Próximos cursos presenciales
Monasterio de Santo Somingo de Silos (Burgos)

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE SILOS

Comprar libro

Título: LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN SILOS

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar DVD

Título: DVD "SILOS POR DENTRO"





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAINT DOMINGO OF SILOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del portal "MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

El Claustro Románico

El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, ubicado en las estribaciones de la Sierra de la Demanda de Burgos es el gran protagonista de este artículo que lo abarca de manera monográfica.

Claustro del Monasterio de Silos

Y es que, en concreto la parte románica conservada, representa una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo.

Es un lugar de altas vibraciones espirituales donde la paz y la serenidad alcanzan profundidades inusuales.

Descendimiento de la Cruz. Monasterio de Silos

Además de los motivos puramente artísticos de primer orden -arquitectónicos y escultóricos- el visitante del Monasterio de Silos se ve envuelto en una esfera de transcendencia que nunca olvida.

El monasterio de Silos tiene antecedentes visigóticos, del siglo VII. En el año 1088 el abad Fortunio consagra un templo románico que desapareció casi completamente hacia 1751 debido a la reedificación y sustitución por un templo neoclásico con planos de Ventura Rodríguez. Afortunadamente nos quedó el claustro, de finales del siglo XI y todo el XII.

Anunciación. Monasterio de Santo Domingo de Silos

Consta de planta cuadrada irregular y dos pisos de esbeltas arquerías sobre columnas pareadas.

Además de la cuidada conjunción de pilares, bancos, arcos y columnas, lo más destacable es la calidad en arte y simbolismo de los 64 capiteles del claustro bajo, con una colección delirante de encestados, zarcillos, acantos, sirenas y grifos, leones, centauros, dragones y aves fabulosas.

Una de las mayores originalidades del Claustro de Silos lo constituyen los grandes relieves que adornan las esquinas.

Son portentosas escenas sobre la vida de Cristo: La Ascensión, Pentecostés, Muerte y Resurrección, Descendimiento de la Cruz, Discípulos de Emaús, Duda de Santo Tomás, Asunción y Coronación de María y el árbol de Jessé.

Capiteles con bestias, pertenciente a la primera fase del claustro

Aunque las evidentes diferencias estilísticas de unas esculturas y otras indican diversas manos en su ejecución, se acepta tradicionalmente la intervención de dos maestros con sus respectivos talleres.

El primero debió trabajar a finales del siglo XI o más probablemente a comienzos del XII. Las figuras de los animales de sus capiteles son planas y muy hieráticas e influidas por la eboraria musulmana. Otra característica secundaria es la ejecución de las columnas con fustes muy separados y pronunciado éntasis o abultamiento central.

Conocido capitel  de las arpías. Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

El segundo taller haría su trabajo a mitad del siglo XII y continúa con el mismo bestiario, pero adquiere mayor volumen y naturalismo.

Este segundo taller influyó mucho sobre la escultura románica de grandes comarcas castellanas, sobre todo de Burgos y Soria.


El claustro alto de Silos es de finales del siglo XII y se acusa una popularización de su arte.

El carácter simbólico de los maestros precedentes desaparece y se cae frecuentemente en el anecdotismo, amén de perder calidad y finura en su talla.

Otros aspectos destacables del Monasterio de Santo Domingo de Silos son la portada de las Vírgenes y el sepulcro del santo.

Beato de Silos

El Beato del Monasterio de Santo Domingo de Silos fue copiado por los monjes Domingo y Munio e iluminado con 106 miniaturas por el prior Pedro entre 1091-1109. Se conserva en la British Library de Londres.

Permanece en él la tradición mozárabe, aunque se considera que existe una yuxtaposición de estilos con el románico, representado en su famosa miniatura del Infierno y el Peso de las Almas de San Miguel.

Tesoro de Orfebrería del Monasterio de Silos

Desde que Hildburgh identificó por primera vez a algunas piezas como españolas, se ha discutido mucho sobre el tema y se tiende a creer en la existencia de talleres en España sobre todo relacionados con Silos. En el Museo de la Abadía se conservan, entre otras obras de arte de gran valor de orfebrería y esmaltes, las siguientes:

Arqueta Relicario
Magnífica Arqueta esmaltada rectangular con cubierta a dos vertientes, coronada por una crestería de motivos calados con arcos de herradura. Incorpora las escenas de la Crucifixión y a Cristo en Majestad en la Mandorla, además de santos o apóstoles bajo arcos de medio punto. Parece ser obra de Limoges.

Otras piezas que el visitante puede admirar "in situ" en el museo del monasterio son: la cruz gemada (S. XIII), donación del rey Alfonso VIII, hecha en bronce y filigrana, el Báculo Abacial y la Paloma Eucarística.

Frontal de la urna de Santo Domingo
Sin duda, el frontal de la urna que rodeaba el sepulcro de Santo Domingo de Silos (actualmente en el Museo de Burgos) es una de las obras cumbres de la orfebrería y esmaltería medieval española.

Es obra de 1165-1170 y se trasladó desde el claustro a la iglesia para facilita su veneración a los peregrinos.

Se representa a Cristo en Majestad rodeado del símbolo del Tetramorfos y los doce apóstoles bajo arquerías de medio punto sobre la cual se ven edificios de la Jerusalén Celestial. En esta obra trabajaron excelentes esmaltistas y maestros del metal capaces de labrar las delicadas cabezas de Cristo y los apóstoles, o los fustes y capiteles de las columnas que lo adornan y tras dibujar las superficies a esmaltar con trazo seguro.

Cáliz mozárabe
Se cree obra del segundo tercio del siglo XI, mandado realizar en vida del propio Santo Domingo y dedicado al anterior patrono del Monasterio (San Sebastián).

Está hecho en plata dorada, formado por dos medias esferas unidas por una caña a la que corta un nudo, también esférico. La decoración está compuesta por columnas que soportan arcos de herradura formando arquerías aderezadas por diversos motivos ornamentales que rellenan los espacios. En la base existe la siguiente inscripción: IN NOMINE DOMINI OB HONOREM SCI SABASTIANI DOMINICO ABBAS FECIT.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS" en junio de 2004

AVISO LEGAL