Próximos cursos presenciales
Monasterio de Rodilla (Burgos)

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS
Autor: VALDIVIELSO, BRAULIO

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF RODILLA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE RODILLA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Rodilla (Burgos)

Introducción

La llamada ermita de "Nuestra Señora del Valle" es la antigua iglesia del Monasterio de Rodilla que se edificó en la segunda mitad del siglo XII (Después del 1170).

Ermita de Nuestra Señora del Valle (Monasterio de Rodilla)

La visita exterior a este monumento es como un remanso de paz producido por el lugar idílico en que se encuentra, apartado del caserío en un verde valle burebano entre montañas. Ninguna casa, almacén u otro edificio impiden su contemplación directa. Incluso, si somos capaces de subir la ladera del monte que se encuentra en su costado sur, podremos fotografías los detalles arquitectónicos y escultóricos del edificio a ras de vista o, incluso, por encima.

El Monasterio de Rodilla desde un monte cercano

Pero este placer visual no sólo es mérito de su ubicación, sino que estamos ante un templo románico bien hecho, de líneas esbeltas y limpio estilo. Su planta -como veremos- es sencilla pero ofrece volúmenes equilibrados, su fábrica de piedra de sillería está bien concertada y tiene mucha personalidad. También disfrutaremos con su amplia colección de esculturas que, aunque no son de extraordinaria calidad plástica, sí llaman la atención por su expresividad y viveza.

Capitel de la puerta: basilisco

La torre campanario

Se trata de una iglesia de una sola nave, de dos tramos, abovedados con medio cañón reforzado por fajones. El tramo previo al ábside se ensancha para fortalecerse y poder soportar la cúpula semiesférica que gravita sobre arcos torales y sus cuatro perfectas pechinas. Está bóveda semiesférica es el apoyo al prisma del campanario que se yergue orgulloso por encima de la construcción. Cada cara de esta torre cuenta con dos huecos para las campanas.

Monasterio de Rodilla: vista desde el sureste

Estamos ante una tipología de templo muy burgalés, y que encontramos en otras iglesias cercanas como San Pedro de Tejada y El Almiñé.

Lo normal en las iglesias románicas con torre campanario es que éstas se encuentren adosadas a un costado del templo, normalmente el norte. De poseer una estructura sobre la iglesia, se trata normalmente de linternas o cimborrios, no de torres.

Torre de la iglesia

Pues, bien, en esta tipología burgalesa, la torre de campanas ocupa el lugar habitual del cimborrio.

Exteriormente los tramos del templo se hallan señalados por contrafuertes. En cada espacio mural hay una ventanita.

El original ábside

Otro de los aspectos reseñables del exterior de la Ermita de Nuestra Señora del Valle del Monasterio de Rodilla es su cabecera. El ábside tiene la habitual planta semicircular. Tres grandes arcos murales ciegos lo anillan apoyándose sobre pilastras encapiteladas. En cada uno de los tres paños resultantes hallamos un ventanal estrecho, con su aspillera más la habitual estructura de arquivolta sobre columnillas.

Original ábside con las arquerías murales

La portada de ingreso se encuentra en el muro norte. Se abre en un cuerpo resaltado o arimez, disponiendo de arquivoltas apuntadas. Las cenefas decorativas son ajedrezadas y de puntas de diamante, lo que data a esta puerta en un momento tardío de la segunda mitad del siglo XII.

Puerta románica en el muro norte

Los cuatros capiteles de las columnas inciden en el bestiario románico: basiliscos y leones. Más interesantes nos parecen las mochetas, con cabezas de leones algo deterioradas pero muy impactantes y expresivas, cumpliendo las funciones de "protectores del templo" que avisan a quien penetre en la iglesia que se hallan en un lugar sagrado por lo que su actitud ha de cambiar y ser la adecuada.

Mocehat con la cabeza de un león

Tanto el tejaroz de esta puerta como el de la nave y el ábside se encuentran jalonados de canecillos atractivos, no tanto por su calidad plástica, sino por lo motivos esculpidos.

Sirena

Canecillo

Encontramos águilas, dragones, una sirena pez (nereida) con un pez en su mano, leones de cuerpo entero o sólo su cabeza, perros, bustos de seres humanos, algunos mostrando sus oficios y actividades: herrero o carpintero con un martillo, músico con una fídula, un hombre desnudo, seguramente itifálico, etc.

canecillo con águila y dragón

Las únicas esculturas historiadas con figuras religiosas de toda la ermita -tanto del exterior como del interior- son dos relieves encastrados en lo alto de la torre, en las enjutas entre las troneras de los costados meridional y septentrional.

El relieve sur representa a la Virgen María con el Niño, en su habitual disposición frontal de origen bizantino "Sedes Sapientiae" o trono de Sabiduría, donde María se encuentra coronada. La escultura del Niño está prácticamente perdida.

El relieve del lado norte corresponde a un ángel.

Interior

Abovedamientos del interior de la iglesia

En el interior sus volúmenes son armónicos. Uno de los aspectos más llamativos es el falso crucero o primer tramo de la nave con sus cuatro arcos torales doblados que soportan las perfectas pechinas que transforman el cuadrado en el círculo de la cúpula semiesférica que sirve de base a la citada torre campanario.

Cúpula sobre pechinas  que sirven para la base del campanario

Los capiteles que encontramos en el interior, con restos evidentes de policromía, combinan motivos vegetales con otros zoomorfos donde parece que el escultor intentó imitar las anatomías y escorzos de las bestias de estilo silense, aunque con escasa fortuna.

Interior del ábside con la arquería mural

Pero con todo, lo más sobresaliente de este interior, es que además del gran ábside principal, existen dos pequeños nichos o absidiolos en los muros de este falso crucero, orientados hacia el sur y el norte respectivamente, en sentido perpendicular a la orientación de la nave y la cabecera. Estos absidiolos están monumentalizados y enriquecidos con sendos baldaquinos con arco de medio punto, superados por una forma triangular, a modo de frontón clásico, sobre una pareja de columnas.

Nicho

Estos baldaquinos o ciborios servían para abovedar y dignificar estos nichos secundarios, con el objetivo de poder albergar altares y poderse oficiar misas en ellos.

Otros lugares próximos

Iglesia de Santa Marina de Monasterio de Rodilla

Por la carretera que nos lleva a la Ermita de Nuestra Señora del Valle del Monasterio de Rodilla, y antes de llegar, a unos pocos cientos de metros, avistamos la iglesia de Santa Marina perteneciente al "Barrio de Arriba", antiguamente abandonada y hoy reconvertida en exposición sobre el Camino de Santiago en su Vía de Bayona.

Iglesia de Santa Marina: interior

Es un edificio tardogótico erigido sobre un templo románico anterior, del que quedan algunos canecillos, una puerta cegada en el hastial occidental, junto a un ventanal.

Ventanal románico. Santa Marina

Esta iglesia se encarama en la falda del monte donde se conservan algunos restos del castillo, fortaleza de gran importancia histórica puesto que se construyó en el siglo IX, junto a otras fortificaciones como Pancorbo o Urbel, con el fin de asegurar frente a los musulmanes las recientes repoblaciones del centro de lo que hoy es la provincia de Burgos.

castillo de Monasterio de Rodilla

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE RODILLA. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE" en octubre de 2013

AVISO LEGAL