Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Castilseco, La Rioja


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF CASTILSECO, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE CASTILSECO, LA RIOJA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de Castilseco, La Rioja

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoCastilseco es una minúscula aldea junto al río Roganto, afluente del río Tirón. Pertenece al municipio riojano de Galbárruli.

Geográficamente se encuentra en la esquina noroeste de la Comunidad, dentro de la comarca administrativa de Haro. Su altitud sobre el nivel del mar es de 568 metros.

En la actualidad, esta pequeña localidad cuenta con aproximadamente una decena de habitantes censados.

Cabecera de la iglesia románica de Castilseco, La Rioja

Documentalmente, el pueblo de Castilseco empieza a aparecer en documentos unos pocos años después de mitad del siglo XII con nombres como "Castrosico" y "Castrum siccum". No obstante, en un monte muy cercano hay una cueva que se considera quizás una ermita rupestre que podría ser altomedieval.

Paisaje de los Obarenes y el río Tirón

Como veremos a continuación, esta zona entre las faldas de los Montes Obarenes y el río Tirón es la zona más fértil -con diferencia- en arquitectura románica de toda la provincia. Esta concentración de iglesias románicas obedece al impulso constructivo de que gozó el Reino de Castilla entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Por eso, el románico riojano de esta comarca cuenta con algunas relaciones con el burgalés oriental y el alavés meridional, espacios de otras provincias actuales con las que linda geográficamente.

Iglesia románica de Castilseco, La Rioja

Como decíamos, las comarcas de Montes Obarenes y Río Tirón conservan un nutrido conjunto de iglesias pertenecientes al románico rural, construidas para facilitar el culto en pequeñas aldeas. Muchas de estos templos tardorrománicos coinciden en poseer ábsides muy elegantes y hermosos y también con contar con escultura figurada en canecillos y capiteles.

Uno de los ventanales del ábside

Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos citar las iglesias y ermitas de Villaseca, Fonzaleche, Ochánduri, Tirgo, Treviana, etc.

Capitel con las cabeza de dos reyes

Iglesia de Castilseco

La iglesia parroquial de Castilseco se encuentra en medio de la aldea, en la Plaza de la Iglesia. Seguramente el inicio de su construcción sería ya del siglo XIII como sucede en buena parte del románico rural español donde la arquitectura gótica francesa tardó en cuajar y cuando lo hizo fue en grandes empresas constructivas al servicio de poderosas sedes episcopales.

La advocación de esta iglesia de Castilseco es de San Julián y Santa Basilisa.

Capiteles de reyes del arco triunfal. Castilseco

Si la primera cita de Castilseco es de 1152, su iglesia es mencionada en 1189, aunque nos parece que ese edificio no tiene relación con el que vemos en la actualidad que debió empezarse, como decíamos anteriormente, unas décadas más tarde. Probablemente la refinada cabecera es de comienzos del XIII, mientras que la nave con su puerta puede se de mediados o finales de ese mismo siglo.

Iglesia de Castilseco, La Rioja: puerta en el muro meridional

A partir del siglo XV la iglesia de Castilseco estuvo regida por frailes del monasterio jerónimo de San Miguel del Monte, en Miranda de Ebro.

Canecillo con dos cabezas geminadas

Es a partir del siglo XVI cuando comienzan a sucederse campañas de modificación del templo original. En esta época se construye un arcosolio apuntado de estilo gótico en el muro sur del presbiterio.

Ya entre los siglos XVII o XVIII, se adosó al muro norte del presbiterio una sacristía de planta cuadrangular.

Cartel explicativo. Iglesia de Castilseco, La Rioja

En un momento determinado se adosó al exterior del muro norte una estancia que sirvió para recaudar los diezmos y primicias. Actualmente es de propiedad privada y cumple las funciones de bodega.

El templo recibió una primera restauración en 1949 que modificó bastantes elementos estructurales. En esa campaña se reconstruyó la espadaña que se encuentra sobre el imafronte y cuyo cambio en los sillares del paramento es más que obvio.

Espadaña reconstruida

También se reemplazó el techo plano de madera que tenía la nave por una de arista de tres tramos, como si fueran barrocas.

Por último, San Julián de Castilseco gozó de otra restauración mucho más reciente y acertada a comienzos del siglo XXI (año 2008) que incidió en la renovación del tejado y también la consolidación de muros y otras estructuras, alcanzando como resultado un aspecto espléndido de la construcción medieval. En esta intervención se eliminaron las bóvedas de 1949 y se hizo una cubierta de madera a dos aguas sobre los muros de la nave. Además, se descubrieron fragmentos de pintura mural gótica en uno de los muros del presbiterio.

Arcosolio del presbiterio con pinturas góticas

Arquitectura

En origen, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Castilseco era la típica iglesia tardorrománica construida para una parroquia de menguada población: una nave rectangular que se conecta con una cabecera cuyo tramo presbiterial es más estrecho que la nave y un ábside de planta semicircular de menor diámetro que el presbiterio.

Iglesia de Castilseco, La Rioja. Vista desde el sureste

El edificio se construyó con sillares de piedra arenisca de color ocre anaranjado y su orientación es la canónica (con la cabecera hacia el este, con una ligerísima inclinación al norte).

Dada la perfección con la que se construyó la cabecera y la menor calidad de la nave, se piensa que hubo unos años de cese de las obras tras la finalización de la primera (comienzos de siglo XIII) hasta reanudar las obras de la segunda (finales del siglo XIII).

Precioso ábside románico de la iglesia de Castilseco

Exterior

Cabecera

La cabecera de la iglesia de Castilseco es una delicia de proporciones y delicadeza ornamental, por lo que su ábside se considera de lo mejor del románico rural riojano, si bien hay otros también muy notables como los de las iglesias de Tirgo, Ochánduri, Villaseca, Valgañón, etc.

