Próximos cursos presenciales
Parque Temático del Mudéjar (Olmedo, Valladolid)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR EN OLMEDO (VALLADOLID)" son propiedad de Arteguias.com

Parque Temático del Mudéjar (Olmedo, Valladolid)

Introducción

El Parque Temático del Mudéjar de Olmedo es una iniciativa financiada por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y algunas empresas privadas.

EL Parque Temático del Mudéjar de Olmedo conjuga  la exposición de maquetas con un ambienteajardinado muy agradable

Está situado en una ladera, cerca de la muralla de la villa. Entre otros servicios y actividades, reúne una amplísima colección de maquetas de monumentos del mudéjar castellanoleonés. El material empleado es el auténtico y original: ladrillos, piedra, cal. Todo está perfectamente hecho a escala.

Este Parque Temático tiene como objetivo la puesta en valor de una arquitectura medieval muy nuestra como es el mudéjar.

El mudéjar es el gran protagonista del Parque

Su ubicación -Olmedo- es de lo más lógico puesto que esta villa de Tierra de Pinares se ubica en el corazón de una amplísima zona de Valladolid y próxima a Segovia donde el románico pétreo -más escaso- convive con grandes cantidades de iglesias mudéjares del siglo XIII.

Maqueta de la iglesia de San Juan de Fresno el Viejo

Además, si nos centramos en el patrimonio de la provincia vallisoletana, está claro que hay dos tipos emblemáticos de arquitectura: los castillos y la arquitectura religiosa románico-mudéjar.

Entre los edificios representados se encuentran los de la Lugareja (Ávila), el castillo de Coca (Segovia) y las iglesias vallisoletanas de Pozáldez, San Andrés de Olmedo, Fresno el Viejo, Muriel de Zapardiel, San Pedro de Alcazarén, entre otras. Dado el tamaño de las maquetas de los castillos de la Mota en Medina del Campo y el de Coca, es posible entrar en ellas y acceder a las partes más altas, como las torres de homenaje.

También es interesante la particularidad de que algunas de ellas, como es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Muriel Zapardiel, permiten ver la estructura interior.

Maqueta de Muriel de  Zapardiel:  interior de la cabecera

El Parque y sus maquetas

Las maquetas se encuentran distanciadas entre sí lo suficiente para que sea necesario realizar un agradable y sinuoso paseo entre espléndidos jardines y fuentes. También nos acompañará una serie de maquetas de trenes móviles con sus vías.

Maqueta de La Lugareja en el Parque del Mudéjar

Éste es uno de lo grandes aciertos del Parque Temático del Mudéjar puesto que su estancia es acogedora incluso para los más pequeños que suelen jugar con sus padres en los citados jardines.

El agua y los jardines acompañan nuestro paseo por el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Los edificios representados son, en el orden de la visita, los siguientes:

Castillo de Coca (Segovia): una de las fortalezas señoriales más espectaculares de España. La maqueta, de enormes dimensiones, permite su acceso al interior.

Maqueta del Castillo de Coca, Segovia

Iglesia de Nuestra Señora de Muriel de Zapardiel (Valladolid): interesante iglesia con cabecera de tres ábsides desiguales. La maqueta permite ver la decoración interior de dicha cabecera.

Muriel de zapardiel, Valladolid

Iglesia de San Salvador de Toro (Zamora): elegida para el Parque por ser uno de los más nobles ejemplos del denominado Modelo Toresano, con sus largas arquerías murales verticales animando los ábsides.

San Salvador de Toro

Ruinas de la iglesia de San Pedro de Alcazarén (Valladolid): Esta localidad dista bien poco de Olmedo y cuenta con dos iglesias mudéjares. la elegida es la de San Pedro, que se encontraba en terrible estado de ruina y abandono hasta hace algo más de una década en que fue restaurada.

La Lugareja de Arevalo (Segovia): otro de los monumentos emblemáticos del estilo por su plasticidad. Sólo existe la cabecera con un magnífico cimborrio que le da una esbeltez extraordinaria.

Maqueta de La Lugareja

Puerta de Cantalapiedra en Madrigal de las Altas Torres (Ávila): La arquitectura mudéjar no sólo se aplicó a las iglesias sino que se construyeron con estas formas puentes, palacios, castillos y murallas. La Puerta de Cantalapiedra de Madrigal es uno de los más perfectos de ello.

Puerta de Cantalapiedra de Madrigal de las Altas Torres

Iglesia de San Boal de Pozáldez: llamativa iglesia que destaca más por el campanario que por su cabecera.

San Boal de Pozáldez

Puerta de Medina en Madrigal de las Altas Torres (Ávila): un nuevo caso de la arquitectura mudéjar con fines defensivos.

Puerta de San Basilio de Cuéllar (Segovia): La villa de Cuéllar no podía quedarse fuera del Parque del Mudéjar puesto que es una ciudad netamente mudéjar. La representación de esta población segoviana la ostenta la Puerta de San Basilio, situada junto al castillo.

Puerta de San Basilio, Cuéllar

Palacio de Pedro I de Astudillo (Palencia): notable ejemplar de arquitectura mudéjar palaciega, inspirado en el también famoso Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

Maqueta del palacio de astudillo, Palencia

Iglesia de San Tirso en Sahagún (León): importantísimo edificio clave para comprender el nacimiento del Románico-Mudéjar. En principio se comenzó una iglesia típicamente románica para luego ser continuada con otro material -ladrillo- y una estética particular combinación de lo románico y lo musulmán.

Maqueta de San Tirso de Sahagún en el Parque Temático del Mudéjar

Iglesia de San Andrés de Olmedo (Valladolid): no podía faltar una representación de la propia villa de Olmedo.

San Juan Bautista de Fresno el Viejo (Valladolid): un caso similar, aunque más tardío- al de Sahagún. También arrancó como románico para luego cambiar de material y estética.

San Juan Bautista de Fresno el Viejo, Valladolid

San Miguel de Olmedo (Valladolid): es otro de los representantes de este estilo en Olmedo.

Maqueta de la iglesia de San Miguel de Olmedo

Castillo de La Mota de Medina del Campo (Valladolid): es la otra maqueta de gigantescas dimensiones que sirve de magnífico colofón al recorrido. No cabe duda que esta fortaleza es de las más fotogénicas de toda España. La maqueta hace justicia a esta consideración.

Maqueta del Castillo de La Mota

Conclusión

Felicitamos a los promotores por tan singular parque-museo. La mejor manera de conservar nuestro patrimonio es darlo a conocer de una manera alegre e interesante, promoviendo el turismo y la economía asociada. No cabe duda que este tipo de iniciativas lo fomentan.

Otra de las aportaciones del Parque Temático del Mudéjar es que, sin duda, inspiró la construcción del Parque del Románico en San Esteban de Gormaz (Soria).


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR EN OLMEDO (VALLADOLID)" en noviembre de 2013

AVISO LEGAL