Próximos cursos presenciales
Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar maqueta San Millán de la Cogolla

Maqueta: TEMPLO MOZÁRABE DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (SUSO)


Comprar reproducción Tabla del Sueño de San Millán

Reproducción: TABLA DEL SUEÑO DE SAN MILLÁN (ARQUETA DE SAN MILLÁN)





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA. LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del "MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Nájera y el origen del Monasterio

Nájera es una de las estaciones del Camino de Santiago en La Rioja ya citada en el Codex Calixtinus y una de sus poblaciones más monumentales. No en vano fue capital del reino Nájera-Pamplona en los siglos X y XI, alcanzando su máximo esplendor en la época de Sancho Garcés III, el Mayor.

Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Dentro de este rico patrimonio de Nájera destaca especialmente el magnífico Monasterio de Santa María la Real.

Detalle de la Virgen gótica que actualmente preside la cueva del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Este monasterio fue fundado en el año 1052 por el rey navarro García IV el de Nájera, adosado a la cueva donde, según cuenta la tradición, encontró, mientras cazaba una paloma con un azor, un conjunto de objetos: una imagen de la Virgen María con el Niño, una campana y un jarrón con azucenas (símbolo de la Anunciación).

Interior de la cueva

Pocos años después, Nájera pasa a formar parte de León y Castilla. En 1079, el rey Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny.

En 1487 el Papa lo entregó a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera una abadía independiente.

Bóvedas de la nave central

Imágenes de gran formato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Monasterio de Santa María la Real. Pinche para agrandar
Claustro de los Caballeros. Santa María la Real
Claustro del Monasterio. Nájera
Iglesia del Monasterio de Santa María la real de Nájera
Claustro de los Caballeros. Santa María la Real Claustro del Monasterio. Nájera Grandiosa iglesia. Monasterio de Santa María la real de Nájera

La iglesia gótica

De las primitivas edificaciones mozárabes y románicas de los primeros siglos casi nada queda -salvo parte de un muro en el extremo occidental junto a la cueva- pues el monasterio fue completamente reconstruido a partir del año 1422 en estilo gótico.

Iglesia del mejor gótico: Santa María la Real de Nájera

La iglesia es verdaderamente grandiosa y no desmerece en comparación con muchos de los edificios catedralicios españoles de la época.

Alzado de las naves

Tiene tres altas naves separadas por pilares fasciculados con multitud de columnillas. Las bóvedas son de crucería sencilla menos en la cabecera donde se tornan estrelladas y en el transepto lleva bóveda de crucería. Sobre los dos brazos del crucero y parte de la nave principal corre un triforio practicable con vanos muy apuntados que de lejos parecen triangulares. El claristorio lo constituye una serie de pequeños ventanales agudos y geminados que dejan entrar escasa luz al interior del edificio.

Pequeños vanos del triforio

El retablo situado en el testero plano de la iglesia e obra barroca del siglo XVIII. Un poco perdida en la inmensidad de sus dimensiones logramos identificar una talla de la Virge y el Niño. Se trata de la Imagen de Santa María la Real que se encontraba anteriormente en la cueva.

Talla de Santa María la Real, colocada en el retablo

El aspecto exterior de este templo es un tanto desconcertante dada su altura y los cilindros que abundan en sus esquinas lo que le confiere un aspecto de fortificación. Al oeste de la iglesia hay una puerta de entrada del siglo XVII a la que se llega bajando una escalera para neutralizar el desnivel.

Exterior de la iglesia del monasterio

El coro

El coro de esta iglesia tiene una de las mejores sillerías conservadas en la arquitectura religiosa española. Su estilo es gótico florido y fue realizado hacia 1495 por los maestros Andrés y Nicolás.

Panteón de los Reyes y el sepulcro de Doña Blanca de Navarra

De la iglesia, además de su bella arquitectura gótica destacamos el Panteón de los Reyes, situado a los pies de la iglesia.

Panteón de los Reyes

El Panteón de los Reyes conserva hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra. Aunque los citados personajes históricos son medievales, los sepulcros son renacentistas del siglo XVI.

El sepulcro más relevante de todos los que se conservan en el interior de la iglesia de Santa María la Real de Nájera es el de estilo románico perteneciente a la reina de Doña Blanca de Navarra.

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Aunque mejor habría que precisar que no nos ha llegado el sepulcro entero sino la lauda o tapa. Se trata de una obra maestra de la escultura funeraria románica.

