Próximos cursos presenciales
Monasterio de Villamayor de los Montes (Burgos)

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: EL CÍSTER EN BURGOS. LA ORDEN, LA VIDA DE LOS MONASTERIOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF VILLAMAYOR DE LOS MONTES, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE VILLAMAYOR DE LOS MONTES, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Villamayor de los Montes (Burgos)

Introducción al Monasterio de Santa María la real

Villamayor de los Montes en un pequeño pueblo de 200 habitantes situado en el centro-oeste de la provincia de Burgos.

Exterior del monasterio de Villamayor de los Montes, Burgos

En este lugar encontramos un interesante monasterio de monjas cistercienses bastante poco conocido, aunque se halla a pocos kilómetros de la capital burgalesa y a la orilla de la concurrida autovía A1.

Iglesia del Monasterio de Villamayor de los Montes

Este monasterio sigue vivo tras ocho siglos de historia, habitado por trece monjas de la Orden del Císter que han establecido un amplio horario de visitas y acogen al visitante con una extraordinaria amabilidad.

Detalle del exterior del ábside

El turista podrá disfrutar de la amena conversación de la monja encargada de mostrar el conjunto de edificios -llamada Presentación- mientras explica la historia y anécdotas del cenobio mientras que, al final, podrá adquirir productos elaboradas por las propias hermanas, como exquisitos dulces y licores artesanos.

Interior de la iglesia: ábside principal

Origen del monasterio

En el siglo XI existían en este lugar un monasterio dedicado a San Vicente que pasó a manos de Don García Fernández (mayordomo real) y su esposa doña Mayor Arias en 1223.

Arquitectura gótica

Los nuevos propietarios decidieron reconvertirlo en cenobio femenino del Císter solicitando a la casa madre de la Orden en España -Las Huelgas de Burgos- monjas para su fundación. Su objetivo no era otro que ser enterrados en este lugar para que su almas fueran beneficiadas por las oraciones de las monjas, lo que era de lo más habitual durante la Edad Media.

Tras la llegada de las monjas de la capital burgalesa se inician obras arquitectónicas ambiciosas, posiblemente desarrolladas por quienes realizaron la mayor parte de la iglesia de las Huelgas, constructores franceses traídos por Fernando III. La solemne consagración se realiza el 4 de marzo de 1228.

Escudo en la fachada exterior

Exterior de la iglesia

Del exterior del conjunto de la iglesia hay que resaltar lo poco que se puede ver del espectacular ábside con sus ventanales apuntados, gárgolas zoomorfas y cornisa de crochets.

Exterior de la cabecera

Por su parte la fachada occidental tiene un ventanal apuntado y una doble espadaña.

En el siglo XVI se adosó al norte del templo abacial un edificio que hace las veces de iglesia parroquial dedicada a los mártires abulenses San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta.

En el costado norte del templo monástico tenemos completamente a nuestra vista la puerta de las difuntas por donde se trasladaba a las monjas fallecidas desde el interior del templo al espacio destinado a cementerio. Puerta "muy cisterciense" relacionable de nuevo con el Monasterio de las Huelgas y el de San Andrés de Arroyo muestra arquivoltas apuntadas de finos baquetones y escocias sobre columnas con capiteles de crochets.

Villamayor de los Montes: puerta norte de la iglesia (de las difuntas)

Interior de la iglesia

Aunque en el ámbito rural castellano las primeras décadas del siglo XIII están todavía dominadas por el románico inercial, este edificio, erigido por vanguardistas constructores franceses habituados a la nueva arquitectura gótica, presenta características muy distintas, vinculables a la iglesia de Las Huelgas de Burgos, aunque en tamaño muy inferior.

Precioso aspecto del ábside principal

Es un edificio de medianas dimensiones que como sucediese en otros cenobios femeninos del Císter debió terminarse de manera más modesto de como se había iniciado.

