Próximos cursos presenciales
Ermita de Nuestra Señora de Ayala de Alegría (Álava)



Todos los derechos reservados.
Los GUÍA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA DE ALEGRÍA, ÁLAVA" son propiedad de Arteguias.com

 

Ermita Santuario de Nuestra Señora de Ayala, en Alegría (Álava)

Introducción

La Ermita de Nuestra Señora de Ayala se encuentra en el municipio de Alegría de Álava o simplemente Alegría (oficialmente: Alegría-Dulantzi) en la Comarca de Cuadrilla de Salvatierra, en la conocida "Llanada Alavesa". Ejerció como iglesia parroquial de la hoy desaparecida población de Ayala, lugar del que conserva su nombre.

Esta ermita es, sin duda, una de las construcciones más interesantes del románico rural vasco y, a pesar de ello, no es en absoluto un monumento demasiado conocido y divulgado, razón por la que la hemos querido incluir en este apartado de "Monumentos por Descubrir".

Preciosa estampa campestre de la Ermita de Nuestra Señora de Ayala de Alegría

La Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Ayala se ubica en el solar abandonado de la que fuera la aldea de Ayala. La manera de llegar hasta ella es partir de Alegría puesto que se encuentra a un kilómetro aproximadamente, atravesando la vía del tren y adentrarnos por una pista asfaltada por campos de labor hasta una pequeña loma donde se encuentra un parque merendero.

Ciertamente, la vista desde la lejanía de este santuario es muy pintoresca, algo que sólo está al alcance de estos pequeños templos románicos situados en pleno campo.

El Camino de Santiago en Álava

Uno de los ramales menos conocidos actualmente de del Camino a Santiago de Compostela durante la Edad Media fue el que comunicaba importantes ciudades de la costa atlántica de Francia, como Burdeos y Bayona, con tierras hispanas por Irún, atravesando el País Vasco.

EL Santuario desde el suroeste

Este ramal tuvo importancia en los territorios que hoy conforman la actual provincia de Álava, puesto que la atravesaba en sentido noreste-suroeste, entrando por el Túnel de San Adrián, pasando por las proximidades de Vitoria y desembocando en el Camino Francés por tierras riojanas.

Este camino vasco, alternativo al que llegaba por Somport y Roncesvalles, tuvo dos momentos de especial impulso: el siglo XI, cuando algunos territorios más meridionales todavía estaban disputados con los musulmanes, y el siglo XIII.

Hacemos esta introducción sobre el Camino de Santiago en Álava puesto que, precisamente, atravesaba la localidad de Ayala, lugar al que perteneció nuestra ermita. Tal circunstancia vendría a justificar la existencia de un edificio tan notable como éste, amplio, hermoso y completamente abovedado.

Interior de la galería porticada

Características constructivas de la ermita santuario

La Ermita de Nuestra Señora de Ayala se considera un templo tardorrománico, perteneciente al siglo XIII, aunque es más que probable que esté ejecutado en varias fases y con reformas medievales.

La singularidad de este templo, como veremos más detenidamente a continuación, es la de disponer de un pórtico o galería porticada tardorrománica en el costado sur.

Cabeecra y muro de cierre del pórtico

La mayor parte del edificio está construido con pequeños sillarejos menos las partes más nobles dedicadas a la puerta, ventanales, y galería porticada que emplean una bien tallada sillería.

Dispone de la habitual planta de los templos románicos rurales, esto es, una sola nave que se engarza con una cabecera formada por un tramo presbiterial rectangular y un ábside semicilíndrico. Sin embargo, se aprecia en este edificio una amplitud notable y una verticalidad en sus muros que nos hablan de una obra bien hecha y con recursos económicos holgados.

La cabecera de la ermita de Ayala muestra dos tipos distintos de vanos

La cabecera citada muestra un tambor absidal austero, casi completamente liso a excepción de dos aspilleras de iluminación rodeadas por sendos guardapolvos decorados con bolas.

Canecillos del ábside

Nos ha llegado la corona de canecillos con unas piezas relativamente pequeñas y bastante separadas entre sí. Los motivos son los habituales del románico rural: elementos geométricos, cabezas humanas y zoomorfas y otras escenas como bestias devorando sus presas.

