Próximos cursos presenciales
Iglesia románica de Torrecilla (Cuenca)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "TORRECILLA" son propiedad de Arteguias.com

Iglesia románica de Torrecilla (Cuenca)

La iglesia de Torrecilla es un buen ejemplo del románico rural de Cuenca, que es considerado habitualmente como el foco románico más meridional de España. Ya que el románico tardío de Extremadura y Andalucía se encuentra en lugares mucho más dispersos y puntuales.

En Cuenca, la concentración de románico rural es alta en ciertas comarcas alrededor de la capital. Torrecilla es uno de los variados ejemplos que podemos encontrar en la comarca de "El Campichuelo", a escasa distancia y al norte de la ciudad de Cuenca.

Se trata de un románico muy tardío y popular, pero que resulta menos vistosos de lo que debiera por el estado lamentable en que se encuentran la mayoría de las iglesias, sin que nadie quiera restaurarlas para recuperar su modesta pero evidente dignidad.

La iglesia de Torrecilla, aunque sus muro fueron recrecidas, conserva bien su estructura completa de nave alargada con espadaña de tradición románica (aunque difícil acertar en su datación), dos sencillas portadas de arcos apuntados (la del sur se abre al cementerio y la norte es la principal, mejor trabajada, con varias arquivoltas)

La cabecera, como marcan los cánones románicos, es más estrecha que la nave y se divide en presbiterio rectangular unido a un ábside de planta semicircular. Todavía se conservan bien bastantes canecillos de perfil anacelado, en algunos casos, restaurados.

Todo en esta iglesia de Torrecilla es sencillo y funcional, pero nos recuerda que el románico fue el arte de la Edad Media española y europea y que se construyó siempre que se pudo, incluso en territorios tardíamente reconquistados y repoblados.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Ultima actualización de "TORRECILLA" en junio de 2005

AVISO LEGAL