Próximos cursos presenciales
Iglesia de Berzosa, Soria



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE BERZOSA, SORIA" son propiedad de Arteguias.com

Iglesia de Berzosa, Soria

Introducción

La iglesia de San Martín de Berzosa es uno de los numerosos casos de templo porticado románico de la provincia de Soria.

La aldea se ubica al norte de San Esteban de Gormaz y de El Burgo de Osma, a una docena de kilómetros de esta última, tomando la carretera SO-P-5007.

Desde la galería porticada de la iglesia de Berzosa se contemplan magníficos paisajes sorianos

Para acceder a la iglesia se ha de llegar por tortuosas calles a lo alto del caserío. Como todo templo de antigua tradición dispone de un atrio de amplia superficie cubierto de hierba que ocupa una terraza desde la que apenas se divisa la población que queda inmediatamente bajo ella, alcanzando la vista cientos de metros de campos hasta el horizonte. La contemplación de estos agrestes y bellos paisajes sorianos desde su pórtico en un atardecer de otoño es una de las experiencias más evocadoras que puede sentir un aficionado al románico rural.

Capitel vegetal de la puerta

Arquitectura

La iglesia de San Martín debió ser, en origen, el habitual templo rural de una única nave engarzada a una cabecera de tramo recto y ábside semicircular. Decimos "debió ser" porque una reforma del siglo XVIII nos privó de la citada cabecera. En su lugar se edificó un espacio rectangular abovedado con cúpula de planta elíptica.

También hay otros espacios modernos añadidos como la sacristía adosada a la esquina sureste, junto a la torre campanario, y un pequeño porche transversal a los pies.

Canecillo de la nave

Por tanto, lo que queda de la iglesia románica del siglo XII son los dos muros de la nave (sur y norte) con la fila de canecillos -en el sur también queda un ventanal románico- y una magnífica puerta del costado meridional, la parte alta del hastial occidental donde hallaremos una vantana románica y la galería porticada.

Interior de la galería porticada

La puerta

Aunque, como veremos, la puerta de la iglesia de Berzosa no destaca por sus primores en la calidad de su escultura, podemos afirmar que se trata de uno de los mejores ejemplos del románico rural provincial.

Pórtico y puerta. Iglesia de Berzosa, Soria

En efecto, algunos autores la han relacionado con la portada de la iglesia de Andaluz, construida (y firmada) en la segunda década del siglo XII. Sin embargo, no nos parece que la puerta de Berzosa sea tan antigua, más bien habría que fecharla en la segunda mitad del siglo XII aunque con ciertos arcaísmos.

De todos modos, al margen del tema siempre farragoso y controvertido de la datación, no cabe duda que pocas veces vemos una calidad en las proporciones y en el ensamblaje de los sillares y dovelas como en la puerta de esta pequeña iglesita soriana.

Perfecta puerta románica

Se abre sobre un cuerpo resaltado o arimez y consta del arco de ingreso más tres arquivoltas de medio punto sin guardapolvos. Estos arcos llevan las aristas aboceladas. En cuanto a su decoración, dos de las arquivoltas llevan relieves geométricos en sus frentes: ajedrezados y entrelazos.

Los apoyos son tres parejas de columnas que se unen a las roscas por intermediación de impostas ajedrezadas.

Capitel con una pareja de leones

Los capiteles de las columnas exteriores son vegetales mientras los cuatro restantes ofrecen figuración de muy ruda estética. De izquierda a derecha:

Capitel de confusa interpretación

  • Pareja de cuadrúpedos rampantes.
  • Dos leones simétricos con sus cabezas juntas.
  • Una confusa escena con un ángel con espada y báculo tras el que aparece un personaje montado a caballo con un objeto en su mano. Se ha vinculado esta iconografía al episodio veterotestamentario de la Burra de Balaam o quizás al apoyo divino de la guerra (contra los musulmanes).
  • Dos parejas de luchadores, escena que de manera jocosa y acertada, han sido comparada por Cayetano Enríquez de Salamanca como un "baile de Rock and Roll".

Capitel con dos parejas de luchadores

Cuadrúpedos

El tejaroz del arimez cuenta con un total de siete canecillos con figuras tan rudamente esculpidas que no es fácil su interpretación, aunque se adivina algún cuadrúpedo, una figura simiesca y varios aldeanos, varios masculinos más una fémina.

La Galería Porticada

Pórtico, Berzosa

La galería porticada cubre el costado sur de la iglesia. Dispone de siete vanos con arco de medio punto, siendo el central el habilitado como entrada.

Exterior del pórtico

Con relación a otros pórticos de la zona tiene la particularidad de que, salvo los apoyos extremos adosados al muro, todas las columnas son de fuste cuádruple, realizados en un sólo bloque de piedra, lo que confiere al conjunto un paradójico aspecto de robustez y elegancia.

Capitel con leones en la galería de la iglesia de Berzosa

En cuanto a los capiteles, la mayoría son de sencilla figuración vegetal imitando muy esquemáticamente acantos y helechos o trazando hojas esquemáticas rematadas en volutas. Dos de ellos llevan parejas de leones simétricamente dispuestos.

Capiteles vegetales y geométricos muy esquemáticos

Casi siempre, las galería porticadas se construyeron años después de la finalización de los templos. En este caso podemos estar hablando de finales del siglo XII, dado que los capiteles de leones tienen cierta similitud -aunque no son idénticos- a los de los capiteles de la puerta.

Capitel con leones

El Interior

La mesa de altar se apoya en capiteles de esquemática escultura. Algunas otras piezas procedentes seguramente de un tramo desaparecido de la galería se pueden encontrara en casas vecinas.

En cuanto a imaginería medieval, la iglesia de San Martín de Berzosa conserva una talla de Cristo crucificado del siglo XIII y un Calvario del XIV.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA ROMÁNICA DE BERZOSA, SORIA" en diciembre de 2013

AVISO LEGAL