Ventanal del presbiterio. Parace una obra posterior

En el tramo sur del presbiterio hay un ventanal que parece algo posterior por su ubicación y características. Está realizado con sillería de piedra caliza de tonalidad rosada muy agradable. Tiene numerosas arquivoltas muy apuntadas y seis columnillas encapiteladas donde se nos muestran hojas y cabezas humanas, tanto masculinas como femeninas (atención a los tocados y barbuquejos)

Capiteles de este ventanal

La puerta de ingreso al templo se halla en el muro meridional. En el centro de un cuerpo resaltado o arimez se abre un vano apuntado rodeado de cinco arquivoltas del mismo perfil. Las formas que combinan son superficies lisas, boceles y escocias, además de amplios ajedrezados. Los apoyos son jambas, no disponiéndose de ninguna columna.

Puerta abierta en el muro meridional de la ermita

En el interior, lo más notable es su completo abovedamiento en piedra: la nave y el presbiterio lo hacen mediante bóveda de medio cañón y el ábside por bóveda de horno o cuarto de esfera.

La Galería Porticada de Nuestra Señora de Ayala

Aunque estos espacios porticados adosados a las iglesias como fragmentos de claustros con arquerías existen puntualmente en otras latitudes, es en la España románica donde adquieren carta de naturaleza. Su existencia en los siglos XII y XIII debió ser mucho más amplia de lo que podemos intuir en la actualidad pues han sido sistemáticamente destruidas o modificadas, bien por razones de ruina -son estructuras delicadas y frágiles- o por cambios en la morfología de los templos a lo largo de ocho siglos.

Galería porticada de la Ermita de Nuestra Señora de Ayala

Si bien su existencia está bien documentada y estudiada en las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara, donde, a pesar de las bajas sufridas, se conservan a decenas en mejor o peor estado (y eso sin tener en cuenta otros pequeños pero evidentes vestigios), también quedan en otros lugares como Burgos, La Rioja, Navarra, etc.

La estructura de este pórtico difiere bastante de otras galerías porticadas

Sobre su función se ha debatido mucho, pero lo que queda claro es que fueron espacios multifuncionales: lugar de reuniones y asambleas concejiles, celebración de juicios, procesiones breves, lugar de refugio, sin descartar su empleo como espacio penitencial reservado a aquellos pecadores que tenían prohibida la participación en las misas pero que tenían la obligación de permanecer junto a la iglesia mientras éstas se celebraban.

En la provincia de Álava sólo nos consta el caso de esta ermita con galería porticada románica y la de la iglesia de Arluzea, aunque debieron ser más habituales, como ya ha quedado dicho.

Llama poderosamente la atención el gran tamaño de la arquería

Lo primero que hay que poner de manifiesto de este pórtico es su morfología que difiere sustancialmente de sus vecinas castellanas o navarras, ya que éstas se componen de un podium alto que soporta pequeñas columnas y arcos también de tamaño moderado. La galería del Santuario de Ayala, sin embargo, carece de podium por lo que el espacio interior se encuentra comunicado con el exterior a ras de suelo. Otro aspecto diferenciador es el enorme tamaño de sus tres arcos -uno de medio punto y dos apuntados- que apoyan sobre pilares con columnas adosadas, al estilo de los soportes interiores de las iglesias románicas, pero alejados de la tipología habitual de otras galerías porticadas.

Lamentablemente la parte alta de este pórtico sufrió la perdida de los canecillos y los capiteles de sus columnas entregas.

Capiteles del pórtico

Los capiteles que se conservan están tallados a bajorrelieve, abundando las formas vegetales y geométricas bastante esquematizadas. Uno de ellos muestra la cabeza de un animal orejudo entre los vástagos de don grandes hojas. No cabe duda de que el valor de este pórtico hay que buscarlo en los aspectos histórico y arquitectónico, porque no sobresale especialmente en lo escultórico.

Otros capiteles

En el interior de la galería hay una serie de restos también románicos, probablemente procedentes de algún tramo de la galería hoy desaparecida. Lo más interesante es un capitel con la cabeza de un animal (quizás un perro) situado entre tallos vegetales, en parecida disposición al descrito anteriormente del pórtico.

En el interior de la galería quedan algunas piezas sueltas como este capitel figurado

Columna románica

La talla de Nuestra Señora de Ayala

En este santuario se veneraba una talla gótica de la Virgen y el Niño, conocida como Virgen de Ayala, Actualmente se custodia en la iglesia parroquial de Alegría para evitar un posible robo.

Se trata de la habitual imagen de madera de tipo Andra Mari, tallada en el siglo XIV, donde la Virgen María, coronada, aparece sonriente, llevando una flor en la mano derecha y sujetando al Niño Jesús con la izquierda. Éste aparece con el libro de la Vida y en actitud de bendecir.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA DE ALEGRÍA, ÁLAVA" en febrero de 2013

AVISO LEGAL