Próximos cursos presenciales
Grado del Pico (Segovia)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE GRADO DEL PICO" son propiedad de Arteguias.com

Iglesia románica de San Pedro en Grado del Pico (Segovia)

La iglesia de San Pedro de Grado del Pico posee una de las galerías porticadas más interesantes, no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español. Sin embargo, salvo para los amantes de este arte, se trata de un lugar muy poco conocido.

Galería porticada

La visita a Grado de Pico es un viaje a la quietud. Este pueblecito está situado en el extremo de la provincia, en ese vértice que comunica Segovia, Guadalajara y Soria y situada en las estribaciones de la sierra de Pela, una de las comarcas más despobladas y aisladas de ambas Castillas.

Puerta de acceso a la galería

La galería porticada de la parroquial de San Pedro, en Grado de Pico, es el elemento románico más occidental de la provincia, y uno de los ejemplos más brillantes pese a encontrarse cegada.

Uno de los reyes magos en la escena de la Adoración de los Magos, Grado del Pico

Del resto de la construcción original no queda mucho debido a las obras de reconstrucción de los siglos XV y XVI.

Sí es románica la torre campanario de los pies. Se trata de un prisma hecho con buena sillería pero carente de toda decoración. De las cuatros troneras de medio punto, dos de ellas fueron recrecidas siglos más tarde. Los canecillos son de perfil de proa de barco.

También es probable que la parte baja de los muros sea la original pero muy recrecidos en el siglo XV y decorados exteriormente con esgrafiado. La puerta de ingreso al templo es un sencillísimo arco también románico sin apenas decoración.

Conjunto de la iglesia de Grado del Pico, desde el este

Galería porticada

La citada galería tiene tres arcos lisos de medio punto y trasdosados por guardapolvos lisos, a cada lado de la puerta de entrada. En las dovelas del arco de ingreso aparecen talladas la idéntica corona de cabezas demoniacas de la puerta de la iglesia, también segoviana, de Pecharromán.

Cabezas demoniacas en el guardapolvos de la puerta

No es ésta la única coincidencia que relaciona el taller de Fuentidueña con Grado de Pico, ya que el capitel derecho del ingreso se decora con un par de grifos con las alas bellamente desplegadas. La composición y estilo de las bestias coinciden con varios capiteles pertenecientes a iglesias de este taller, como San Miguel de Fuentidueña, Cozuelos y la propia parroquial de Pecharromán.

Capitel de grifos

La desaparición del resto de la iglesia no permite establecer otras relaciones. Sin embargo, queda claro que la itinerancia de talleres permite asociar construcciones muy alejadas y previsiblemente inconexas.

Grifo

Más interesante, aún, es el capital izquierdo que representa una escena de la Epifanía poco común en el románico castellano. En él se representa a uno de los Reyes Magos postrándose ante el Niño para besar su pie. Esta escena es, sin embargo, muy habitual en el románico de las Cinco Villas Aragonesas que a su vez se inspira en el Liber de Infantia Salvatoris. Tal influencia, probablemente, haya que explicarla mediante la conexión entre Soria y Aragón y el papel transmisor de Silos y la catedral de Burgo de Osma.

Capitel de Epifanía de la Galería Porticada de Grado del Pico. Segovia

Otro interesante capitel muestra dos arpías flanqueando un mascarón grotesco del que salen tallos o serpientes.

Por último, citaremos otro capitel con una extraña iconografía que ha provocado diversas interpretaciones entre especialistas. Al estar la mitad tapada por el cemento, se nos escapa una parte de la figuración que podría arrojar luz sobre la historia narrada. En él aparece un personaje antropomorfo pero con escamas en el cuerpo seguido de una persona con una especie de planta trifolia parecida a una flor de lis en su mano izquierda. A su derecha tenemos a otro individuo con un basto en una de las manos que parece agarrar, con la otra, la grupa de un caballo y que tiene una flecha atravesada en su cabeza (!). Se ha querido ver en este capitel una escena juglaresca o circense, aunque nos parece una opción bastante rebuscada.

No visible desde el exterior, hay un par de capiteles interesantes correspondientes a uno de los extremos del pórtico. En ellos aparecen soldados y tres ángeles con un sepulcro en que reposa un cadáver. Es más que probale que tales representaciones tengan relación con la muerte y entierro de Cristo antes de su Resurrección.

El resto de la galería destaca más por la belleza y armonía de su arquitectura que por la finura de su talla. Los capiteles son vegetales con motivos de piñas, tallos, etc., de cierto esquematismo y que aún podría establecer una nueva relación entre esta iglesia y otro foco románico, el de Guadalajara . Los ábacos se extienden en una imposta corrida de entrelazos muy elegantes.

Capitel con arpías

Como es habitual, encontramos más de una mano en la escultura románica de esta iglesia. Hay una serie de tallas de buena calidad, como la de la Epifanía, los grifos y las arpías, mientras que el resto de capiteles figurados son más rudos, con figuras más estiradas y menos plasticidad en detalles y pliegues, posiblemente en relación con la escultura de la cercana iglesia de Tiermes (Soria) y algunas otras de Guadalajara.

Uno de los capiteles vegetales de la galería de Grado del Pico

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE GRADO DEL PICO" en abril de 2011

AVISO LEGAL