Próximos cursos presenciales
Monasterio de Palazuelos

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN VALLADOLID

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE VALLADOLID (1 TOMO)

Comprar libro

Título: MONASTERIOS EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y VIDA MONÁSTICA

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: LA INTRODUCCIÓN DEL CÍSTER EN ESPAÑA Y PORTUGAL





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF PALAZUELOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE PALAZUELOS" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Santa María de Palazuelos (Valladolid)

El Monasterio de Palazuelos es uno de los grandes desconocidos del románico cisterciense español. No es de extrañar que así sea pues, en general, el románico de Valladolid es el más olvidado de todas las provincias de Castilla y León.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Palazuelos

Si bien es cierto que Valladolid no atesora, ni en número ni en calidad, tantos restos románicos como otras provincias limítrofes del estilo de Palencia, Burgos o Segovia, sin embargo, ofrece buenas sorpresas a quienes se decidan a adentrarse en él.

Ventanal del ábside de la EpístolaPues bien, el Monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos (en Corcos de Aguilarejo) es un buen ejemplo de estas agradables sorpresas.

Palazuelos se encuentra en la parte noreste de la provincia, junto al río Pisuerga y no lejos de tierras palentinas.

Fue fundado a comienzos del siglo XIII por monjes cistercienses procedentes de San Andrés de Valbení en terrenos donados por Alfonso Téllez de Meneses que a su vez los recibió de Alfonso VIII por sus servicios en la batalla de las Navas de Tolosa.

Las obras se iniciaron en 1216 y terminaron a mediados del siglo XIII. El Monasterio de Palazuelos llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla.

Después del abandono y las destrucciones sufridas tras la Desamortización del siglo XIX, de las dependencias monásticas nada queda, pero sí de su gran iglesia.

Se trata de un templo de planta de tres naves, crucero no acusado en planta pero sí en altura y cabecera de tres ábsides escalonados. Sin embargo, la forma de su planta se complica al tener adosadas la sacristía y capillas a ambos ábsides laterales, más otra antigua -y horrorosa- sacristía abierta en el ábside central.

El citado ábside principal es grande y sobrio, con planta poligonal, contrafuertes escalonados y cinco ventanales de arcos de medio punto con dos pares de columnillas cada uno.

Ábside central. Monasterio de Santa María de Palazuelos

Los ábsides laterales son aún más austeros, mostrándose casi lisos, menos por los preciosos ventanales que se abren en el centro y su imposta corrida.

Observamos en este juego de ventanas, que los capiteles son mayoritariamente vegetales, como corresponde al aniconismo cisterciense. Sin embargo, en uno de ellos, aparecen dragones y un ave con busto humano -quizá una arpía- soplando un cuerno, de gran calidad plástica y que extraña en un edifico del Císter.

Capiteles de uno de los ventanales. Monasterio de Santa María de Palazuelos

Más de tipo gótico son otros capiteles con hojas de parra y cabecitas humanas entre ellas.

El interior del templo sufrió una importante reforma renacentista en los tramos de los pies, en el siglo XVI, tras su desplome, por lo que de la hechura original quedan sólo el crucero y el primer tramo.

Interior de la iglesia del monasterio

Aquí, los soportes de las bóvedas de crucería son pilares cruciformes con dos columnas adosadas en las caras y una columna en cada esquina.

La iglesia del Monasterio de Palazuelos gozó de una parcial restauración hace años, pero en el momento de visitarlo (enero de 2005) continuaba en un estado de abandono y deterioro ilógico para la importancia del monumento. Permanecían tapiadas las puertas occidental y septentrional y muchos de sus muros se apreciaban erosionados.

El Monasterio de Palazuelos se encontraba en mal estado en el año 2005

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE PALAZUELOS" en noviembre de 2005