Está constituido por una sola nave (aunque debieron proyectarse tres), crucero acusado y cabecera escalonada de tres ábsides, siendo el central más alto y profundo con planta poligonal (hemidecagonal). Los ábsides laterales son cuadrados y de muro de cerramiento plano. Aunque algunos libros vinculan la iglesia de Villamayor de los Montes con el estilo románico, es obvio que su arquitectura es rotundamente gótica.

A pesar de que no es un edificio especialmente alto, el hecho de que todos los arcos, incluyendo los rasgados ventanales, sean de perfil muy apuntado provoca ese consabido sentimiento ascensional propio de la arquitectura gótica.

Bóveda de crucería de uno de los ábsides laterales

Todas las bóvedas son de crucería, con delgados nervios baquetonados que reposan sobre finas columnas cilíndricas. Todos parece haber sido construido con una delicadeza y mimo no siempre presentes en la arquitectura cisterciense donde suele prevalecer lo monumental sobre lo ornamental.

Como es preceptivo en el Císter, los capiteles no muestran ninguna figuración, limitándose sus cestas a mostrar una buena colección de hojas carnosas atreboladas.

Capiteles del arco triunfal. äbside  meridional

El claustro

El claustro del Monasterio de Villamayor de los Montes tiene mucho que ver con otros claustros del románico tardío cisterciense del norte de Castilla como el de San Andrés de Arroyo (Palencia) o Las Claustrillas del Monasterio de la Huelgas (Burgos).

Claustro del monasterio de Villamayor de los Montes

Una de las agradables notas de este claustro es que se conserva impecablemente. Esta situado en el costado meridional de la iglesia y conserva las cuatro pandas originales -de un solo piso- que forman un cuadrilátero algo irregular.

Claustro del monasterio de Villamayor de los Montes

Esta galerías se abren al patio central mediante una veintena de arcos de medio punto cada una, que apoyan sobre columnillas dobles muy esbeltas y elegantes cuyos capiteles son vegetales y bastante sencillos en la mayoría de los casos. Las esquinas están reforzadas por cuatro gruesas columnas rodeadas, a su vez, por otras cuatro más delgadas.

Silueta de un cazador en el empedrado del claustro

Una de las curiosidades del suelo de las pandas claustrales es el empedrado de guijarros, fechable en el siglo XVI, que forma figuras de animales y cazadores, además del escudo del monasterio.

Brocal de pozo

Por su parte, en la panda oeste se encuentra el pozo con su brocal cilíndrico.

Claustro

Junto a las paredes hay expuestos algunos restos escultóricos y epigráficos de la construcción medieval, además de la lauda sepulcral de una abadesa, donde aparece el cuerpo sin cabeza de la propietaria con una de sus manos sujetando el báculo.

Lauda sepulcral de una de las badesas del monasterio

Puerta de las Monjas

También se conserva la puerta que comunica el claustro con el coro de la iglesia (Puerta de las Monjas,) obra del siglo XIII avanzado, aunque es evidente que fue alterada o desmontada como se aprecia en la irregularidad de la curvatura del vano y el desoreden de los sillares que la rodean.

Puerta de las Monjas

Tiene dos arquivoltas apuntadas decoradas a base de combinación de boceles y escocias que caen sobre dos parejas de columnas de preciosos capiteles vegetales cuyas hojas tipo crochet parecen despegarse de la piedra.

Capiteles de esta puerta

En conclusión, la escapada al monasterio de Santa María la Real de Villamayor de los Montes no decepcionará por su elegante y bien ejecutada arquitectura.

Puerta románica de la iglesia de Madrigal del Monte

Además, desde aquí podemos visitar el románico y gótico que abunda en las Comarcas de Campo de Muñó y el Arlanza, como las portadas de Madrigal del Monte y Madrigalejo del Monte; los enormes templos románico-góticos de Mahamud y Tordómar o la parroquia de Santa María del Campo, uno de los edificios más sorprendentes de la provincia.

Una de las puertas de la iglesia de Mahamud

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ALFONSO VIII REY DE CASTILLA Y TOLEDO (1158-1214)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO CISTERCIENSE DE VILLAMAYOR DE LOS MONTES, BURGOS" en abril de 2018

AVISO LEGAL