Guía
de la iglesia de Santa María de Galdácano (Andra
Mari de Galdakao), Vizcaya
Introducción
Es habitual en guías y estudios del gótico
abrir el apartado sobre el gótico vizcaíno con la
iglesia de Andra Mari de Galdakao (primitiva parroquia) situada
en el barrio de Elejalde.
Recientes estudios han demostrado que hay documentación
histórica que cita un templo existente en este lugar en
el siglo XII y a estas fechas probablemente pertenezca el primer
tramo de los pies.
No obstante, la actual iglesia de Andra Mari (Santa
María) de Galdácano (Galdakao) se erigió
a mediados del siglo XIII pero en 1516 fue reconstruido convirtiéndose
en una iglesia básicamente tardogótica y renacentista.
De
la obra del siglo XIII se ha conservado los tramos de los pies
de la iglesia cuyos abovedamiento es de crucería sencilla
y sus apoyos interiores, tres columnas con sus correspondientes
capiteles, algunos canecillos figurados conservados en el costado
septentrional y la buena portada donde junto a la tradición
románica precedente se combinan elementos del léxico
arquitectónico del gótico.
También de esta época del siglo XIII
es el ventanal apuntado del muro sur y una pequeña portadita
del costado norte formada por dos arquivoltas (plana y de baquetón)
más guardapolvos. Los capiteles llevan parejas de aves.
La reconstrucción del siglo XVI se ocupó
de la cabecera y el transepto. Aquí la cubrición
es mediante bóvedas de crucería estrellada propias
de la arquitectura del gótico final que se desarrolla en
España por aquellas fechas. Es destacable el magnífico
retablo que preside el interior de dicha cabecera.
Los vanos de iluminación han cambiado en esta
postrera etapa pues ya no son ventanales alargados sino rosetones
con tracerías flamígeras, si bien uno de ellos fue
modificado en una restauración reciente.
La portada sur
Esta puerta tiene estructura todavía básicamente
tardorrománica de arquivoltas agudas. Debajo, en lugar
de tímpano convencional se coloco una pieza cuyo intradós
dibuja un gran trilóbulo apuntado, típico del gótico
en sus etapas iniciales. En su superficie aparecen el arcángel
San Gabriel y la Virgen María en el pasaje de la Anunciación.
Las arquivoltas se ocupan del Juicio Final puesto
que apreciamos a personas saliendo de sus sarcófagos, junto
a santos y santas y animales simbólicos como arpías
y águilas.
Los apoyos son cuatro parejas de columnas de fuste
cilíndrico y capiteles figurados con distintos motivos:
cabezas humanas, un dragón tentando a un hombre, etc. También
hay que fijarse de los excelentes herrajes originales que componen
los tablones de madera de cierre de la puerta.