Próximos cursos presenciales
San Vicente de la Barquera (Cantabria), iglesia de Santa María de los Ángeles



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA" son propiedad de Arteguias.com

Iglesia de San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Ubicación de la localidad de San Vicente de la Barquera en la Comunidad de CantabriaSan Vicente de la Barquera es hoy un idílico pueblo costero que se asienta sobre la romana Vereasueca y que fue repoblada por Alfonso I hace más de 1.200 años.

Sobre el espolón que se adentra entre las dos rías se encuentra la inmensa mole de su iglesia cuya edificación permitió la pujanza económica de la villa en el siglo XIII.

Está dedicada a Santa María de los Ángeles (posiblemente sustituyendo a otra anterior de estilo puramente románico) Se sabe que Alfonso VIII de Castilla la mandó levantar en 1210, coincidiendo con su fuero. Gracias a la protección regia la iglesia de Santa María de los Ángeles se erigió como una de las más importantes del gótico cántabro primitivo.

Portada occidental de la iglesia de Santa María de los Ángeles de Santa María de la Barquera (Cantabria)

La iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera tiene tres grandes naves (más ancha la central) con pilares y columnas soportando bóvedas de crucería sencilla. El crucero original y la cabecera tripartita no se conservan por obras de ampliación del siglo XVI. También sufrió otras alteraciones en el siglo XV como son las capillas laterales.

La torre de campanas data de finales del siglo XIX.

La puertas son también de la obra del siglo XIII, pero se demuestra que mucho de lo construido en este siglo pertenece todavía a la tradición románica.

La portada occidental tiene cuatro arquivoltas de medio punto sobre arimez con canecillos y metopas. Estas arquivoltas son aboceladas con diferente decoración: dientes de sierra, lazos, etc. Los capiteles de las ocho columnas tiene temática fundamentalmente animalística aunque no faltan las grandes flores y personajes humanos a caballo.

Portada sur de la iglesia de Santa María de los Ángeles de Santa María de la Barquera (Cantabria)

La puerta meridional fue muy retocada en el siglo XV incluyendo su tímpano y las jambas interiores. Sus amplias arquivoltas caen sobre capiteles de decoración muy gotizante.

A pesar de su carácter tardío, la arquivolta exterior con múltiple zigzagueado homologa esta portada con gran parte el románico asturiano y cántabro, a su vez influido por el románico de las Islas Británicas.

Una de las piezas escultóricas más importantes del interior es el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las más bellas esculturas funerarias del país y atribuida a Juan Bautista Vázquez.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA" en junio de 2009

AVISO LEGAL