Próximos cursos presenciales
Monasterio San Juan Ortega

Comprar libro

Título: MONASTERIOS EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y VIDA MONÁSTICA

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

 





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAN JUAN DE ORTEGA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de San Juan de Ortega

El Monasterio de San Juan de Ortega está ubicado en el este de la provincia de Burgos, siendo el acceso más directo tomando la carretera N-120 entre Burgos y Santo Domingo de la Calzada-Logroño y desviándose a la altura de Santovenia de Oca.

San Juan de Ortega

Sin duda, este monasterio medieval es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana.

Se trata de una fundación del propio San Juan de Ortega, cuya vida estuvo ligada a favorecer el tránsito de peregrinos por los difíciles y peligrosos Montes de Oca. Inicialmente, construye un hospital, una botica y una iglesia regida por canónigos regulares. Es posible que en el tramo final de su vida se iniciase la reconstrucción del templo tal y como hoy lo conocemos (al menos la cabecera).

Puerta gótica de la iglesiaPor tanto, la iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega es obra originaria de la segunda mitad del siglo XII.

De esta época es la fantástica cabecera triabsidal y el acusado transepto, todo construido con una soberbia sillería, perfectamente cortada y ajustada. Luego se interrumpirían las obras hasta que se reanudaron a finales del siglo XV, ya en estilo tardogótico, finalizando las naves y la fachada occidental, con su pequeña portada gótica de finas arquivoltas ojivales.

MausoleoTambién de esta fase es el soberbio mausoleo gótico situado en el centro del templo.

Interiormente, se aprecian estas dos partes citadas. La cabecera sigue unas pautas típicamente tardorrománicas, aunque con ciertos exotismos que luego veremos. Desde el crucero hacia los pies ya es obra del siglo XV, aunque se tuvo en cuenta el estilo primitivo y salvo la hojarasca gótica de los capiteles, no hay grandes contrastes entre una parte y otra.

El ábside central de San Juan de Ortega tiene una estructura muy especial en sus ventanales. Éstos tienen diez arquivoltas en degradación que se abocina en todo el derrame, creando un singular juego de luces y sombras al incidir la luz de los amaneceres.

Entre los citados ventanales hay gruesas columnas entregas que soportan sendos nervios que refuerzan la bóveda de horno y que se juntan en la clave.

San Juan de Ortega. Interior del ábside principal

Este sistema de abovedamiento absidal nos habla de una fecha tardía en su construcción o de un taller muy vanguardista, puesto que se trata de una solución que algunos denominan ya incluso como "protogótica" y que se emplea en iglesias tardías de finales del siglo XII o comienzos del XIII, tales como la Asunción de Duratón (Segovia), Talamanca del Jarama (Madrid) o Vallejo de Mena (Burgos).

ábside meridional de la iglesia de San Juan de OrtegaLos ábsides laterales son significativamente más bajos que el central y su articulación radicalmente más sencilla. Sólo dos impostas horizontales corridas y dos pequeñas aspilleras alteran la lisura de los hemiciclos y bóvedas de horno apuntadas.

La escultura monumental está repartida en 76 capiteles, media docena de los cuales son historiados, ya que la mayoría muestra elegante follaje vegetal.

Mención especialísima merece el triple capitel del arco triunfal del ábside del Evangelio, que reproduce el ciclo de la Natividad completo.

Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde, hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como "Fenómeno o Milagro de la Luz" gracias a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, donde la Virgen, con las manos juntas se prestan a recibir esta luz vespertina. Sin duda, la contemplación de este fenómeno -que se repite de manera análoga en Santa Marta de Tera, Zamora- es algo fascinante y emotivo, donde se mezcla lo artístico, lo religioso y lo astronómico.

San Juan de Ortega. Capitel de la Anunciación
Este conjunto escultórico, además de la citada Anunciación, también incorpora la escena de la Visitación, el Nacimiento y el anuncio a los pastores.

Menos interesante, pero de muy buena labra también, es el capitel izquierdo del arco triunfal que muestra unos grifos exquisitamente tallados.

Capitel de Grifos. San Juan de Ortega

El sepulcro de San Juan de Ortega, se había conservado en la cripta, pero al inundarse ésta ha sido reubicado junto al ábside de la Epístola. Se trata de una joya escultórica del románico final español.

Sepulcro románico. San Juan de Ortega

Está completamente decorado con figuras y escenas, con relieves elegantes, de original factura y cuidada labra.

Exteriormente, hay que deleitarse con la cabecera que es bien hermosa y monumental, con tres ábsides de planta semicircular. Como ya era notorio en el interior, se aprecia la gran diferencia de tamaños entre el ábside central y los laterales, que también aquí muestra una muy rica articulación, en contraposición a la excesiva sobriedad de los secundarios.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Está claro que el taller que trabajó en San Juan de Ortega se centró muy especialmente en este originalísimo ábside central, que ya nos deleitó gracias a sus columnas y ventanales abocinados. Pues bien, exteriormente no pecamos de exagerados si decimos que es uno de los más hermosos ábsides del románico español, gracias a sus armoniosas proporciones y a su ingenioso juego de columnas en las que se apoyan diversos arcos superpuestos.

Canecillos y columnas del ábside
Los canecillos, sin embargo, no sorprenden ni por su calidad ni por su iconografía, ya que la mayoría tienen motivos geométricos, salvo unas cuantas cabezas humanas.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre el Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA" en diciembre de 2013