Próximos cursos presenciales
Muro de Ágreda, Soria. Iglesia románica



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE MURO DE ÁGREDA, SORIA" son propiedad de Arteguias.com

Iglesia románica de San Pedro de Muro de Ágreda (Soria)

Contexto artístico

Muro de Ágreda es una pequeña población del noreste de la provincia de Soria (no alcanza los 200 habitantes) que se encuentra muy cerca de la capital de toda la comarca que es Ágreda. Históricamente, parece que se ubica sobre el solar de la vieja ciudad celtibérica y romana de Augustóbriga.

Portada occidental del Monasterio de Fitero

Como ya se ha comentado en la página dedicada al románico de la comarca de Ágreda, es obvio que estamos en un territorio donde el románico -por cierto, no demasiado abundante con relación a otras zonas de Soria- está muy directamente relacionado con el románico tardío de los monasterios cistercienses del sur aragonés y navarro, más incluso que por el castellano.

Puerta de la Iglesia románica de San Pedro de Muro de Ágreda

Tal extremo se comprueba perfectamente en la arquitectura y escultura de las portadas. Encontramos en la propia villa de Ágreda y también aquí, en Muro de Ágreda unas portadas monumentales de amplia estructura con numerosas arquivoltas estrechas y formadas por escocias y baquetones. Por su parte, las columnas de apoyo son también numerosas, en consonancia con las arquivoltas.

Tales portadas las encontramos en Veruela y sobre todo en Fitero, pero son muy frecuentes en todo el tardorrománico crepuscular del sur de Huesca (Hoya de Huesca y Somontano)

La iglesia de San Pedro de Muro de Ágreda

Ventanal del testeroLa iglesia de San Pedro de Muro de Ágreda es un modesto templo de una nave bien abovedada por medio cañón apuntado y arcos fajones. Tiene la característica de poseer testero recto y una magnífica portada meridional que sorprende por su desproporción con el modesto tamaño del conjunto del templo.

El muro plano del ábside tiene una ventanita donde se aprecian unos capiteles con crochets más propios del gótico que del románico, por lo que ya nos está indicando una fecha muy tardía, de pleno siglo XIII.

Centrándonos en la portada, que es lo más notable, nos encontramos con una estructura de cinco arquivoltas muy molduradas mediante medias cañas y estrechos boceles. La chambrana está raspada y bastante perdida pero se aprecia perfectamente que estaba decorada con cuadrifolias con aspecto de puntas de diamante.

capiteles de la puerta

Las columnas son diez y sus capiteles tiene decoración vegetal, con hojas terminadas en cogollos en forma de crochet y sobre todo hojas (de higuera o parra) abiertas o plegadas. Una curiosidad es que dichos capiteles guardan una disposición completamente simétrica en los dos lados de la puerta.

Iglesia de Muro de Ágreda: herrajes románicos

Por último, señalamos aquí que se conservan perfectamente los herrajes románicos de esta puerta. Tienen una forma bastante característica en estas piezas, donde se disponen los listones horizontales que unen las tablas con forma de tallo, de donde surgen "ramas" en forma de espiral.


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE MURO DE ÁGREDA, SORIA" en septiembre de 2010

AVISO LEGAL