Próximos cursos presenciales
Parque del Retiro (Madrid)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DEL RETIRO" son propiedad de Arteguias.com

 

Ermita románica del Parque del Retiro (Madrid)

En el Parque del Retiro de Madrid, a 120 Km. de su lugar de procedencia , quedan los restos de la abulense iglesia de San Isidoro (o San Isidro).

Esta iglesia se construyó sobre otra prerrománica que albergó en Ávila las reliquias de San Isidoro en su viaje de Sevilla a León el el año 1062.

Tras la desamortización llegó su definitiva ruina y en el siglo XIX Emilio R. de Nicolau donó los restos del templo al Estado que las reedificó primero en los jardines del Museo Arqueológico, pasando al Parque del Retiro definitivamente en 1897.

Esta situada en una de las esquinas del Parque, cerca de la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y O'Donell. Su orientación es incorrecta ya que el ábside apunta al sur en lugar de al este, como es preceptivo en un edificio de origen medieval.

Se conserva la puerta de tres arquivoltas planas de medio punto sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales y columnas adosadas. Aunque todo el conjunto algo deteriorado todavía se pueden apreciar capiteles con tallas de animales.

En el año 2000 se acometió una labor de limpieza de este conjunto, que constituye una de las pocas muestras del románico puro en la provincia de Madrid.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DEL RETIRO" en junio de 2005

AVISO LEGAL