Próximos cursos presenciales
Monasterio de Valvanera


Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar maqueta San Millán de la Cogolla

Maqueta: TEMPLO MOZÁRABE DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (SUSO)


Comprar reproducción Tabla del Sueño de San Millán

Reproducción: TABLA DEL SUEÑO DE SAN MILLÁN (ARQUETA DE SAN MILLÁN)





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF VALVANERA. LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE VALVANERA. LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Valvanera

Introducción geográfica

El cenobio benedictino de Valvanera se encuentra en la localidad de Anguiano, a unos 50 km. de Logroño, en plena sierra de la Demanda. Se trata de una pequeña población que nació en el siglo XI al abrigo del cenobio, a orillas del río Najerilla.

Monasterio de Valvanera

Se sitúa en un paraje de excepcional belleza, en la ladera del Monte Mori en la Sierra de San Lorenzo (Macizo de La Demanda) rodeado de montañas de vegetación virgen y vistas preciosas.

Historia

Este monasterio tiene un ancestral origen altomedieval. La tradición sitúa el origen fundacional del cenobio en el descubrimiento de la famosa talla de la Virgen que se alberga en su interior. Este hecho se narra en la "Historia latina", custodiada en el archivo del monasterio y atribuida a Gonzalo de Berceo, aunque tan sólo se conoce la copia realizada en 1419 por el abad Domingo Castroviejo.

El Monasterio de Valvanera se encuentra en plena Sierra de la Demanda

La historia narrada en este documento indica como un bandolero llamado Nuño, intenta atacar a un agricultor, pero al ver su humildad se arrepiente y decide comenzar una vida de oración en una cueva cercana. Allí se le unió un sacerdote. Entonces se les apareció un ángel, revelándoles la existencia de una talla de la Virgen junto a un árbol cercano. Cuando la vieron construyeron un altar en su honor, que dio lugar a un pequeño eremitorio, a donde también se trasladó a vivir la hermana de Nuño, de nombre Coloma. Su ubicación era muy cercana a la actual ermita, de estilo neoclásico, que se sitúa en los alrededores del monasterio.

Detalle de la Virgen y el Niño de esta famosa pieza de imaginería románica conocida como la Virgen de Valvanera

No conocemos con certeza el origen del cenobio, pues no se dispone, por el momento, del acta fundacional. Seguramente éste ya existiese desde unos años antes, quizás desde finales del siglo X. En la "Historia latina" se indica que el primer abad del monasterio fue un tal Sancho y aporta una referencia cronológica, indicando que durante ese tiempo el rey de Pamplona García III (995-1004) realizó una donación al abad y sus monjes. El documento más antiguo es una escritura que acredita la compra de una viña en el año 1035, que se contiene en el "Libro Becerro", siendo Nuño el abad en este momento.

En el siglo XI el monasterio vivió su época de máximo esplendor. A lo largo de esta centuria se sucedieron las donaciones y los privilegios reales, lo que aumentó las posesiones del monasterio y multiplicó su área de influencia. Sin embargo, en los últimos años del siglo parece que comenzó un periodo de decadencia, aunque los monarcas continuaron otorgándole privilegios.

Se tienen noticias de la construcción de una nueva iglesia, consagrada en 1183 por el obispo de Calahorra y que sustituiría a una anterior. Se sabe que en el año 1111 un incendio provocó graves destrozos, lo que pudo motivar esta nueva construcción, que debería seguir los cánones del románico. Nada más sabemos de este edificio, del que nada se ha conservado, pues volvió a sucumbir a las llamas en 1413. Gracias a la protección de Pedro Manríque de Lara y Mendoza, adelantado mayor del Reino de León, y la de su hijo, el poeta Diego Gómez Manrique, se construyó la iglesia actual, que sigue los parámetros del tardogótico.

Interior de la iglesia gótica del Monasterio de Nuestra Señora de Valbanera

A finales del siglo XVI se edificó la hospedería, que tuvo una gran importancia en el siglo XVII debido a los muchos peregrinos que acudían a venerar a la Virgen. En torno a 1630 se construyó el edificio que se encuentra adosado a la cabecera de la iglesia, en cuyo interior se encuentra el camarín que acoge a la talla románica, así como el panteón y la capilla del Santísimo, que originariamente se concibió como sacristía. Durante estos años también se hizo un nuevo edificio monástico, que sustituyó a la construcción medieval. En el año 1782 se construyó una ermita, de estilo neoclásico, en el lugar en el que la tradición dice que Nuño y el sacerdote encontraron a la escultura.

