Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia)

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Maqueta: COLUMNA DE LA ESQUINA DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar MAQUETAS PARA MONTAR de arte románico





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAN ANDRÉS DE ARROYO, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO, PALENCIA " son propiedad de © Arteguias.com menos las imágenes no firmadas de San Andrés de Arroyo que se usan bajo Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Autores: Alemerdani, Adolfo y Miguel Ángel García

Monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia)

San Andrés de Arroyo es uno de los más conocidos monasterios románicos de Castilla y León, al hallarse en el norte de Palencia, la zona más promocionada y divulgada del románico español. Se encuentra en un lugar apartado del término de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda palentina.

Ventanal de la iglesia

Historia del Monasterio

La condesa doña Mencía de Lara funda en 1181 este monasterio femenino con la ayuda de Alfonso VIII. La iglesia monástica fue terminada en 1222.

Interior del ábside central de la iglesia del monasterio

Aunque como el resto de comunidades monásticas de España sufrió la exclaustración de Mendizábal del año 1836, volvió a cobrar vida dos décadas más tarde con una nueva comunidad de monjas cistercienses

La REal Abadía cisterciense de San Andrés de Arroyo es uno de los monumentos más visitados del norte de Palencia

El conjunto monástico de San Andrés de Arroyo

El conjunto monacal de San Andrés de Arroyo ha gozado de dos restauraciones modernas: una de mediados del siglo XX y la más reciente hace tan solo unos pocos años.

Puerta norte

Como consecuencia de estas reparaciones y de que el monasterio fue habitado de nuevo por monjas sólo una veintena de años después de su desalojo por la Desamortización, el conjunto del monasterio se nos ofrece con una pulcritud verdaderamente admirable.

La finura general de la obra es extraordinaria

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoComo insistiremos más tarde, el arte deplegado en este cenobio muestra el dominio que alcanzan algunos importantes talleres de la época en su ejecución de los grandes monasterios cistercienses.

Si éstos tenía la obligación de evitar las pinturas murales y la escultura figurada, los artistas supieron compensarlo con una elegancia de formas y una finura en la talla expecionales. Las finas arquivoltas acoceladas, los esbeltos fustes de las columnas y los capiteles de superficies caladas a trépano dan fe de ello.

Como todo cenobio medieval, el conjunto de iglesia y dependencias claustrales se halla rodeado por una muralla abierta mediante una gran puerta clasicista.

Rollo de Justicia

Una vez que ingresamos en el interior, lo primero con lo que nos topamos es con el rollo de justicia ya que la abadesa tenía "privilegio de horca y cuchillo" es decir jurisdicción penal sobre los aldeanos de un total de once villas. Realmente este rollo se encontraba en lo alto del cerro (El Cerro de la Horca) donde los reos eran ajusticiados, pero se trajo aquí en tiempos más recientes.

Capilla de Ajusticiados (actual de Forasteros)

A la izquierda (norte) encontramos una pequeña capilla con una espadaña tardorrománica y una pequeña puerta de arco apuntado. Un pequeño cartel reza "Capilla de Forasteros" aunque en origen fue la Capilla de Ajusticiados donde pasaban sus últimas horas aquellos que iban a ser llevados al citado cerro para ser colgados de la horca.

Observando a la derecha (sur) un amplio patio ajardinado con las modernas dependencias monacales.

Enfrente tenemos la iglesia abacial que es junto al claustro y la sala capitular las estructuras monumentales que verdaderamente nos interesan.

La iglesia

Como veremos, el burgalés Monasterio de las Huelgas Reales va a servir de modelo para la construcción de San Andrés de Arroyo La planta coincide con Las Huelgas en el pórtico lateral y la forma de su cabecera, que dispone de un ábside poligonal precedido de un tramo recto, y dos capillas laterales cuadradas.

Los ábsides laterales son más pequeños que el central y tienen planta cuadrada

El hemipolígono del presbiterio se cubre con bóveda todavía románica de cuarto de esfera con refuerzo de ocho nervios que concurren en una clave común y que apoyan sobre esbeltas columnas adosadas a los muros del ábside que flanquean los cinco elegantes ventanales que iluminan el interior.

San Andrés de Arroyo cabecera de la iglesia con sus ventanales y nervios en la bóveda

Por su parte, el tramo recto y las capillas tienen bóvedas de crucería simple.

Ventanal de uno de los ábsides laterales

El transepto, no acusado en planta, daba paso a tres naves de las que sólo se construyó la central, para coro de las monjas, y un tramo de la norte.

