Próximos cursos presenciales

Cartagena, Murcia. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "CARTAGENA. MURCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CARTAGENA. MURCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Cartagena, Murcia

Cartagena  
Murcia
Campo de Cartagena
210.000
10

Introducción a la guía del conjunto monumental de Cartagena.

Murcia Historia y descripción de Cartagena

Pocas ciudades españolas tiene tan dilatada historia como Cartagena, especialmente relevante en tiempos antiguos, ya que su fundación correspondió a los cartagineses de Asdrúbal -quizás sobre un asentamiento autóctono anterior- que construyeron aquí la importantísima ciudad de Quart Hadast en el año 228 a.C. hasta que fue tomada por los ejércitos romanos de Publio Cornelio Escipión durante la Segunda Guerra Púnica (209 a.C.)

Con el dominio romano, Cartagena siguió siendo una importantísima urbe, como atestiguan las numerosas muestras arqueológicas -especialmente el teatro- que se diseminan por la ciudad.

En el año 44 a.C. recibió el título de colonia (Colonia Urbs Iulia Nova Carthago)

La decadencia llega con la caída del Imperio Romano y las etapas de dominio alternante visigodo o bizantino hasta alcanzar una cierta recuperación en tiempos de poder musulmán.

Fue conquistada para la Corona de Castilla y León en el año 1245 por Alfonso X el Sabio, cuando sólo era príncipe y heredero del trono.

Castillo de Cartagena con el busto de Asdrúbal

Monumentos antiguos y medievales de Cartagena

Necesariamente la descripción de los principales monumentos ha de ser somera pues la extensión de una guía monumental de Cartagena de tiempos antiguos y medievales daría para todo un libro.

Casa de la Fortuna de Cartagena

Nos centraremos principalmente en el teatro romano, el anfiteatro, la catedral vieja de Santa María, el castillo de la Concepción, la casa romana de la Fortuna, el Augusteum y la Muralla Púnica.

Hay que resaltar que en pocos lugares como en Cartagena, los yacimientos arqueológicos y los monumentos están tan bien acondicionados para el disfrute del visitante. Es muy frecuente que cada monumento o resto arqueológico se ofrezca integrado en un moderno centro de interpretación o museo que explica la obra y la hace accesible y al mismo tiempo atractiva.

El Puerto y la muralla del mar

Cartagena homenajea a a su paisano Isaac Peral con la exhibición en pleno puerto del submarino que flotó en 1888.

A pocos metros, a la espalda, se yergue la llamada Muralla del Mar, obra moderna, no medieval, mandada construir por Carlos III.

Aunque no es objetivo de esta Web, diremos que desde esta muralla es fácil acceder al Monumento de los Héroes de Cavite y la Plaza del Ayuntamiento, presidido por su gran palacio consistorial y posteriormente la Calle Mayor.

Teatro romano de Cartagena

Desde la Calle Mayor se puede acceder rápidamente al núcleo histórico propiamente dicho de Cartagena, presidido por las ruinas de la catedral vieja y por el recién descubierto teatro romano.

Se descubrió en 1988 cuando se iniciaban las obras del Centro Regional de Artesanía. Ya en 1990 se identificó con el teatro de la ciudad romana.

La catedral vieja junto al teatro romano

Se trata de una obra del siglo I que se va recuperando año tras año gracias a las delicadas obras de restauración realizadas desde el sorprendente hallazgo.

Capitel descubierto en el teatro romano de CartagenaMuestra en buen estado el graderío y la orchestra, además de elementos sueltos que se están desenterrando, como columnas, capiteles de gran belleza, etc.

A la espalda se han descubierto restos de tiendas y dependencias tardorromanas del siglo IV o V d.C. realizadas con material del propio teatro.

Catedral Vieja o Catedral de Santa María

En el borde superior del graderío del teatro romano, en la parte más alta de la colina en que está excavado, aparece un extraño edificio que puede desconcertar al turista poco avezado.

La historia de este monumento es bastante compleja. Tras la reconquista cristiana de Cartagena en el año 1245 se restituyó la diócesis y se construyó un templo catedralicio dedicado a Santa María, de trazas correspondiente a un románico muy tardío.

Catedral Vieja de Cartagena, en ruinas

Tras la conquista de Murcia, acaecida pocos años después, el obispo de Cartagena se traslada a aquella ciudad, aunque conservándose el nombre de Diócesis de Cartagena.

Este templo, que fugazmente ostentó la dignidad de Catedral de Cartagena, a pesar de lo tardío de las fechas se erigió en estilo tardorrománico.