Cabecera comunicada con el Camarín de la Virgen

El monasterio se vio gravemente perjudicado en el siglo XIX, debido a un incendio que se produjo durante la guerra de la Independencia y que arruinó las dependencias monásticas. Durante el Trienio Liberal la comunidad volvió a ser disuelta y, posteriormente, sufrió la desamortización de Mendizábal. En 1883 volvió a congregar a una comunidad benedictina, orden que parece que desde sus inicios rigió a este monasterio, y se restauró la iglesia, construyéndose las dependencias monásticas actuales, dado que las anteriores eran prácticamente irrecuperables.

La iglesia

Debido a estos avatares históricos, la iglesia del Monasterio de Valvanera tan sólo conserva de su pasado medieval el edificio que ha llegado hasta la actualidad con su torre que son de finales del siglo XV.

Fachada sur de la iglesia abacial de Valvanera, La Rioja

La portada de entrada en el muro meridional tiene cuatro austeras arquivoltas apuntadas y lisas que no presentan ninguna decoración, y que se asientan sobre otras tantas columnas, cuyos fustes y capiteles también son sencillos. Sobre la clave del arco hay una pequeña imagen que puede representar a san Benito o a san Atanasio de Alejandría, que según la tradición vivió en este monasterio, y que constituye el único elemento ornamental de la portada.

Portada del Monasterio de Valvanera.

El interior es un espacio diáfano, de gran altura. Tiene una única nave con crucero, de considerables dimensiones, con arcos fajones apuntados donde se aprecian ya bóvedas complejas estrelladas con terceletes, características del gótico final.

Iglesia del Monasterio de Valvanera. Arquitectura gótica de La Rioja

El edificio anexo a la cabecera, construido en el siglo XVII, sustituyó el ábside medieval. Por un lateral es posible acceder al camarín en el que se encuentra la talla de la Virgen -de la que luego trataremos- y que se asoma a la nave central de la iglesia cobijada por una estructura neorrománica formada por una arquería de cinco arcos de medio punto sobre columnas, el central de mayor luz.

El Camarín de la Virgen

Bajo los arcos laterales se encuentran las imágenes de cuatro santos que rodean a la talla románica dos a dos, y que representan a san Pedro, san Pablo, san Benito y san Atanasio. Por encima del arco central hay un coro de ángeles que tocan instrumentos de cuerda y de viento, y, sobre los mismos, un precioso relieve de un Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos de estética también neorrománica.

Comunicación de la nave de la iglesia con el Camarín de la Virgen

Con todo, visitar el Monasterio de Valvanera tiene un especialísimo interés por tres razones fundamentales: por albergar la magnífica Virgen románica de Valvanera, Patrona de La Rioja; por ser el centro espiritual de La Rioja y destino de importantes peregrinaciones; y por el paraje tan extraordinario en el que se halla el conjunto.

La Virgen de Valvanera

Virgen de Valvanera (Monasterio de Valvanera)

Virgen de ValvaneraEl Monasterio de Valvanera es uno de los corazones espirituales de La Rioja. Como ya indicamos al principio de este artículo, la iglesia actual es gótica y sólo conserva de estilo románico la especialísima Virgen de Valvanera con El Niño.

La Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja. Es una gran talla que se considera de un románico bastante primitivo (finales del siglo XI o comienzos del XII).

Se piensa que pudo copiarse en esta época a partir de una imagen asturiana, puesto que las ropas de la Virgen y el Niño corresponden a "la moda real" de la monarquía asturiana.

La Virgen se encuentra sentada y sujeta con la mano derecha las piernas de Jesús.

Por su parte, el Niño está sentado sobre su regazo, y vuelve su rostro hacia el costado derecho, bendiciendo y mostrando un libro, mientras sus pies se giran en sentido opuesto. Este fenómeno le da una gran peculiaridad y extrañeza a este conjunto.

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS RIOJANOS EN LA EDAD MEDIA: HISTORIA, CULTURA Y ARTE

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA" en diciembre de 2017

AVISO LEGAL