Próximos cursos presenciales
Monasterio de Santa María de Monfero, A Coruña


Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 1

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: GUÍA E RUTAS DA ARTE OURENSE

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS





All rights reserved. The contents of: "MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MONFERO, A CORUÑA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MONFERO, A CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Santa María de Monfero, A Coruña

Historia del Monasterio

El Monasterio de Santa María de Monfero fue uno de los más poderosos de toda Galicia. Su origen es altomedieval, de tiempos del rey Bermudo II, aunque será en el siglo XII cuando volverá a reconstruirse y a acogerse a la regla cisterciense. En 1147, durante el reinado de Alfonso VII, verdadero auspiciador y promotor de la Orden del Císter en España, se inicia la construcción de la iglesia románica, de la que quedan sólo algunos restos menores, lamentablemente.

Panda del claustro, del Monasterio de Monfero, A Coruña

Durante la Plana Edad Media el Monasterio de Monfero adquiere la máxima prosperidad cayendo en la generalizada crisis bajomedieval que se cierne sobre Europa, en este caso por las disputas entre los monjes cistercienses y las pretensiones con diversas familias nobles de la época. En 1506 pasa a depender de la Congregación de Castilla, iniciándose una nueva etapa de auge que propiciará la reconstrucción de las dependencias a partir del siglo XVII.

El siglo XIX será, como en la mayoría de los casos, el siglo de la decadencia, exclaustración y ruina del monasterio, y de esta guisa ha llegado hasta nosotros, aunque se han acometidos algunas restauraciones parciales.

La iglesia del Monasterio de Monfero

La iglesia es un enorme templo barroco construido entre 1622 y 1656, reemplazando al románico del siglo XII. Sus dimensiones son más que considerables, tendiendo una longitud de más de sesenta metros.

Su planta es de cruz latina, con crucero y cabecera rectangular, existiendo una cúpula con pechinas sobre el crucero. Los abovedamientos se basan en el medio cañón con casetones, que apoyan en pilastras de capiteles compuestos.

Exteriormente, Lo que llama especialmente la atención es la llamativa fachada principal, que muestra una sencillez de líneas muy peculiar a la par que un colosalismo en sus elementos. Todo ello se consigue mediante la disposición completamente plana del muro (en contra de lo que sucede en muchos templos barroco donde se alternan tramos cóncavos y convexos para otorgar mayor dinamismo y juegos de claroscuros).

Espectacular fachada barroca de la iglesia. Santa María de Monfero

El carácter ascensional y colosal de la fachada se consigue mediante cuatro enormes columnas más dos pilastras de orden compuesto. El juego de luces y animación de la fachada se alcanza mediante la original combinación en ajedrezado mediante la alternancia de placas cuadradas de granito (gris) y pizarra (negro) que contrastan por sus distintos colores.

Sólo se llegó a construir una de las dos torres que estaban proyectadas.

En el interior de la iglesia (altar mayor y crucero) hay una serie de sepulcros monumentales góticos de gran expresividad, pertenecientes a distintos miembros de la familia Andrade. Los de más calidad son los de Nuño Freire de Andrade y su hijo Pedro. En ellos, las estatuas yacentes de los personajes aparecen vestidas como caballeros medievales armados, acompañados de ángeles y perros (símbolo de fidelidad)

En los costados de estos sepulcros y bajo arquería corrida de arcos apuntados sobre columnas aparece repetido el escudo nobiliario de la familia.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL MONACATO GALLEGO EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MONFERO, A CORUÑA" en enero de 2009

AVISO LEGAL