Próximos cursos presenciales
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ribeira Sacra, Ourense


Comprar libro

Título: UN MOSTEIRO DA RIBEIRA SACRA. SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 1

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: CUADERNO DEL ROMANICO DE LA RIBEIRA SACRA

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Introducción

Iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es uno de los grandes encantos monumentales y espirituales de la Ribeira Sacra. Este cenobio benedictino es mucho menos conocido que otros tan ilustres como el de San Esteban (Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en parador) pero, sin embargo, desde el punto de vista artístico y arquitectónico es un monumento de máximo interés.

Portada de la iglesia del Monasterio

Santa Cristina de Ribas de Sil se encuentra en el municipio de Parada do Sil en un entorno de incomparable belleza, a pocos metros del río Sil rodeado completamente de un frondoso bosque de castaños.

Ábside principal de la cabecera

Para llegar hasta este inefable monumento ha de tomarse una carreterita rural asfaltada desde Parada do Sil en dirección al noroeste, atravesando la angosta calzada entre las calles de la aldea de Castro y desde allí, iniciar una pronunciada bajada rodeada de densísimos bosques de robles y castaños de un par de kilómetros hasta donde la carretera termina, con un pequeño ensanchamiento que se emplea como aparcamiento. Aunque no es visible desde este lugar la orilla del río Sil encajonado en su majestuoso cañón (salvo desde lo alto de la torre) sólo se encuentra a unos pocos centenares de metros.

El Cañón del río SIl, desde la carretera

Orígenes

Como tantos otros cenobios de Galicia y especialmente de la Ribera Sacra, el origen de Santa Cristina de Ribas de Sil hay que buscarlo en los asentamientos de ascetas ermitaños que buscaban el aislamiento y la perfección espiritual en los siglos altomedievales. Como comunidad monástica posterior se especula también con un origen muy antiguo, si bien, la primera noticia de este monasterio se tiene en el siglo IX.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil: capitel interior de la iglesia

En el siglo XII es cuando pasa a convertirse en un monasterio benedictino, contando con amplias posesiones en la comarca. Su declive se inicia durante la Baja Edad Media, prueba de ello es que en el año 1508 pasa a convertirse en priorato del vecino cenobio de Santo Estevo de Ribas de Sil. En el siglo XIX, es abandonado tras la Desamortización y empleado como granja de propiedad privada.

Tramo del claustro renacentista

El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en la actualidad

A pesar de su larga historia, lo que el viajero puede presenciar hoy es un conjunto de edificios románicos (finales del siglo XII y comienzos del XIII) y renacentista (s. XVI) principalmente.

Mocheta de la puerta de acceso a la iglesia

La iglesia es plenamente románica, de finales del siglo XII. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave más crucero muy señalado en planta. La cabecera tiene tres ábsides. El principal es la prolongación de la nave, mientras que los absidiolos laterales se abren a los brazos del transepto.

Canecillo de la cabecera

También tiene una torre románica -algo poco frecuente en el románico gallego- y dos pandas del claustro renacentista originario del siglo XVI en su lado septentrional.

Claustro

La iglesia

Centrándonos en la iglesia del monasterio, diremos que su gran encanto reside en su armoniosa y elegante arquitectura caracterizada por la sillería granítica, más que en aspectos escultóricos.

Rosetón del hastial de la iglesia

Interior

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil: interior del ábside principal

Su nave es alta y esbelta, formada por cinco tramos separados por arcos diafragma apuntados apoyados sobre ménsulas escalonadas. Dichos arcos se encargan de soportar el techo de madera (ya que nunca se pensó en abovedar en piedra este espacio).

Arcos diafragma y rosetón de la fachada oeste

Estos arcos de refuerzo se hacen corresponder externamente con contrafuertes rítmicamente dispuestos en el exterior, como veremos. En los paños entre los contrafuertes hay ventanales. Todo ello ofrece un resultado muy armónico.

Ventanales del ábside central con sus pinturas

La cabecera es tripartita y se comunica con un amplio transepto. Los arcos triunfales y torales de esta parte del templo son de medio punto y ojivales. En ellos se aprecia un cierto carácter ultrasemicircular (herradura). El crucero está sobreelevado y se cubre con bóveda de medio cañón. Un ventanal permite intensificar la iluminación de esta iglesia, que se muestra bastante oscura en general, como consecuencia del encajonamiento en el pequeño valle y su vigorosa foresta.

Crucero de la iglesia. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

En el interior del ábside central se conserva una serie de pinturas murales clasicistas.

Detalle de los frescos del ábside central

Capitel de temática zoomorfa

La mayor parte de los capiteles del interior muestra cestas con hojas de plantas aunque hay algunos figurados:

Otro misterioso capitel del interior

  • Un personaje -quizás un cuadrumano- rodeado de leones.
  • Cuadrúpedos que parecen devorar algo poco identificable con forma arqueada.
  • Hombres que parecen hacer gestos burlescos con sus manos en los rostros.
  • Una cabeza de cuya boca que emergen tallos.

Capitel interior

Exterior

La nave del transepto sobresale bastante de la nave y en sus dos hastiales también se abren ventanales románicos.

La cabecera muestra un gran ábside principal seccionado por cuatro columnas y en las tres calles principales se abren ventanales de arquivoltas planas sobre columnillas.

Cabecera de perfecta arquitectura. Santa Cristina de Ribas de Sil

Uno de los ventanales del ábside central contiene en sus capiteles dos escenas figuradas. Se trata de sendas parejas de animales simétricamente dispuestos: aves y cuadrúpedos.

Ábside central

Los ábsides laterales, además de tener un tamaño muy inferior, tienen una articulación también más simple, con tambor liso y una estrecha aspillera central.

Canecillo que muestra la cabeza de un felino

Hay que fijarse bien en los voluminosos canes que soportan el alero pues hay algunos bien interesantes. Entre ellos, destacamos uno con personaje con un cántaro en la boca, un hombre ensañando su falo, una mujer en pleno parto, además de las consabidas cabezas de animales, incluyendo algún que otro felino.

Canecillo con un hombre desnudo

Mujer en pleno parto

El muro lateral sur, a pesar de la falta de perspectiva visual debida a la frondosa vegetación y la rampa de la ladera, se muestra perfectamente armónico, gracias a la alternancia de contrafuertes que dejan en cada espacio interno un bello ventanal.

Capitel de uno de los ventanales

En uno de ellos vemos otro capitel historiado pero de insegura interpretación. Aparecen dos personajes. Uno de ellos parece señalar con su mano algo cercano a un libro, mientras que el otro levanta un objeto de difícil identificación.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil: la iglesia desde la esquina suroeste

Elemento muy notable es la fachada del oeste, constituida por una portada de tres arquivoltas semicirculares -insinúan arcos de herradura- de perfil de bocel y tradosadas por ajedrezado. Tiene tres parejas de columnas cuyos capiteles son vegetales mayoritariamente, aunque una pareja muestra rudas cabezas humanas. El tímpano semicircular que tiene actualmente es completamente liso, aunque probablemente dispusiera de alguna escena bíblica pintada en su superficie.

Puerta oeste de la iglesia

Encima se ensambló un gran rosetón para iluminar el templo. Las tracerías forman una cruz lobulada en el centro rodeada de ocho huecos también de perfil angrelados.

Rosetón, desde el exterior

Al norte queda una sencilla torre románica almenada con troneras de arcos semicirculares.

El claustro y la torre

Anexa a la fachada hay una preciosa portadita románica que daba acceso al claustro. Dispone de arquivoltas semicirculares ornadas con zigzags y palmetas además de un intradós angrelado en cuyos huecos aparecen los cuatro símbolos de los Evangelistas: ángel, toro, león y águila. En las mochetas, dos personajes humanos -quizás ángeles o profetas- portan libros en sus manos. A pesar de cierto desgaste en las tallas, se aprecia una evidente relación estilística con el Taller del Maestro Mateo.

Puerta de acceso al claustro

Del claustro quedan dos pandas en pie. Son del siglo XVI, y se articulan mediante arcos de medio punto sobre columnas de fustes ochavados (más bien diríamos pilares prismáticos con las esquinas achaflanadas). Su austeridad y equilibrio permiten no desentonar con la arquitectura románica del templo.

Base de la torre

Un tramo de la panda norte de este claustro está ocupado por la base de la torre citada. Además de lo poco corriente de estas estructuras en románico gallego, lo más original es que no se trata de un cuerpo cerrado al exterior sino abierto en tres de sus lados mediante arcos apuntados sobre columnas, lo que lo asemeja aun ciborio o quizás a un arcosolio de enterramiento.

Otro ángulo de la base de la torre

Uno de los capiteles es muy interesante pues en él se esculpieron don arpías de estilo mateano, cuyas colas serpentiformes terminan en un lazo que rodea sus cuellos. De nuevo, se aprecia la relación estilística e iconográfica entre el taller del Maestro Mateo y otros hispanos de la segunda mitad del siglo XII como Silos, Carrión de los Condes, San Vicente de Ávila, etc.

Capitel del cuerpo inferior de la torre

También hay que observar la puerta que comunica estas pandas claustrales con la iglesia mediante una sencilla puerta de arquivoltas planas a la que se llega por una gran escalera de seis peldaños semicirculares.

Lauda sepulcral de un abad empotrada en el muro

En esta zona del conjunto monástico podemos apreciar una serie de laudas sepulcrales de abades medievales que fueron reaprovechadas como material constructivo durante las reformas del siglo XVI.

Claustro del Monasterio  de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL MONACATO GALLEGO EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL" en junio de 2015

AVISO LEGAL