Próximos cursos presenciales

Caravaca de la Cruz, Murcia. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "CARAVACA DE LA CRUZ. MURCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CARAVACA DE LA CRUZ. MURCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Caravaca de la Cruz, Murcia

Caravaca de la Cruz  
Murcia
Noroeste
23.000
650

Introducción a la guía del conjunto monumental de Caravaca de la Cruz. Murcia

Caravaca de la Cruz es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Murcia, especialmente desde que en 1998, el Papa le concedió el Año Jubilar, que se celebró por primera vez en 2003.

Y es que, no en vano, Caravaca de la Cruz en el gran centro espiritual de Murcia. En el santuario construido dentro de la vieja fortaleza se conserva un trozo de lignum crucis, aparecido aquí milagrosamente, según la tradición.

De su enorme patrimonio monumental y artístico destacamos el castillo o Real Alcázar con el Santuario de la Vera Cruz, las iglesias del Salvador, La Soledad, con el Museo Arqueológico, la iglesia de San José y la Purísima Concepción, además del Ayuntamiento y el Bañadero.

Real Alcázar de Caravaca de la Cruz

Imponente aspecto del recinto exterior. Caravaca de la Cruz

Se sabe que sobre el cerro que domina Caravaca de la Cruz había una fortaleza musulmana conquistada en el año 1243 por los cristianos, y que más tarde paso a manos de templarios y luego a familias nobiliarias.

Torre Chacona del Alcázar de Caravaca de la CruzEl alcázar o castillo de Caravaca de la Cruz es una estructura que sigue un controrno irregular adaptándose al cerro sobre el que se asienta.

Dichos muros se salpican frecuentemente con torres de diferente morfología, es decir los hay semicilóndricos y primáticos

Este pintoresco recinto, forma, junto a la iglesia santuario de la Vera Cruz una bella estampa a quienes lo presencian desde la lejanía.

La torre del homenaje, denominada "Torre Chacona" tiene forma troncopiramidal y está almenada. Se halla junto a la iglesia y fue mandad levantar por Don Juan Chacón, que de ahí el nombre.

Santuario de la Vera Cruz

La iglesia santuario de la Vera Cruz es un templo de los siglos XVI y XVII de interior herreriano y fachada barroca.


El interior del templo, si sabemos aislar la vista de todos los ornatos y recargamientos habituales, es de elegante y austera arquitectura. Dispone de planta de cruz latina, con tribuna sobre las naves laterales. El crucero está rematado por una cúpula.

La recargadísima fachada barroca exterior se añadió en el siglo XVIII (1722) empleando mármol gris y rojo de Cehegín. Tales colores junto a los claroscuros creados por los volúmenes escalonados y resaltados ejercen en las tardes soleadas un dramático y teatral aspecto.

Fachada barroca de la iglesia santuario de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz (Murcia)

Junto a la iglesia se encuentra el claustro de dos pisos superpuestos con arquerías semicirculares.

Iglesia del Salvador

La iglesia del Salvador es un templo gótico, renacentista y barroco, de los siglos XVI al XVIII, y decimos gótico también por las bóvedas de crucería estrellada que cubren el templo, aunque la mayor parte del mismo es renacentista, como queda demostrado por las columnas jónicas que separan las naves.

Iglesia del Salvador, vista desde el castillo de Caravaca

Es extraordinaria la torre campanario con ventanales rematados por dintel y frontón clasicista.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de CaravacaEl edificio del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se encuentra en la preciosa Plaza del Arco, llamada así precisamente por el arco que existe bajo el propio edificio.

Es un bonito monumento que guarda documentos relacionados con Caravaca desde el siglo XIV a nuestros días.

Está ubicado en esta singular plaza desde la que se puede acceder a la cercana iglesia de la Soledad y también subir la cuesta que lleva al santuario y al castillo.

Museo Arqueológico en la Iglesia de la Soledad

Las instalaciones del Museo Arqueológico de Caravaca de la Cruz se encuentran en el interior de la iglesia fortificada de la Soledad.

De nuevo, se trata de una iglesia renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, con naves separadas por columnas jónicas. Todo el exterior es de gran sobriedad, sólo destacando sus grandes contrafuertes.

El Museo en sí es de gran interés por la colección de restos arqueológicos procedentes del poblado ibero-romano de los Villares, aunque no faltan de otras épocas anteriores (prehistóricas y del calcolítico) y otras posteriores a la romanización.

Bañadero de la Vera Cruz

Uno de los edificios más representativos de Caravaca de la Cruz es su templete barroco denominado el Bañadero de la Vera Cruz.

Se trata de una especie de humilladero monumental de planta hexagonal inscrita en una circunferencia. Su construcción se inició en 1762, obra del arquitecto murciano José López.

Bañadero de la Vera Cruz.

Es un edificio porticado enmarcado por columnas dóricas que remata en cúpula y a su vez, ésta en una pequeña linterna superior.

En el Bañadero, todos los años cada 3 de mayo, se realiza en el acto tradicional de bañar la Santísima Cruz bendiciendo las aguas que servirán de regadío a las huertas de la localidad.

Otros monumentos y rutas por Caravaca de la Cruz

Portada de la iglesia de San José de las Carmenlitas,  Caravaca de la Cruz, MurciaEntre los edificios que podemos considerar "secundarios" aunque también importantes para esta guía monumental, podemos citar la iglesia de San José, en la calle Mayor, templo que pertenece a un convento de monjas carmelitas descalzas. Es un edifico barroco de los siglos XVII y XVIII, con puerta adintelada y frontón partido.

También la iglesia de la Purísima Concepción tiene el interés de su esbelta torre que es una de las referencias visuales de los extramuros de Caravaca. Se empezó en el siglo XVI pero se finalizó siglos más tarde.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CARAVACA DE LA CRUZ. MURCIA" en mayo de 2007

AVISO LEGAL