Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Isidoro del Campo. Santiponce. Sevilla


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MUDÉJAR DE SEVILLA DE LOS SIGLOS XIII, XIV Y XV

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE SEVILLA Y SU PROVINCIA (2 VOLS.)

 





The texts of: "MONASTERY OF SAN ISIDORO DEL CAMPO, SANTIPONCE. SEVILLA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO, SANTIPONCE. SEVILLA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son de dominio público

Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce. Sevilla

El Monasterio de San Isidoro del Campo es uno de los principales monumentos del gótico-mudéjar de la provincia de Sevilla, estilo que se desarrolla en territorio sevillano y gaditano en las últimas décadas del siglo XIII y se extiende durante toda la Baja Edad Media.

Portada mudéjar del Monasterio de San Isidoro del Campo

Este grandioso cenobio Se encuentra en Santiponce, población situada a unos pocos kilómetros de la capital hispalense, que es esencialmente conocida por las ruinas, no menos grandiosas, de la ciudad romana de Itálica.

San Isidoro del Campo fue fundado el año 1298 por el celebérrimo don Alonso Pérez de Guzmán, conocido históricamente como "Guzmán el Bueno". Como es de todos conocido. Guzmán el Bueno prefirió la muerte de su hijo apresado antes que rendir la plaza de Tarifa, cuya defensa le había encomendado el monarca Sancho IV.

El lugar elegido par esta fundación no es casual sino que se edificó sobre el lugar donde existía una iglesia visigoda donde se pensaba que había sido enterrado el gran santo de la cristiandad hispanogoda San Isidoro de Sevilla. Hay que recordar que el cuerpo de San Isidoro fue entregado por el rey de la taifa sevillana Almotahdi a Fernando I, rey leonés, en el siglo XI (año de 1063) para ser sepultado en la colegiata de San Isidoro de León (esta iglesia estaba dedicada a San Juan Bautista y precisamente cambió de advocación al recibir estas reliquias)

Esta fundación se llevó a cabo para que en su iglesia fueran enterrados el propio Alonso Pérez de Guzmán y su esposa doña María Alonso Coronel, y como curiosidad, quedaron excluidos no sólo otros extraños a la familia sino también los propios descendientes.

La primera comunidad de monjes que ocupó y regentó San Isidoro del Campo fueron cistercienses aunque más tarde, en el año 1432 y por disposición del duque de Niebla, se entregó el monasterio a los jerónimos ermitaños

El Monasterio de San Isidoro del Campo se construye en las primeras décadas del siglo XIV siguiendo las pautas del gótico mudéjar sevillano derivado de la arquitectura alfonsí, donde se combinan las formas del gótico primitivo con algunos elementos de ascendencia almohade.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

En este primer momento se erige una iglesia de una sola nave. La cabecera original, siguiendo las pautas de este tipo de arquitectura es poligonal, con ventanales agudos rasgados dentro de profundas arcuaciones ojivales ciegas y todos los aleros rematados por corona de almenas.

En este sentido y aunque pueda sorprender un poco, parece ser que era muy frecuente la existencia de remates almenados en las iglesias medievales (románicas, góticas y mudéjares). Como indica el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Isidro Bango Torviso, las iglesias eran también, debido a su buena fábrica, elementos defensivos en tiempos difíciles y solían ser fortificadas con almenas. Otra cosa es que a partir del renacimiento se eliminasen de forma masiva. Dos ejemplos notorios de iglesias almenadas fuera de Andalucía las tenemos en la catedral de Sigüenza y Portomarín. Citamos esto porque es una de las características más definidas de la arquitectura de reconquista cristiana en Andalucía.

Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

Pocos años después y dentro del mismo estilo se erige una nueva iglesia similar adosada a la primera por mandato del hijo de Guzmán el Bueno, don Juan Alonso para ser enterrado en ella y respetar la voluntad de su padre de que nadie fuera enterrado en la primera.

Ámbas iglesias, además de ser similares tienen la característica de que fueron comunicadas mediante un gran arco horadado en el muro lateral de unión. Es por ello que se les llama las iglesias gemelas.

De su etapa medieval, además de las iglesias el Monasterio de San Isidoro del Campo conserva el refectorio, la sacristía, el claustro (llamado de Los Muertos) y la sala capitular. Las nuevas órdenes que regentan el cenobio aportan nuevas estructuras y lo enriquecen artística y arquitectónicamente. De estas nuevas dependencias destaca el Claustro de los Evangelistas (especialmente sus pinturas mudéjares y renacentistas).

En las dos iglesias y otras partes del monasterio hay obras de imaginería y sepulturas medievales interesantes pero lo más valioso artísticamente es el Retablo Mayor que fue esculpido por Juan Martínez Montañés en 1613 para la primera iglesia.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: SEVILLA, SIGLO XIV

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA SEVILLA DE FINALES DE LA EDAD MEDIA: SOLTERAS, CASADAS Y VÍRGENES CONSAGRADAS

Comprar libro

Título: LA NOBLEZA ANDALUZA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ANDALUCÍA A FINES DE LA EDAD MEDIA. ESTRUCTURAS, VALORES, SUCESOS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO, SANTIPONCE. SEVILLA" en agosto de 2008

AVISO LEGAL