Próximos cursos presenciales
Nafría la Llana (Soria)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "NAFRÍA LA LLANA" son propiedad de Arteguias.com

 

Iglesia románica de Nafría la Llana (Soria)

Nafría la Llana es una pequeñísima aldea del norte soriano. Su iglesia parroquial románica se ubica en el centro del caserío y la resaltamos en esta sección de "monumentos por descubrir" de Arteguias por ser una de las más destacadas -y no demasiado conocida- del románico rural, no sólo de la comarca de Calatañazor, sino de toda la provincia de Soria.

Canecillo con una cabeza de un animal, probablemente un león

Siendo la antigua villa de Calatañazor un lugar muy visitado por el turismo cultural, recomendamos a quienes allí se lleguen que no dejen de visitar esta cercana aldea de Nafría la Llana para ver esta bonita iglesia. La distancia no es más de diez kilómetros.

Nafría la Llana. Ábside

La iglesia románica

La iglesia de Nafría la Llana es el clásico templo parroquial de una aldea medieval, posiblemente construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Está constituida por una nave rectangular unida a una cabecera formada por el habitual tramo recto -en esta ocasión acusadamente largo- y un ábside con planta semicircular.

La cabecera presenta un lrguísimo presbiterio

Aunque los siglos, como es costumbre, han dejado adiciones y transformaciones sobre el edificio románico original: una sacristía y el cuerpo de la nave muy retocado, se libró de estas reformas la espléndida cabecera y la puerta del muro sur.

Nafría la Llana. Portada

Exterior de la cabecera

El ábside es de perfecta sillería y está animado mediante dos columnas entregas que llegan hasta el alero con pequeños capiteles vegetales. Tres ventanales y una imposta a la altura de los alféizares con originales carnosidades vegetales, completan el repertorio mural.

Capitel del ábside

Uno de los capiteles citados tiene dos grupos superpuestos de plantas o hierbas que se doblan en su parte superior, motivo que se repite en otros lugares de esta iglesia. El otro capitel muestra tallos entrelazados, formando una especie de malla romboidal, con hojas en su parte superior.

Ventanal románico del ábside

Como anunciamos anteriormente, son tres los ventanales que se abren en el muro, uno en cada paño, con arquivolta plana rodeada de guardapolvos con pirámides -que sustituyen las habituales puntas de diamante- que cae sobre esbeltas columnillas de largo fuste. Los capiteles están bastanate bien tallados y mejor conservados. Algunas cestas llevan plantas similares a la primera columna del ábside mientras que otros capiteles se encargan de mostrarnos animales fantásticos. Estas bestias son las habituales en el románico popular soriano, herederas lejanas del segundo taller de Santo Domingo de Silos: arpías encapuchadas y dragones.

La corona de canecillos figurados muestra una expresiva colección de cabezas humanas, testas de animales que pretenden ser terroríficos y bestias de cuerpo entero.

Canecillos que muestran cabezas de animales

La puerta

La puerta del muro meridional tiene cuatro arquivoltas bastante lisas y austeras, salvo algunos adornos vegetales y geométricos. Los apoyos son las jambas y dos pares de columnas cuyos capiteles vuelven a ocuparse de animales de tradición silense: arpías, dragones, cuadrúpedos con cabeza de dragón, etc.

Capiteles de la puerta

Encima del arimez donde está la puerta antes descrita, se ubicó una pequeña arquería ciega decorativa, con tres arcos sobre dos columnas centrales y las pilastras exteriores, con la particularidad de que el arco central es tetralobulado. Esta arquería es idéntica a la de la iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor.

Puerta del templo

Interior de la iglesia

Puesto que la nave esta reformada, lo que nos queda del templo primigenio es, de nuevo, la cabecera.

El arco triunfal que comunicaba la nave con la cabecera es de lo más interesante del románico soriano.

Es de gran monumentalidad por sus cuatro grandes arquivoltas semicirculares, que asemejan una portada. Pero además, este arco estrecha sobremanera el vano de comunicación entre nave y cabecera para lo que es habitual en el románico. Los feligreses que se sienten en los extremos de las bancadas no tienen una clara visión del altar.

Nos parece que esta forma de articular el interior de la iglesia de Nafría obedece a viejas resonancias de la liturgia hispanovisigoda, que aunque sustituida por la romana a finales del siglo XI, sabemos que se prolongó clandestinamente durante muchos más años.

División entre nave y cabecera, con el arco triunfal

En la antigua liturgia hispanovisigoda, la embocadura de la cabecera era estrecha y mediante canceles u otras barreras visuales -al estilo de los iconostasios bizantinos- se tapaba completamente con telas u otros objetos en el momento de la consagración. Esta manera de realizar el rito aún perdura en la Iglesia Ortodoxa y los visigodos la tomaron de Bizancio.

Desde la reforma gregoriana de la liturgia, los fieles podían contemplar la consagración, por lo que los arcos triunfales que enlazaban nave y cabecera podían ser amplios y diáfanos, como sucede habitualmente en el románico. Sin embargo, parece que en nuestra curiosa iglesita de Nafría la Llana, quedaron retazos de tiempos pretéritos.

Columnas y arquivoltas del arco triunfal

Volviendo a los detalles de este peculiar arco triunfal, diremos que sus capiteles, de nuevo, nos remiten a los animales silenses de la puerta y los ventanales exteriores, apareciendo bestias como dragones, grifos y extraños cuadrúpedos..

Copa de una pila bautismal románica

Por último, diremos que en el interior se conserva la copa de una pila bautismal románica y una bonita pila de agua bendita de la época.

Pila de agua bendita

Capitel de la puerta de la iglesia de Nafría la LlanaEn definitiva, la iglesia soriana de Nafría la Llana muestra una buena arquitectura románica, con el añadido de su curioso arco triunfal que constituye una verdadera sorpresa. Además, nos ofrece, en su modestia, una, delicada decoración en los elementos accesorios y no podían faltar las esculturas de bestias maléficas heredadas de Silos.

En resumen: calidad plástica compatible con la austeridad del románico soriano.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "NAFRÍA LA LLANA" en septiembre de 2011

AVISO LEGAL