Próximos cursos presenciales
Monasterio de Yuste


Comprar libro

Título: YUSTE. ARTE Y PATRIMONIO

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y VIDA MONÁSTICA

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

 





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF YUSTE. CÁCERES (EXTREMADURA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO YUSTE. CÁCERES (EXTREMADURA) son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Yuste

Historia del Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste es uno de los más conocidos de España gracias a su vinculación histórica con los últimos dos años de vida del emperador Carlos V (1556-1558), además de por su riqueza artística y el magnífico entorno natural en que se encuentra, en la comarca de la Vera.

Fachada de la iglesia del Monaserio

El Monasterio de Yuste está ubicado junto a la población de Cuacos de Yuste, cerca de la Sierra de Gredos, en la comarca de La Vera de Cáceres.

El origen de este cenobio hay que buscarlo en tres eremitas deseosos de cumplir sus penitencias en el año 1407. Con el tiempo, la comunidad de monjes aumentó y adoptaron la regla de San Jerónimo.

Carlos V, deseoso de terminar su vida en un monasterio, lo habitó durante dos años en una casa palacio construida para tal efecto.

Desde el siglo XVI al XIX, el Monasterio de Yuste pasa por diferentes avatares, incluyendo el incendio sufrido en la Guerra de Independencia y la desamortización de Mendizábal.

En 1949 se comienzan las obras de recuperación de tan insigne lugar.

Dependencias del Monasterio de Yuste

Al margen de la citada casa-palacio del emperador, importa el conjunto monacal, formado por la iglesia gótica (siglo XV) los dos claustros y las estancias monacales.

La iglesia

Monasterio de Yuste. Interior de la iglesiaLa iglesia del Monasterio de Yuste es un templo tardogótico con reformas renacentistas.

La fachada occidental muestra ya una portada de hechuras renacentistas, de mitad del siglo XVI. El vano es de medio punto y se encuentra flanqueado por dos pilastras. Encima hay hornacinas y un frontón triangular. En la parte alta del muro hay un óculo circular.

En el interior se aprecia su sencilla estructura compuesta por una única nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de de crucería estrellada y rematada por una cabecera poligonal. El arco triunfal es apuntado y muy decorado.

Claustro Gótico

Claustro gótico. YusteEl claustro gótico es de finales del siglo XV y tiene planta rectangular con dos pisos, abiertos al patio central mediante amplísimos vanos delimitados por arcos carpaneles que se punden con los pilares cilíndricos que hacen las veces de columnas.

El conjunto de este claustro es de gran elegancia y severidad, por su casi completa desornamentación.

Claustro Nuevo o Plateresco

El claustro nuevo del Monasterio de Yuste es del siglo XVI, renacentista. También es rectangular, pero más amplio que el anterior. Tiene también dos pisos. El inferior lleva arcos de medio punto y el superior arcos escarzanos. Las columnas de apoyo son renacentistas decoradas con volutas y guirnaldas.

Claustro nuevo del Monasterio de Yuste

Casa Palacio de Carlos V

Si las dependencias religiosas del Monasterio de Yuste son de gran austeridad, no menos lo son las que forman parte del Palacio o vivienda del emperador.

Jardines del MonasterioEl edificio es sencillo y de fábrica humilde, a base de ladrillo y mampostería, con algunas partes de sillería.

La planta principal tiene forma rectangular con un pasillo central que delimita dos áreas con dos salas en cada una. Las dos habitaciones interiores son la alcoba del emperador y una antecámara, mientas que las dos exteriores tenían función de comedor y sala de audiencias y estaban abiertas al jardín exterior.

Una de las particularidades de la casa de Carlos V es que en su habitación se practico un vano que comunicaba con la iglesia del monasterio y que le permitía asistir a Misa desde su propia cama, hecho que su hijo Felipe II imitó en el Monasterio de El Escorial, años más tarde.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "MONASTERIO DE YUSTE. CÁCERES" en julio de 2007.