Próximos cursos presenciales
Monasterio de San Pelayo de Diomondi, Ribeira Sacra, Lugo


Comprar libro

Título: MONASTERIOS EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y VIDA MONÁSTICA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 1

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LUGO

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAN PELAYO (SAN PAIO) DE DIOMONDI" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SAN PELAYO (SAN PAIO) DE DIOMONDI, LUGO" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

La iglesia parroquial de San Pelayo (San Paio) de Diomondi es el templo de un antiguo monasterio benedictino, uno de los muchos que vieron construir y habitar las tierras gallegas durante la Edad Media.

El origen de este cenobio lucense se retrotrae al siglo X, poco después del martirio del mozárabe San Pelayo en Córdoba, santo al que está dedicado.

Iglesia del antiguo Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

La construcción actual debe datar del siglo XII postrero y tiene mucha relación con la cercana iglesia de San Esteban de Ribas de Miño.

La iglesia dispone de una planta habitual de una nave y cabecera con ábside de semitambor. Sin embargo, la iglesia de San Pelayo de Diomondi muestra unas dimensiones y articulación muraria, que sin llegar a la monumentalidad de su "hermana mayor" de Santo Estevo de Ribas de Miño, sí es claramente superior al románico rural medio gallego.

La fachada está bien articulada, al menos en la parte inferior, pues la superior es completamente lisa y en ello se simplifica frente a San Esteban de Ribas de Miño.

La puerta y los arcos laterales ciegos sí disponen parecidas estructuras, aunque en el caso de Diomondi la iconografía de los capiteles es muy rica, siendo posiblemente lo mejor de este templo.

La citada puerta tiene cuatro arquivoltas semicirculares con alternancia de boceles y escocias con bolas. El tímpano es liso y está sostenido por dos cabezas de lobos muy bien conservadas. Los apoyos son cuatro pares de columnas, cuyos capiteles muestran un variado repertorio de animales, como sagitarios, aves, cuadrúpedos con cabeza humana, etc.

Capiteles de la portada

Los muros laterales de la nave tiene contrafuertes y en los paños intermedios del muro hay elegantes ventanales

Otra pequeña puerta encontraremos en el centro del muro meridional de la nave. Es de la máxima sencillez estructural: una arquivolta plana rodeada de cenefa taqueada y un tímpano liso angrelado en su parte inferior, sostenido pos dos mochetas con cabezas de bóvidos.

La cabecera es bastante más baja que la nave y se articula al modo habitual con columnas entregas y ventanales.

Hay que fijarse en la sensación de verticalidad que muestra esta iglesia de de San Pelayo de Diomondi. No sólo es que la nave es alta en relación a su anchura, sino que todo ayuda a potenciar este carácter ascensional, como son los contrafuertes alternantes, la gran longitud de las columnas de ventanas y puerta, etc. Y todo ello sorprende cuando, casi con seguridad, la iglesia estaba proyectada para ser aún más alta. Nos explicamos. Los citados contrafuertes laterales muestran el arranque de arcos murales de descarga (incluso con una chambrana ajedrezada) como en el caso de San Esteban de Ribas de Miño. Por alguna razón estos arcos no fueron terminados y la altura del templo quedó empequeñecida. Quizás esta finalización anticipada sea la responsable de que el hastial se muestre "sin rematar" como en San Esteban.

Interiormente y como es bastante habitual en la arquitectura románica gallega, la nave no se abovedó sino que se dispuso de armaduras de madera a dos aguas sostenida por arcos transversales que emergen de columnas y que se adosan a los muros e a la misma altura que exteriormente están los contrafuertes.

Lo que si abovedó es la cabecera, como era preceptivo, con bóveda de medio cañón con fajones en el presbiterio y bóveda de horno en el ábside.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL MONACATO GALLEGO EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN PELAYO (SAN PAIO) DE DIOMONDI, LUGO" en enero de 2008