Próximos cursos presenciales
Monasterio de Sant Miquel de Cuixà




All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SANT MIQUEL DE CUIXÀ" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE SANT MIQUEL DE CUIXÀ" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Sant Miquel de Cuixà

El Monasterio de Sant Miquel de Cuixà se ubica en el Rosellón (Francia)

La iglesia de este monasterio tiene una planta muy interesante porque en ella se pueden ver las influencias que recibe de Cluny II. Comienza a realizarse hacia el año 1040 y es una ampliación, tomando como modelo Cluny II, de una construcción de finales del s. X.

En la zona occidental se organiza una especie de capilla que tiene una cripta de planta circular, organizada en torno a un soporte central, cubierta con una bóveda anular y que organiza un pequeño ábside de planta semicircular. Esta cripta es llamada "Cripta del Pesebre". En torno a ella se organizan dos pasillos que van a dar a un espacio más abierto, que también sería una cripta aunque no está clara su función, probablemente tendría que ver con algún acto procesional. Este espacio estaría cubierto con bóveda que estaría aguantada por una serie de soportes. Sobre esta cripta se realiza otra construcción, también de planta centralizada, que es la llamada "Capilla de la Trinidad", que está rodeada por una serie de nichos que articulan el muro. Sobre los pasillos se organizan unos pórticos que continúan hasta la iglesia y que organizan una especie de atrio que también tendría fines procesionales.

Toda esta construcción es del siglo XI y se añadió a la iglesia del siglo X primitiva que tenía cinco ábsides.

También en el siglo XI se remodeló cierta parte de la cabecera. Cluny II tenía siete ábsides, pero no alienados, más parecidos a Cuixà que a Ripoll. El antiguo ábside crea una especie de deambulatorio. De los ábsides del siglo XI, no se sabe si el central sobresalía. También de esa época son dos torres, de las que sólo se conserva una, en las que se observa una gran influencia lombarda: estaban divididas en cuerpos, de los cuales el primero era en talud, tenían vanos en número creciente según se aumenta en altura y tenían un claro lenguaje decorativo lombardo.

La iglesia de Sant Miquel de Cuixà tiene tres naves que están abovedadas, aunque quizá en un principio fueran cubiertas planas de madera, que estaban divididas por arcos de herradura (influencia mozárabe del siglo X) soportados por pilares de sección cuadrangular.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANT MIQUEL DE CUIXÀ" en junio de 2006

AVISO LEGAL