Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Pedro de Siresa


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA CISTERCIENSE EN ARAGÓN (1150-1350)

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar maqueta Santa Cruz de la Serós (Huesca)

Maqueta: SANTA CRUZ DE LA SERÓS

Comprar maqueta San Pedro de Lárrede (Huesca)

Maqueta: SAN PEDRO DE LÁRREDE





The tetxs of the site "MONASTERY OF SAN PEDRO DE SIRESA" are property of © Arteguias.com


Los tetxtos de "MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SIRESA" son propiedad de © Arteguias.com. El autor de las imágenes de Siresa es Baldiri
y se usan aquí con licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation

Monasterio de San Pedro de Siresa

Breve historia del Monasterio de San Pedro de Siresa

La iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa se encuentra en el norte de la comarca de La Jacetania en Huesca (en la localidad de Siresa, dentro del precioso Valle de Hecho), en pleno Prepirineo y a una altura de más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Por este lugar pasaba una calzada romana que comunicaba el interior de la Península (Zaragoza) con Francia.

Estamos, sin duda, ante uno de los monumentos más importantes de Aragón y también de los más singulares y extraños de la arquitectura medieval española (monumento histórico artístico de carácter nacional, desde el año 1931).

Podemos decir de él que a pesar de los numerosos especialistas que lo han estudiado son muchas las dudas que todavía arroja, en cuanto a sus fases constructivas.

Lo primero que llama la atención es encontrarnos un edificio de dimensiones catedralicias (notables su medidas de largo y ancho y sobresaliente su altura) en un pueblecito serrano, donde lo normal sería encontrarnos con las habituales y encantadoras iglesitas o ermitas del románico rural.

La razón para explicar tan magno edificio hay que buscarla en su origen monástico y en el apoyo regio con que contó.

En efecto, se sabe que el conde carolingio Aznar Galíndez establece aquí un monasterio en el temprano año de 833 bajo la regla de San Crodegando, que pronto se convirtió en uno de los corazones espirituales de los jovencísimos condados aragoneses y también uno de los motores altomedievales que impulsó el reino de Aragón (de hecho, el propio Alfonso I el Batallador, pasó su infancia y fue educado en este monasterio de San Pedro de Siresa).

La iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa está en la Jacetania (Huesca)

En el año 922 se convierte en sede episcopal, pero es abandonado durante la destrucción de Pamplona por parte de Almanzor.

En 1063 pasó a depender de la Diócesis de Jaca (aunque con casi total autonomía de facto) y en 1077, Sancho Ramírez lo cede a una comunidad de monjes agustinianos.

En 1145 San Pedro de Siresa pasa a depender realmente de la Catedral de Jaca, motivo por el cual comienza un proceso de pérdida de vitalidad e importancia.

En la actualidad, tan magna obra es sólo iglesia parroquial de la aldea de Siresa.

Posibles Fases Constructivas

Del Monasterio de San Pedro de Siresa sólo se conserva la iglesia. Como ya dijimos, son muchas las especulaciones sobre las fase constructivas de tan peculiar edificio.
En 1991 unas excavaciones realizadas en el subsuelo hallaron muros de una iglesia de tres naves y cabecera recta que se piensa pudiera pertenecer a un templo visigodo anterior a la fundación del siglo IX. Desgraciadamente, tales restos arqueológicos fueron enterrados de nuevo.

Es posible que se construyera luego un edificio verdaderamente carolingio de tres naves del que quedaría la parte más occidental del templo actual, como el túnel abovedado que sirve de acceso a la puerta y sobre el que hay una tribuna a la moda carolingia. Según esta teoría, los arcos cegados de la nave y que se aprecian perfectamente al exterior serían los arcos formeros de este templo carolingio de tres naves. En el siglo XIII y siguiendo esta teoría, las naves laterales se suprimirían por su mal estado de conservación.

Ya en tiempos románicos (siglos XII-XIII) se harían reformas en este templo, como la cabecera. Es posible que la desnudez de la obra carolingia se rematara en un románico también ascético y sobrio, propio de tiempos donde se impone la estética cisterciense. Ello explicaría la aparente uniformidad de toda la obra.

También durante el Renacimiento se abordarían nuevas obras

Es curioso que si aceptamos estas fases constructivas, el templo actual de San Pedro es un refrito de épocas y estilos y, sin embargo, y especialmente en el interior, el aspecto es de una perfección y armonía arquitectónica sin parangón. A ello no es ajena la sencillez de elementos geométricos empleados, como las verticales de esquinas, pilastras y pilares y el semicírculo de los arcos y bóvedas.

La razón por la que la datación de este edificio es tan controvertida es básicamente por la confusión y falta de datos que existe sobre la arquitectura prerrománica europea y en concreto la carolingia, puesto que, desgraciadamente, nos han llegado muy pocas y muy transformadas obras de esta época.

La iglesia actual

Dicho esto, lo que queda hoy en un misterioso templo de grandes dimensiones, construido con sillería y desnudo completamente de escultura monumental. Tiene planta de cruz latina, formada por una sola nave y transepto acusado en planta. Tiene la iglesia una cabecera con ábside poligonal al exterior y semicircular al interior. Este ábside se levanta sobre una cripta, al tener que adaptarse a un terreno desigual y más bajo en esta zona.

Tanto en el muro exterior como interior del ábside alternan ventanales con arcos ciegos de medio punto.

Interior de San Pedro de SiresaLa nave principal tiene bóveda de medio cañón con refuerzo de fajones sobre pilastras, El tramo del crucero tuvo cúpula semiesférica pero tras un incendio fue sustituida y rehecho en dos ocasiones La actual es de medio cañón.

La fachada occidental dispone de la puerta principal bajo una serie de arquivoltas de medio punto de gran abocinamiento que más bien parece un túnel abovedado. A esta puerta occidental se le añadió un tímpano con interesante crismón románico.

Más interesante aún es que en el interior, en este espacio de los pies, hay una estancia elevada y abovedada que se ha relacionado con una tribuna carolingia.

Bienes muebles

Dentro de la categoría de bienes muebles se conservan muy interesantes muestras antiguas y medievales, como la inscripción romana del siglo IV en relación a la calzada que comunicaba Hispania con la Galia.

Especialmente interesante es el Cristo que se encontró hace unos años en la restauración y que es un ejemplar soberbio del siglo XII o comienzos del XIII. Debió pertenecer a un Descendimiento a tenor de en la postura flexionada del tronco, uno de los brazos y las dos piernas. Cristo aparece muerto (ojos cerrados), teniendo su rostro gesto de Serenidad. Tiene cuatro clavos. Como curiosidad, el escultor talló el ombligo en espiral.

Además, hay una talla de madera románica de María con el Niño, del siglo XIII, de postura y rasgos muy hieráticos. Se trata de la Virgen de Siresa.

Santo GrialEn cuanto a retablos, encontraremos varios de distintas épocas que abarcan desde el gótico al barroco.

También hay que citar una pila bautismal posiblemente románica de austera copa lisa.

Como nota final, hay que decir que la tradición fija en esta iglesia el descubrimiento del Santo Grial en una hornacina del ábside, el mismo que hoy conserva en la Catedral en Valencia.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SIRESA" en abril de 2009

AVISO LEGAL