Detalle de la parábola de las vírgenes necias y prudentes

Tiene forma rectangular con vertiente a dos aguas y las dos caras laterales mayores esculpidas (los frontales están, desgraciadamente, perdidos).

Sancho III de Castilla afligido por la muerte de su esposa

En la cara principal se esculpe la muerte de Doña Blanca, muy serena y bella acostada en su lecho, mientras su alma (un niño desnudo) es elevada al Cielo por dos preciosos ángeles. A los lados, separados por árboles, hay varios cortesanos que consuelan al rey a una dama. Por encima, hay un solemne Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos y el Conjunto Apostólico.

Maiestas Domini y Tetramorfos en la lauda de Dona Blanca

En la cara opuesta, los relieves se ocupan de algunas escenas del Ciclo de la Natividad de Cristo: la Adoración de los Reyes Magos y la Matanza de los Inocentes, además de la parábola de las vírgenes necias y prudentes.

Escena de la Matanza de los Inocentes

La cueva

Otro de los espacios del máximo interés del Monasterio de Santa María la Real es la cueva donde el monarca encontró la imagen de la Virgen. Pasar del ámbito del edificio gótico a este lugar oscuro y húmedo produce una sensación sobrecogedora. Aquí encontraremos una bella imagen gótica de la Virgen.

Interior de la cueva y, al fondo, la imagen de la Virgen

Virgen Gótica situada en la Cueva de la iglesiaObviamente ésta no es la talla de la Virgen que encontraría García el de Nájera en el siglo XI, sino una Virgen de finales del siglo XIII o comienzos del XIV que se trasladó posteriormente -en 1845- aquí desde la capilla del Alcázar Real.

Hubo de ser restaurada en 1948 por el Instituto Príncipe de Viana pues al parecer se hallaba en un estado lamentable de deterioro y suciedad.

Claustro de los Caballeros

El claustro del monasterio se llama "Claustro de los Caballeros" porque fue el lugar elegido por muchos nobles que pagaban con sus riquezas al monasterio para disponer de un lugar piadoso para su enterramiento.

Arco del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Este claustro es una obra maestra de la arquitectura y escultura del siglo XVI, siendo terminado en 1528.

Detalle de una de las tracerías

Cuenta con sus cuatro pandas cubiertas con bóvedas tardogóticas de crucería compleja. Lo más bello son los arcos apuntados de finales del gótico que cobijan delicadas columnillas y tracerías platerescas. Todas ellas son distintas y en el entramado vegetal y geométrico que las preside vemos también animales y ángeles.

Ángeles en las tracerías de uno de los arcos del claustro

Adosadas a los pilares del claustro existe una colección de estatuas renacentistas bajo doseletes. La mayoría están descabezadas y mutiladas. Hay que fijarse también en las mensulillas que las soportan pues encontramos en ellas escenas protagonizadas por animales fantásticos.

Ménsula del claustro con combate entre grifo y león

En una de las esquinas se encuentra la Capilla de Doña Mencía. Se trata de un espacio funerario habilitado para contener los sepulcros de Doña Mencía López de Haro, esposa del rey portugués Sancho II Capelo, de dos de sus hermanos y de Garci Lasso Ruiz de la Vega.

Sepulcro de Doña Mencía López de Haro

En otro de los rincones de este fantástico claustro -junto a la puerta plateresca de entrada- encontramos dos sepulcros correspondientes a Diego López de Haro, llamado el Bueno, X señor de Vizcaya (1170-1214) y el de su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra. En ambas tumbas pétreas encontramos la habituales representaciones propias del siglo XIII con plañidero/as expresando su aflicción.

Sepulcros de Diego López de Haro y su esposa

En el claustro podemos encontrar varias puertas monumentales. Una de ellas se denomina de San Juan y es la que da acceso al templo desde el claustro. Se trata de una estructura renacentista con decoración plateresca.

Puerta de los Reyes

Otra se encuentra en la panda oriental del claustro y se conoce como Puerta de los Reyes, al llevar dos escudos: uno de Castilla y León y el otro de Navarra. Daba acceso al antiguo refectorio y a la sacristía. Es de estilo gótico isabelino con vano delimitado por arcos carpaneles superados por decoración flamígera.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre la Ruta de los Monasterios medievales de la Rioja

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS RIOJANOS EN LA EDAD MEDIA: HISTORIA, CULTURA Y ARTE

Comprar libro

Título: NÁJERA 1367. UNA BATALLA INTERNACIONAL EN LA GUERRA CIVIL CASTELLANA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA" en abril de 2014

AVISO LEGAL