de los monasterios, la desamortización y exclaustración del siglo XIX fue un golpe casi definitivo para la supervivencia de los edificios del cenobio, progresando su ruina hasta dejar, en la actualidad, sólo algunas paredes del templo, arcos interiores de medio punto, la portada barroca y una pila bautismal de probable origen medieval (allí se indica que es románica del siglo XIII).

Lo más destacado, es, sin duda la gran torre aneja a la iglesia, de claras características defensivas. Dicha fortaleza se conserva mucho mejor que el resto de edificaciones y es un imponente prisma almenado, salpicado de garitones. Todo ello parece obra del siglo XV ó XVI.

 

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE LA MURTA, ALZIRA. VALENCIA" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL