Próximos cursos presenciales
Monasterio de Santa María de La Rábida. Palos de la Frontera, Huelva




The texts of: "MONASTERY OF SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA. PUERTO DE PALOS, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA. PUERTO DE PALOS, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son de Dominio Público o están bajo la licencia GNU Free Documentation license, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation

Monasterio de Santa María de la Rábida. Palos de la Frontera, Huelva

El Monasterio de Santa María de la Rábida se alza en medio de un estuario en el denominado paraje de la Rábida, justo en la orilla izquierda del río Tinto en el término municipal de Palos de la Frontera, provincia de Huelva. El monasterio está anclado en un lugar hermoso y muy ligado a la historia del descubrimiento de América. El termino "La Rábida" deriva de "Ribat" que significa guarnición defendida por monjes guerreros.

Monasterio de Santa María de la Rábida. Palos de la Frontera, HuelvaSe trata de un convento perteneciente a la reforma de la orden franciscana que se erigió en el trascurso del siglo XV, y se conserva casi fielmente. Es un enclave para entender la historia, Cristóbal Colón subvencionó parte de su viaje a América con la ayuda de estos monjes Franciscanos de la Rábida y tras largas discusiones con el padre Marchena en la sala capitular recta y luminosa con artesonado del Siglo XVIII de influencia islámica.

Conjunto del monasterio de la Rábida

Como recuerdo de este echo en el interior del convento se guarda en las estancias donde se alojó Colón entre 1485 y 1486, "el poema del descubrimiento" un mural albergado en el reflectorio, realizado por el artista Daniel Vázquez Díaz ya en el siglo XX, también esta estancia alberga un bello púlpito para la lectura.

Una de las pinturas de Daniel Vázquez Díaz
Junto al monasterio se levanta un enorme obelisco que fue construido en conmemoración del cuarto centenario del nuevo continente. Muy cerca tenemos tres réplicas exactas de las naos que partieron a nuevo mundo en 1492 junto a un centro de interpretación.

El monasterio tipológicamente pertenece al Gótico-Mudéjar incorporado a la Rábida desde el período Almohade.

Placa conmemorativa
La iglesia-Santuario es de dimensiones pequeñas y estructura compacta posee una sola nave y un hermoso artesonado de influencia mudéjar que cubre la bóveda primitiva. El ábside posee arcos apuntados. En las paredes conserva pinturas de Juan de Dios realizadas en el Siglo XVIII que tratan temas de la vida de San Francisco.

Cabecera gótica de la iglesiaEl altar lo preside un Cristo que sustituye al destruido durante altercados en la guerra civil española. Se conservaron a su vez en la capilla, algunas pinturas murales originarias al fresco, la mas famosa la imagen en la capilla de nuestra señora de los milagros, patrona de Palos de la frontera y de curvatura goticista.

Escultura de la escuela andaluza, realizada en alabastro. Según la leyenda la imagen fue traída por un marinero de Palos de la Frontera y durante la invasión árabe escondida en el fondo de la ría de Huelva. Pasado los años, unos pescadores la rescataron de sus redes y la llevaron de nuevo al monasterio. Aunque se trata de una leyenda, en unos documentos encontrados en la Parroquia de San José Mártir, se afirma haber encontrado restos de sal y limo marino en la imagen tras una restauración.

En 1993, se celebró el V Centenario de la Evangelización del Continente Americano, Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen en el monasterio, siendo la primera imagen de una Maria coronada realizada en persona por un papa en España.

Claustro mudéjar del Monasteio de la Rábida
El claustro del Monasterio de la Rábida es pequeño y sigue el modelo de San Isidoro y Guadalupe: estilo mudéjar. Se amplió en el siglo XVII con un cuerpo superior y se le incorporaron almenas como protección de invasiones.

Tiene en sus paredes frescos del siglo XV que han sido restauradas. El claustro estuvo punto de desaparecer en 1855 por la desamortización, y salvado el conjunto por el Gobernador Alonso. Es uno de los monumentos mas importantes y significativos en la historia de España y de América, fue declarado primer monumento histórico de los pueblos Hispanos y en 1856 fue declarado el tercer monumento nacional y patrimonio de la humanidad.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Isabel Rollán)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EVOLUCION HISTORICA Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ONUBENSE DURANTE LA ÉPOCA ANDALUSÍ (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: HUELVA EN LA EDAD MEDIA 20 AÑOS DESPUÉS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA. PUERTO DE PALOS, HUELVA" en enero de 2009

AVISO LEGAL