Próximos cursos presenciales
Monasterio de Vallbona de les Monges. Monestir de Santa Maria, Lleida


Comprar libro

Título: EL MONASTERIO DE SANTA MARĶA DE VALLBONA. HISTORIA, MONAQUISMO Y ARTE

Comprar libro

Título: LA CATALUNYA DEL CÍSTER

Comprar libro

Título: VALLBONA. GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN CATALUÑA/1

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN CATALUÑA/2

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO CATALÁN

Comprar DVD

Título: DVD "MONASTERIO DE VALLBONA"

Comprar maqueta Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Maqueta: SANT CUGAT DEL VALLÈS

Comprar reproducción de Cruz de Bagergue

Reproducción: CRUZ DE BAGERGUE (MNAC)





The texts of: "MONASTERY OF SANTA MARIA DE VALLBONA DE LES MONGES, LLEIDA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLBONA DE LES MONGES, LLEIDA " son propiedad de © Arteguias.com

El autor de las imágenes es Josep Grin
y se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5 License

Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges

El Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges (Vallbona de las Monjas) es uno de los grandes monasterios cistercienses de los que goza Cataluña y el más importante de los que fueron femeninos.

Su fundación es del siglo XII, cuando un grupo de anacoretas se retiran para hacer vida ermitaña a este valle, siguiendo a Ramón de Vallbona y bajo la regla de San Benito.

En 1175, de esta primitiva comunidad mixta (formada por hombres y mujeres) sólo quedan representantes femeninas que se incorporan a la reforma cisterciense.

El prestigio del monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges fue enorme durante siglos, albergando en varias ocasiones a monarcas y donde ingresaron mujeres de las familias más poderosas de la época, por lo que no es extraño que llegara a tener grandes privilegios y donaciones.

Torre gótica sobre la iglesia vista desde el claustro. Monasterio de Vallbona de les Monges

Las principales dependencias del monasterio

El Monasterio de Vallbona de les Monges es uno de los principales cenobios cistercienses de Cataluña y monumento medieval capital dentro de la provincia de Lleida. A la belleza originaria de estas venerables piedras hay que sumar la importante y reparadora restauración de la que gozó a finales del siglo XX y que recuperó el esplendor ensombrecido por la inclemencia de los siglos.

Las dependencias principales son su magnífica iglesia de una nave y crucero, el claustro, curiosa amalgama de estilos que abarcan desde el siglo XII al XV y la sala capitular.

Iglesia

La iglesia es un soberbio edificio de ese estilo, que aunque ahora está "prohibido" llamarlo cisterciense, es característico de las construcciones de los monjes blancos de las décadas finales del siglo XII y comienzos del XIII, donde la planimetría sigue siendo románica pero se usa ampliamente el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Tiene una sola nave longitudinal y otra transversal (crucero) muy acusada en planta. Los cenobios femeninos acostumbraban a tener una sola nave en contraposición a los masculinos, con tres.

La nave longitudinal tiene cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería y se remata en una cabecera de tres ábsides rectangulares que, al igual que el crucero, se aboveda con medio cañón.

Exteriormente, los altos muros laterales se dividen rítmicamente por contrafuertes que coinciden con los arcos perpiaños del interior, que se ocupan de la división en tramos.

En la parte superior de los muros laterales se establecieron enormes arcos apuntados de gran abocinamiento.

La fachada occidental, parcialmente tapada, muestra un gran rosetón, actualmente sin tracerías.

Tímpano historiado de la puerta de la Cimborrio románico de la iglesia del Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges
En la intersección de nave y crucero se construyó un soberbio cimborrio octogonal sobre trompas con ocho ventanales y bóveda de crucería, que se supone del siglo XIII.

De un siglo después es el original campanario gótico, que emerge, a modo de cimborrio, sobre el segundo tramo de la nave. Esta preciosa torre gótica se debió construir a mitad del siglo XIV por orden de la abadesa Elisenda de Copons

La portada se encuentra en el muro occidental del brazo norte del crucero y es un notable ejemplar de cinco estrechas arquivoltas semicirculares que apoyan en columnas de capiteles fitomórficos

Estas arquivoltas envuelven un tímpano que centra el principal interés. En él se esculpió una adorable escena de la Virgen con el Niño rodeados por dos ángeles.

Tímpano historiado de la puerta de la iglesia del monasterio

Cerca de esta puerta, en el muro norte de la nave longitudinal hubo otra puerta que se cegó para emplearla como arcosolio con un sepulcro. De esta antigua portada queda un crismón románico de muy finales del siglo XII.

Ya en el interior En el lado derecho del altar, vemos el sarcófago sencillo y liso, de la reina Violant de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, quien quiso ser enterrada allí, sin ningún ornamento; justo enfrente, al otro lado, se halla la tumba de la princesa Sancha de Aragón, hija de ambos.

A la derecha del coro, junto a la reja, se encuentra la capilla del Corpus Christi, con unos excelentes relieves góticos.

De este altar provienen los dos impresionantes antipendios (de mediados del siglo XIV), de tema eucarístico, que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Preside dicha capilla una imagen muy esbelta, de piedra policromada, obra de Guillem Seguer (siglo XIV).

Claustro y Sala Capitular

Notable espacio del monasterio de Vallbona de les Monges es el claustro, con forma de cuadrilátero irregular y adosado al sur de la iglesia, como era preceptivo.

En él se combinan de manera abruptamente contrastada las formas románicas con las góticas (y este choque visual permite poner en duda la teoría de la evolución de los estilos artísticos y cerciorarse del abrupto salto de formas y conceptos del románico al gótico).

Las galerías meridional y oriental son netamente románicas, con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas pareadas de capiteles lisos y de temática vegetal. Los grupos de tres arcos quedan rodeados por otro arco mayor envolvente de perfil apuntado y, en medio, sendos óculos con forma de sol o estrella.

Claustro del Monasterio de Santa María de Vallbona

La panda norte es totalmente gótica, formada por dos enormes vanos apuntados que cobijan a su vez parejas de menor tamaño con espectaculares tracerías treboladas.

Una de las curiosidades del claustro de Vallbona es que la panda restante, la correspondiente el muro oeste, siendo renacentista del siglo XV, imita las formas románicas originarias mediante arcos de medio punto sobre columnillas.

Además de la iglesia y el claustro, la dependencia más notable del Monasterio de Santa María de Vallbona es su sala capitular del siglo XIV, situada en el extremo nororiental del claustro, "abrazada" por el muro meridional de la nave y el crucero.

La entrada desde el claustro es una espectacular puerta gótica y el amplio espacio de la sala se aboveda con crucería. Preside este recinto la figura de alabastro de la Virgen de la Misericordia (siglo XV).

También hay que citar la capilla moderna junto al claustro donde se guarda la llamada Virgen del Claustro, que es una estatua románica de piedra del siglo XIII que se colocó aquí después de haber sido guardada en distintos puntos del monasterio.

Hay también otras dependencias y salas cintigyas al claustro pero son de siglos posteriores.

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLBONA DE LES MONGES, LLEIDA " en octubre de 2008

AVISO LEGAL