Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Juan de Duero


Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SORIA (3 TOMOS)

Comprar libro

Título: EL DESCUBRIMIENTO DEL ARTE ESPAÑOL. COSSÍO, LAFUENTE Y GAYA NUÑO. TRES APASIONADOS MAESTROS

Comprar libro

Título: GUÍA DEL RÍO DUERO. DE URBIÓN A OPORTO

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAN JUAN DE DUERO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de San Juan de Duero (Soria)

Introducción

Lo conservado actualmente procede -según el historiador Gaya Nuño- de un monasterio construido entre los siglos XII y XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en la rivera del río Duero en la ciudad de Soria.

Arquería del claustro

Afortunadamente, permanece en muy buen estado la iglesia y el claustro, aunque con las arquerías desnudas sin techumbre.

Ménsula de uno de los ciborios de la iglesia

Lo que ha dado fama mundial a este precioso monumento medieval soriano es, sin duda, la originalísima variedad de arquerías del claustro del que nos ocuparemos extensamente a continuación.

Exótica estampa del claustro

No obstante, muchos turistas desapercibidos apenas entran en el interior de la iglesia, cuando, de hecho, supone un espacio de fuerte magnetismo medieval gracias a los ciborios -repletos de escultura apasionante desde el punto de vista plástico e iconográfico- que se colocaron junto a la cabecera.

Capitel con un dragón apocalíptico de siete cabezas

El Claustro

El claustro de San Juan de Duero es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Soria y, sin duda, es el claustro románico más exótico de todos los conservados en España, dado su acusado estilo exótico y oriental.

Capiteles figurados en el famoso claustro de San Juan de Duero, uno de los más admirados del románico español

El claustro de San Juan de Duero conserva las cuatro crujías con un repertorio de arcos y combinaciones realmente sorprendente.

Claustro de San Juan de Duero, Soria

En primer lugar citaremos los arcos de medio punto sobre parejas de columnas, al estilo románico habitual. Seguidamente aparecen arcos túmidos (de arco de herradura y apuntados) también sobre haces de cuatro columnas.

La colección de tipos de arcos del claustro es impresionante

Existen otros que llevan amplios arcos muy apuntados que se entrecruzan, apoyándose en parejas de columnas a los extremos de otras par.

Pero los más sorprendentes son los arcos túmidos que a partir de pilares acanalados arrancan en diferente sentido para entrecruzarse en el medio, dejando un pequeño hueco sobre el citado pilar.

Arquerías del claustro de San Juan de Duero. Soria

Por último, los más complejos son aquellos de forma aguda que arrancan sobre columnas y se cruzan con semiarcos unidos a pilastrones, dejando sus extremos colgando y sin apoyo, a modo de pinjantes.

Arco con pinjante

El virtuosismo de esta gama de combinaciones hace difícil entender su procedencia. Para algunos hay que interpretarlos como una recreación de la arquitectura árabe oriental aprendida en las Cruzadas por la Orden de San Juan. También se ha hablado de una reinterpretación del arte musulmán español y por último, dado su parecido con el claustro de Amalfi (Italia) se ha habla de su procedencia del románico normando siciliano.

Capitel con aves picoteando frutos

El repertorio de capiteles es, en su mayoría, de motivos vegetales muy variados donde encontramos hojas de acanto y flores de aro, todo ello trabajado con trépano por lo que las plantas adquieren volumen y carnosidad.

Capiteles de temática vegetal

También encontramos animales del bestiario, como leones, aves, arpías de ambos sexos, etc.

Capiteles con bestias fantásticas: arpías de ambos sexos

Son pocos y maltrechos los capiteles historiados. No obstante se pueden percibir escenas neotestamentarias como la Anunciación, la Parábola de Epulón y Lázaro y las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo.

Capitel con el sepulcro vacío de Cristo

La iglesia

Interior de la iglesia de San Juan de Duero

La iglesia es sencilla y de material pobre (mampostería). Tiene una sola y pequeña nave, presbiterio y ábside semicircular. La nave está cubierta por techumbre de madera, mientras que la cabecera lo hace al modo habitual en el tardorrománico: bóveda de medio cañón apuntado para el tramo presbiterial y de horno para el ábside. El arco triunfal también es de silueta ojival -aunque asemeja un arco túmido al angteponerse los ciborios de los que luego hablaremos- y sus capiteles de motivos vegetales.

Capitel del arco triunfal

Lo más interesante son los dos templetes adosados a los muros en el arranque de la nave. Uno se corona con bóveda esquifada y el otro apiramidada, pero ambos comparten la característica de tener nervios cilíndricos de refuerzo coincidentes en la clave soportados por ménsulas con relieves de bustos humanos y de animales

Uno de los ciborios

Estos edículos abovedados llamados ciborios servían para cubrir mesas de altar y poder disponer de tres altares para oficiar misas en iglesias con una sola nave y ábside.

Bóveda apiramidada con nervios de refuerzo

Estos altares estaban dedicados a la Virgen (el del norte) y a San Juan Bautista (el del sur). Ambos ciborios están soportados por una rica estructura columnaria que muestra episodios neotestamentarios y animales fabulosos.

Capitel interior de la iglesia de San Juan de Duero

Ciborio norte

El ciborio norte es el correspondiente al asesinato de San Juan Bautista. Se nos muestra el banquete de Herodes y Herodías con Salomé agachada junto a la mesa. Un soldado con cota de malla y una espada coge del pelo a Juan para cortarle la cabeza.

Capitel cuyo relieve se ocupa de la degollación de San Juan Bautista

En el resto de los capiteles aparecen talladas escenas de combate entre hombres y dragones, además otras bestias de sentido negativo como arpías o un dragón de siete cabezas al que un centauro sagitario intenta lanzar una flecha.

Pareja de dragones

Ciborio sur

Natividad de Jesús

Por contra, en el ciborio correspondiente a Santa María que es el del muro meridional, las escenas se refieren a la Natividad de Jesús y finalizan con la escena de la Asunción de la Virgen.

Los pastores acuden a adorar al Niño

Entre los episodios más elocuentes y mejor conservados podemos citar la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores, La Huida a Egipto y el instante en que un demonio cornudo aconseja a Herodes realizar la matanza de los inocentes.

El diablo aconseja a Herodes perpetrar la matanza de los inocentes

Matanza de los inocentes

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO" en febrero de 2014

AVISO LEGAL