Guía
del Mudéjar en Teruel
El
sorprendente y hermoso mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.
Sin embargo
los edificios de este estilo se concentran principalmente en la
capital, siendo en el resto de la provincia menos numerosos que
en la vecina provincia de Zaragoza, donde la mayor parte de su geografía
está dominada por el mudéjar, especialmente al sur
del Río Ebro.
La singularidad
del Arte Mudéjar, que lo convierte en una manifestación
única en Occidente -de ahí su relevancia además
de su belleza- radica en ser el resultado de la fusión y
reinvención de manifestaciones culturales distintas.
Aunque suene
a tópico, la convivencia -no siempre bélica- en la
España medieval dio sus frutos en la construcción
de edificios civiles y religiosos cristianos con una espectacular
fusión ("maridaje" decía Amador de los Ríos)
entre elementos estructurales y ornamentales del románico
y el gótico con los encajes de ladrillos y arquerías
del mundo taifa y almohade.
Dividiremos
esta página en dos contenidos: el del mudéjar grandioso
y medieval de la capital y el -en general- más moderno y
rural correspondiente al resto de la provincia.
Teruel y su primer mudéjar: la iglesia de San Pedro y la
Catedral de Santa María
En la ciudad
de Teruel se edificaron algunas de las primeras torres campanario
tan típicas del mudéjar aragonés. Nos referimos
a la de San Pedro y la de la Catedral de Santa María
de Mediavilla, ambas construidas en el siglo XIII (posiblemente
a mediados) y muy semejantes en cuanto a tamaño y decoración.
Son de estructura
cristiana, es decir organizada como una torre única y estancias
superpuestas.
Las
dos son casi idénticas salvo en el último tramo, quizás
como consecuencia de reformas barrocas. Su decoración es
elegante y sobria, a base de arcos entrecruzados murales en el primer
piso, ventanas inferiores muy abocinadas con arcos de medio punto
románicos y ajimeces en la parte superior.
La decoración
y animación de lo muros corre a cuenta de curiosos frisos
de baquetones paralelos y verticales de cerámica verde, frisos
de esquinillas, etc.
Ambos campanarios
también comparten la característica de que en la base
hay abierto un pasadizo con arco ojival.
Estos campanarios
no se han despojado completamente del sabor románico de los
conquistadores cristianos del norte, por el equilibrado reparto
de volúmenes, los vanos de medio punto y la decoración
morisca más contenida.
La iglesia parroquial de
San Pedro de Teruel, que es conocida por el campanario descrito,
tiene otro elemento mudéjar muy interesante. Se trata de
de su cabecera cuyos muros llevan arcos entrecruzados formando una
especie de "sebka" de estilo almohade. No faltan tampoco
los vistosos frisos con cerámica verde y morada y esbeltas
torrecillas superiores.
El
mudéjar de la ciudad de Teruel en el siglo XIV
Una
fase posterior de la evolución del mudéjar en Teruel
y
perteneciente ya al siglo XIV representan los grandísimos
campanarios de las iglesias de San Salvador y San Martín.
Estas dos
torres son también prácticamente gemelas.
En ellos
ya
el el mudéjar turolense se ha liberado de la antigua influencia
románica, y aunque presentan algunos rasgos góticos
cristianos, muestra el mejor repertorio de imaginación musulmana
llegando casi al barroquismo: arquerías ciegas entrelazadas,
ajimeces, decoración a base de cerámica de color verde,
etc.
Más
información del Arte
Mudéjar en la ciudad de Teruel
El arte y la arquitectura mudéjar en
el resto de la provincia de Teruel
El Mudéjar rural
de la provincia de Teruel se concentra especialmente en la mitad
septentrional de la provincia. En este sentido hay que citar aquí
la concentración de restos mudéjares en la Comarca
del Jiloca y Cuencas Mineras.
La mayor parte de las iglesias
y restos mudéjares son tardíos, de los siglos XVI
y XVII (incluso del XVIII, a pesar del tiempo trascurrido desde
la expulsión de los moriscos) donde tienen especial protagonismo
las bonitas torres de planta poligonal donde el mudéjar tiene
influencia del arte cristiano del Renacimiento y Barroco.
La más gallarda de
estas torres-campanario es la de Muniesa, de la que nos ocuparemos
más tarde, pero también aparecen en numerosas iglesias
de la comarca citadas del Jiloca (Calamocha) y Cuencas Mineras como,
por ejemplo, en San Martín del Río, Ferreruela de
Huerva, Báguena, Lechago, Navarrete del Río, Olalla,
etc.
Muniesa
En
Muniesa hallamos una torre que puede ejemplificar perfectamente
la evolución de estas construcciones con el devenir de los
años.
Este campanario
fue edificado en el siglo XVI. Es de planta poligonal y con un acusado
estrechamiento a medida que gana altura.
Si el mudéjar
de los siglos XIII, XIV y XV conserva una cierta relación
con el románico y gótico imperante en otros lugares
de España, estas torres (también encontramos un buen
ejemplar en Báguena) se adaptan al mundo renacentista que
desembarca en Aragón en el siglo XV.
Montalbán
Además
de los citados campanarios del mudéjar tardío, en
Teruel también hay unas cuantas iglesias de época
medieval y de un mudéjar más interesante aún,
como la iglesia parroquial de Híjar y muy especialmente la
de Montalbán.
La iglesia de Santiago en
Montalbán es uno de los principales edificios del mudéjar
de Teruel y de todo Aragón.
Es un edificio iniciado
en el siglo XIII en piedra y continuado en ladrillo durante el XIV
en estilo mudéjar. Tiene una ancha nave de tres tramos y
cabecera poligonal. Todo el perímetro del templo está
jalonado por contrafuertes entre los que se ubican pequeñas
capillas. Sobre éstas corre una galería defensiva
empleada para vigilancia, lo que constituye un ejemplo más
del uso defensivo y castrense que se daba a numerosos templos de
la Edad Media.
Orden y secciones de la página
del Mudéjar en Teruel
La página del MUDÉJAR EN
TERUEL está ordenada por subsecciones (rutas
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de los monumentos románicos más importantes,
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