El caso es que terminando el siglo XIX se decidió reconstruir en estilo neorrománico, siguiendo las corrientes historicistas y neomedievalistas de la época. El arquitecto fue Víctor Beltrí.

Pocas décadas después, los bombardeos que sufrió Cartagena durante la Guerra Civil española destruyeron buena parte de este edificio, dejándolo en el amasijo de ruinas que vemos actualmente.

Catedral Vieja de Cartagena, en ruinas

Aún así se aprecian pilares y columnas neorrománicas en el interior y la bonita portada con arquivoltas de medio punto y columnas que se abre al teatro romano.

También quedan, aunque de manera muy fragmentaria, algunas paredes y parte de pilares del edificio medieval del siglo XIII.

Augusteum

El casco antiguo de Cartagena está salpicado de restos arqueológicos de mayor o menor entidad. En la calle Caballero está el Augusteum, que es el conjunto formado por dos edificios de los siglos I y II d.C., que son la sede colegial dedicada al culto sacerdotal del emperador y otro edificio donde han quedado parte de las columnas con basas azuladas y fustes de colores rojizos.

Detalle del Augusteum, Cartagena

El Augusteum se ha acondicionado como exposición sobre la historia y el significado del foro en la Cartagena romana.

Casa de la Fortuna

No muy lejos del Augusteum y de otros restos romanos tenemos la Casa romana de La Fortuna. También es visitable y se expone con un acondicionamiento soberbio que permite al visitantes acceder a las distintas habitaciones de esta casa romana, pavimentada con mosaicos y enriquecida con pinturas al fresco.

También hay una exposición tipo museo de diferentes útiles cotidianos, como vajilla, lucernas y otros objetos domésticos que nos permite hacernos una idea de la vida rutinaria de una familia adinerada romana.

Muestra de vajilla y lucernas romanas en la exposición de la Casa de la Fortuna. Cartagena. Murcia

Anfiteatro romano

El anfiteatro romano de Cartagena fue construido en en el siglo I d.C. y tenía capacidad para 10.000 personas.

Desgraciadamente, los restos visibles son más modestos que el del teatro. Se encuentra bajo la plaza de toros.

Castillo de la Concepción o de Asdrúbal y Refugio-Museo de la Guerra Civil

Interior del castillo de la Concepción. CartagenaEl castillo de la Concepción de Cartagena está situado en un promontorio céntrico de la ciudad histórica de Cartagena, llamado Cerro de la Concepción.

Para subir a lo alto de este cerro hay que tomar un moderno ascensor panorámico que también hace una parada intermedia en el Refugio-Museo de la Guerra Civil.

Se trata de los túneles refugio antiaéreos que fueron ocupados por los habitantes de Cartagena durante los frecuentes bombardeos de la Guerra Civil. En este museo se muestra la forma de vida en aquellos túneles y una exposición de carteles propagandísticos de la contienda.

Una vez en lo alto del cerro de la Concepción, desde el que se contemplan magníficas vistas de la ciudad, accederemos al castillo medieval.

Esta fortaleza es obra del siglo XIV (reinado de Enrique III) aunque en gran medida se edificó con material aprovechado de la Edad Antigua.

Aljibe. Castillo de la Concepción

Una de las partes más interesante del castillo de la Concepción es el aljibe, perfectamente conservado, con sus muro pétreos y abovedado con su bóveda de medio cañón.

Actualmente, el castillo de Cartagena se emplea empleado como Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, donde se proyectan documentales sobre las distintas civilizaciones que poblaron la ciudad.

Centro de Interpretación de la muralla púnica

La muralla púnica descubierta en Cartagena es obra del siglo III a.C. y ha dado pie a la construcción del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, que además de exhibir estos restos arqueológicos muestra, mediante paneles, referencias históricas de esta construcción y en general de la dominación cartaginesa hasta la irrupción de los romanos.

También muestra un pequeño museo que expone diversos objetos encontrados durante las excavaciones y que van desde monedas púnicas y romanas hasta otras medievales y modernas, así como otros pequeños objetos que durante siglos se fueron acumulando en los estratos arqueológicos del yacimiento.

Muralla púnica de Cartagena. Murcia

La muralla púnica, propiamente dicha, está construida con grandes bloques de piedra amarillenta en forma de dos muros paralelos unidos mediante tirantes perpendiculares que dejan estancias entremedias y que fueron empleadas de muy diversa manera.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CARTAGENA. MURCIA" en julio de 2007

AVISO LEGAL