Otra imagen del ábside

Se articula verticalmente mediante cuatro columnas entregas que establecen cinco paños murales, más anchos los tres centrales donde se abren ventanales de tipo portada.
Los tres coinciden en tener una arquivolta y una chambrana muy delicadamente ornamentadas, además de dos columnas, pero la decoración es distinta en las tres.

Ventanal meridional: arquivolta y chambrana coinciden en tener cintas perladas en forma de ondas trazando entrelazos de dos y tres elementos.

Ventanal meridional del ábside de la iglesia

Ventanal central: la arquivolta tiene una larga rama continua con innumerables hojas (pinnada). En la chambrana se esculpió una cinta perlada ondulante que encierra hojas en sus concavidades.

Ventanal central

Ventanal septentrional: La arquivolta se engalana con plantas con botón floral central y cuatro hojas palmitifadas. Todo ello de factura muy naturalista. La chambrana tiene una secuencia de flores de cuatro pétalos puntiagudos.

Ventanal septentrional

Los capiteles de las columnas entregas absidales son sencillas cestas vegetales con remates en volutas y cogollos, salvo uno que es el más importante. Se trata de un capitel con dos cabezas coronadas. Los rostros están esculpidos con suavidad dando como resultado facciones relajadas y elegantes. Ambos rostros insinúan sendas sonrisas.

Por su parte, los canecillos del ábside y de tramo presbiterial o bien tienen motivos geométricos (proa de barco, rollos) o cabeza humanas muy similares entre sí, con unas facciones muy repetitivas: barbilla pronunciada, mentón alto y nariz pequeña.

Posiblemente, el canecillo más interesante es el primero del muro presbiterial norte a partir del ábside. Muestra dos cabezas humanas simétricamente dispuestas mirando en sentidos opuestos. Se puede vincular iconográficamente con Jano bifronte, pero es sólo una de las posibilidades.

Cabezas humanas mirando en sentidos opuestos

La tendencia del románico final a incorporar en su repertorio escultórico el retrato de personajes humanos de manera recurrente hay que achacarla a los aires naturalistas y glamurosos que trajo la sociedad gótica francesa.

Alero meridional de la cabecera con canecillos

En España, arraigada todavía a las estructuras románicas tradicionales, estas figuras "amables y galantes" pero alejadas ya del simbolismo románico puro se irían incorporando poco a poco.

Nave y puerta

La nave se considera de muy avanzado el siglo XIII y desde luego no fue realizada por el mismo taller que la cabecera, pues su escultura es diferente, mucho más popular y ruda.

Puerta del siglo XIII. Castilseco

La puerta de entrada a la iglesia se encuentra en el muro sur. Consta de cuatro arquivoltas planas, de aristas vivas, de perfil apuntado y conformadas por grandes dovelas. Las ocho columnas llevan capiteles figurados, aunque el escaso relieve que obtuvieron y el desgaste de la piedra dejan algunos sin identificar.

Columnas de uno de los lados de la puerta de la iglesia

Varios de estos capiteles muestran cabezas de mujer tocadas con barbuquejo, iconografía muy presente en el tardorrománico de la vecina provincia de Álava. No obstante, el más expresivo es el de una testa de fiera -quizás un león- con sus orejas en punta y las fauces abiertas de forma amenazadora.

Capitel de la puerta con una cabeza de animal

Los canecillos de los aleros de la nave vuelven a incidir en elementos geométricos y rostros humanos pero tratados de una manera mucho más rudimentaria, con muy pocas facciones esculpidas.

Canecillo de la nave

Interior

Cabecera

En el interior hay que destacar la buena restauración e iluminación de la cabecera realizada en 2008, que se encuentra liberada de retablos.

La cabecera tiene bóveda de medio cañón muy apuntado en el presbiterio y de cuarto de esfera -también con apuntamiento- para el ábside.

Interior del ábside de la iglesia de Castilseco

De la iluminación de la cabecera son responsables las tres ventanas del ábside que describimos anteriormente pero cuya ornamentación es menor en el interior. Están compuestas de arquivolta plana sin decorar, cuyas columnas muestran adornos fitomorfos salvo uno de los capiteles que incorpora un gran rostro humano.

Capitel de un ventanal interior del ábside

Se observa que el arco triunfal es doblado y muy apuntado. Se apoya en dos parejas de columnas entregas geminadas, que es un rasgo de la arquitectura hispanolanguedociana que en la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII se extiende gracias a la fundación masiva de monasterios del Císter.

Interior de la cabecera

La pareja de capiteles dobles de estas semicolumnas son interesantes. Los del lado septentrional llevas hojas de arranque liso con nervadura central que terminan en cogollos globulares formados por hojas y tallos enrollados tallados a trépano, lo que permite crear huecos entre las hojas vegetales.

Capiteles del arco triunfal

Más interesante es el doble capital del sur de este arco triunfal que lleva esculpido un total de tres rostros imberbes coronados junto a otra cabeza con cabello rizado.

El oro capitel doble del arco triunfal de la iglesia de Castilseco

Nave

La nave, en la actualidad, tiene tres tramos y hasta la restauración de 2008 se cubría con bóvedas de arista. Tras la intervención, se ha recuperado el cierre que probablemente tenía en origen: techumbre de madera a dos aguas.

En la esquina noroeste de la nave, donde era habitual ubicar los espacios para el bautismo, se halla una pila muy sencilla que podría ser contemporánea a la construcción del templo.

Pila bautismal

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE CASTILSECO, LA RIOJA" en enero de 2024

AVISO LEGAL