La cabecera y el transepto se separan del resto de la iglesia mediante un muro perpendicular horadado por tres vanos acristalados puesto que el espacio de la nave se emplea como coro de las monjas.

División entre el transepto y el cuerpo de la nave de la iglesia, empleada como coro de las monjas

En general, en toda la iglesia se emplearon soportes de tipo hispano-languedociano, a base de columnas pareadas que recogen anchos nervios de sección rectangular, como se aprecia en el arco triunfal.

La luz se deja entrar mediante grandes ventanales. El gusto cisterciense tardío impregna la construcción. La estampa del hastial occidental es ejemplo de todo lo que venimos diciendo de este cenobio palentino: monumentalidad y sobriedad no exenta de finura en los detalles.

Fachada occidental de la iglesia y pórtico lateral en el costado septentrional

De esta guisa vemos el muro de sillería completamente liso, con su bien cortada y escuadrada sillería. Sólo en la mitad superior encontramos un gran vano de iluminación de arco apuntado rodeado por arquivoltas de delgados boceles y escocias sobre dos parejas de columnillas.

Ventanal del hastial de la iglesia monástica

El pórtico lateral

El pórtico lateral

Como en el monasterio de Las Huelgas, se alza un pórtico lateral en el lado norte de la iglesia.

Está constituido por cuatro amplios ventanales rodeados por arcos ligeramente apuntados que voltean sobre finas columnillas con capiteles de ornamentación vegetal. Tanto éstos como los cimacios se prolongan por el muro en una banda decorativa. El alero está sostenido por canecillos.

Relieve de San Miguel con el dragón

En algunos rincones de su esculturan aparecen tema figurativos (contrarios al espíritu del Císter y a las instrucciones de Bernardo de Claraval) como una escena con San Miguel venciendo al dragón.

Puerta de la iglesia del monasterio

El pórtico tiene su acceso en el lado occidental, sin embargo, la portada principal de la iglesia se encuentra a oriente de éste, en el único tramo que se llegó a construir de la nave norte. Esta es la disposición habitual para la entrada a la iglesia en los monasterios cistercienses femeninos

El claustro y la sala capitular

Acaso lo más admirado del monasterio es la sala capitular y sobre todo el claustro.

El célebre claustro de San Andrés de Arroyo

Y es que el claustro del Monasterio de San Andrés de Arroyo es una de las piezas exquisitas del tardorrománico palentino y castellano. La influencia del claustro de las Claustrillas de Las Huelgas es apreciable en la decoración vegetal plena de filigranas del de San Andrés.

Sin embargo, a diferencia de aquél, en el de San Andrés de Arroyo las arquerías son ligeramente apuntadas y se aprecia una mayor sofisticación, próxima al gótico, en la manera de esculpir los capiteles, cuya decadente belleza nos anuncia que el románico se encontraba ya en su fase de extinción.


De las pandas del cuadrilátero han sobrevivido de estilo tardorrománico todas menos la este que es del gótico final.

Las arquerías de estas tres galerías están formadas por arcos ligeramente apuntados moldurados a base de bocel y escocia más gurdapolvos. Los apoyos son parejas de columnas con fustes separados y capiteles muy abiertos con figuración vegetal muy detalladamente esculpida.

Posiblemente, los elementos que más han llamado siempre la atención son las columnas angulares del claustro, de grueso fuste decorado con motivos geométricos y florales cuyos capiteles vegetales, muestran entrelazos que casi de desprenden del resto gracias a los esmerados calados conseguidos a base de trépano.

Como ha destacado algún autor, si la Orden del Císter trató de imponer una estética contenida como reacción al manierismo románico francés del siglo XII, no cabe duda que este claustro demuestra que también al mundo cisterciense le alcanzó un espíritu barroco y efectista.

Arquerías de la sala capitular del monasterio

Como era preceptivo en los monasterios medievales, a este claustro se abría la sala capitular, que en San Andrés de Arroyo tiene una entrada muy elegante mediante arquivoltas apuntadas y los habituales ventanales bíforos flanqueándola.

San Andrés de Arroyo: ingreso y vanos de iluminación de la sala capitular

La visita a San Andrés del Arroyo ha de ser aprovechada para visitar lugares muy cercanos y tan importantes para el aficionado al románico como Pelayos de Perazancas o Santa Eufemia de Cozuelos y algo más al norte, todo el conjunto de Aguilar de Campoo y sus alrededores en la Montaña Palentina.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO, PALENCIA" en noviembre de 2013

AVISO LEGAL