Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Martín Pinario, Santiago de Compostela, A Coruña


Comprar libro

Título: SANTIAGO DE COMPOSTELA MONUMENTAL Y TURÍSTICA

Comprar libro

Título: LAS ABADÍAS CISTERCIENSES

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAN MARTÍN PINARIO, SANTIAGO DE COMPOSTELA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO, SANTIAGO DE COMPOSTELA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de San Martín Pinario, Santiago de Compostela

Generalidades sobre el Monasterio de San Martín Pinario

El Monasterio de San Martiño o San Martín Pinario de Santiago de Compostela es uno de los conjuntos monacales más grandes y monumentales de toda España. Sin embargo, su ubicación en el casco antiguo de Santiago y rodeado de otros monumentos importantes hace que haya quedado algo eclipsado.

Fachada del Monasterio de San Martín Pinario

La extensión de sus dependencias, principalmente su espaciosos claustros y su gran iglesia, hacen de este monasterio uno de los más grandes de España por lo que se suele relacionar con la inmensidad del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En origen fue un cenobio altomedieval benedictino del siglo X. Se sabe que en tiempos de Gelmírez fue construida una iglesia románica de la que no queda nada pues fue suprimida por las ambiciosas reconstrucciones y reformas emprendidas a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, pues lo actual fue iniciado en 1590 y no quedó finalizado hasta 1747.

Fachada de la iglsia monacalEl monasterio se ubica a poca distancia de la catedral a escasos metros de la fachada norte, en la llamada Azabachería y frente a la Plaza de la Inmaculada.

El Monasterio de San Martín Pinario es sede del Seminario Mayor y del Instituto Teológico, aunque sus dependencias son empleadas para otros diversas funciones, como hostal durante el verano, así como Facultad de Trabajo Social, biblioteca y lugar de encuentros culturales, exposiciones, etc.

Fachada del Monasterio de San Martín Pinario

La fachada del conjunto monástico se vuelca al sur por lo que su contemplación en las mañanas soleadas es de un gran impacto visual.

En lo esencial es obra de Fray Gabriel de Casas, uno de los arquitectos más clasicistas y sobrios del barroco español, por lo que la estampa exterior de esta fachada es sumamente contenida y clasicista.

Monasterio de San Martín Pinario, Santiago de Compostela

Se articula en varios pisos horizontales con ventanales adintelados y en los extremos torres salientes de cinco pisos.
En el medio se encuentra la monumental portada barroca a la que se llega por una escalera de varios pisos en arco. El vano de entrada también es adintelado y a sus lados hay dos parejas de enormes columnas toscanas. Encima está la hornacina con la estatua de San Benito y el balcón volado.

El remate monumental superior está realizado en 1738 y es obra de Fernando de Casas y Novoa, maestro mucho más recargado en su concepción de la arquitectura barroca, aunque en este caso no desentona demasiado su obra con respeto a la de Fray Gabriel de Casas.

Lleva esta peineta un gran escudo real de España y una estatua de San Martín rasgando y compartiendo su capa con el pobre.
Esta puerta comunica el interior con el claustro procesional

La iglesia

La iglesia muestra su fachada principal, al este, hacia la Plaza de San Martín. Lo primero reseñable es su magnífica escalinata ovalada, obra de Manuel de los Mártires.

La fachada propiamente dicha muestra una estructura y decoración mucho más barroca y recargada que la del monasterio.

Detalle de la iglesia del monasterio
Su disposición a modo de retablo tiene tres pisos con varias columnas a los lados.

Sobresalen las estatuas de la Virgen y algunos santos abades benedictinos además del óculo ovalado que presta iluminación. Esta estructura compleja es flanqueada por dos bandas o pilastras laterales de sillería almohadillada. En el pequeño frontón se encuentra un relieve de Dios Padre.

El remate superior de la fachada es mucho más contenido pues termina en amplio frontón triangular con una estatua de San Martín de Tours.

La iglesia es obra de Mateo López y González de Araújo. Tiene planta de cruz griega on una sola nave principal abierta a capillas laterales que se comunican entre sí. La bóvedas son de medio cañón decoradas por casetones.

El crucero se cubre con cúpula semiesférica de Bartolomé Fernández Lechuga, fechada en el año 1636.

Claustros

El Monasterio de San Martín cuenta con dos claustros, el llamado de las Oficinas y el de La Portería o de las Procesiones, que es el principal.

En un claustro clasicista diseñado por Fernández Lechuga que lo inició en 1636 pero lo finalizó Casas y Novoa en 1743.

Sus pandas o crujías tienen dos pisos. El inferior se abre mediante arcos de medio punto y en el superior hay balcones de vano adintelado. En los espacios intermedios hay parejas de columnas dóricas de gran tamaño.

El centro del patio claustral está ocupado por una gran fuente.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL MONACATO GALLEGO EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL MONACATO BENEDICTINO

Comprar libro

Título: REGLA DE SAN BENITO

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN MARTIÑO O SAN MARTÍN PINARIO " en noviembre de 2007

AVISO LEGAL