Próximos cursos presenciales
Carabanchel Bajo. Madrid. Iglesia del cementerio (Santa María la Antigua)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CARABANCHEL BAJO, MADRID. IGLESIA DEL CEMENTERIO (SANTA MARÍA LA ANTIGUA) " son propiedad de Arteguias.com

 

Iglesia del cementerio. Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, Madrid

Estudio arqueológico de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo

La iglesia de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, hoy ermita del cementerio es un importantísimo monumento mudéjar, desde luego, el mejor conservado en la provincia de Madrid, especialmente tras la completa restauración acometida en 1998 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

En esta actuación, además de los trabajos habituales que incluyeron la eliminación de algunos cuerpos parásitos, se ha descubierto cerámica perteneciente a algún poblado carpetano, indígenas prerromanos que vivieron en el centro de la península. Además se ha hallado una losa con quemaduras perteneciente a un horno de época romana y parte de una pared de esta época que seguramente formaban parte del complejo de servicio y explotación de una villa romana de los siglos I y II. Algunos fragmentos de ánforas romanas encontrados parecen confirmarlo.

Magnífica puerta mudéjar de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, Madrid

Sin saber nada de la historia de este lugar durante la dominación visigoda y árabe, el siguiente hecho conocido es la construcción en el siglo XIII, en época de estabilidad repobladora cristiana, de la iglesia mudéjar actual.

Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, iglesia mudéjar

La actual iglesia románico-mudéjar de Santa María la Antigua conserva en buen estado la cabecera, el muro meridional con su portada y la torre de los pies.

El templo, originalmente de una nave, debió se ampliado a tres en época posterior, incluso posiblemente desplazando los muros laterales.

Ventanal mudéjar toledano del ábsideLa cabecera, orientada hacia oriente, tiene tramo presbiterial rectangular de mayor anchura que el ábside que tiene la habitual planta semicircular. La fábrica es de mampostería con hiladas de ladrillo situadas de forma equidistante, lo que -a pesar de su modestia- imprime un aire homogéneo y armónico.

En el centro del semitambor y rodeando la pequeña aspillera de iluminación hay un arco túmido de ladrillo muy bien conservado.

La cornisa está soportada por canecillos de perfil de nacela formada por ladrillos cortados.

Otro elemento muy importante de la Ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo es su preciosa portada meridional que -a pesar de la restauración- se encuentra claramente inclinada hacia el exterior de forma inquietante.

Puerta de la iglesia de Carabanchel

Tiene tres arquivoltas ligeramente abocinadas. La interior es de medio punto y es superada por otra angrelada de 12 lóbulos. La tercera arquivolta vuelve a ser de medio punto. Los apoyos, al modo mudéjar habitual, son ladrillos cortados en forma de nacela que encabezan las jambas en degradación.

En el interior, el arco de triunfo es túmido y trasdosado por otro polilobulado. El presbiterio está abovedado con medio cañón y el ábside con bóveda de horno.

La arquitectura mudéjar mampostería y ladrillo

El caso de esta ermita de Carabanchel tiene su importancia pues es muy infrecuente encontrar edificios de este tipo que han conservado más que sus cabeceras. En efecto, lo frecuente es que sólo nos haya llegado el ábside y el cuerpo de la nave haya sido sustituido (especialmente a partir del auge constructivo del siglo XVI).

Iglesia de San Mamés de Navarredonda. Madrid

El modelo de Carabanchel es paradigma de un tipo de arquitectura mudéjar que se puede ubicar entre las últimas décadas del siglo XIII y las primeras del XIV.

Se trata, ni más ni menos, de la etapa crepuscular de degeneración del románico puro que tiene como primera etapa el mudéjar de ladrillo y termina en este tipo de fábricas más pobres y sencillas de mampostería con hiladas o verdugadas de ladrillo.

Ábside mudéjar. Valdilecha. Madrid

No es que estas fábricas sean originales ni de la civilización románica cristiana ni de la árabe musulmana. Su origen está en la arquitectura romana que la empleo con frecuencia y que sigue siendo empleada después de muchos siglos por los andalusíes que entran en contacto con ella en el sur de la Península, muy romanizada, por cierto.

Por último, diremos que esta arquitectura mudéjar y de tradición románica popularizada se halla en numerosas zonas del centro e incluso sur de la Península.

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CARABANCHEL BAJO, MADRID. IGLESIA DEL CEMENTERIO (SANTA MARÍA LA ANTIGUA) " en enero de 2008

AVISO LEGAL