Guía
monumental (arte
e historia) de Cartagena, Murcia
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Cartagena |
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Murcia |
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Campo
de Cartagena |
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210.000 |
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Introducción
a la guía del conjunto monumental de Cartagena.
Murcia
Historia
y descripción de Cartagena
Pocas ciudades españolas
tiene tan dilatada historia como Cartagena, especialmente relevante
en tiempos antiguos, ya que su fundación correspondió
a los cartagineses de Asdrúbal -quizás sobre un asentamiento
autóctono anterior- que construyeron aquí la importantísima
ciudad de Quart Hadast en el año 228 a.C. hasta que fue tomada
por los ejércitos romanos de Publio Cornelio Escipión
durante la Segunda Guerra Púnica (209 a.C.)
Con el dominio romano, Cartagena
siguió siendo una importantísima urbe, como atestiguan
las numerosas muestras arqueológicas -especialmente el teatro-
que se diseminan por la ciudad.
En el año 44 a.C.
recibió el título de colonia (Colonia Urbs Iulia Nova
Carthago)
La decadencia llega con
la caída del Imperio Romano y las etapas de dominio alternante
visigodo o bizantino hasta alcanzar una cierta recuperación
en tiempos de poder musulmán.
Fue conquistada para la
Corona de Castilla y León en el año 1245 por Alfonso
X el Sabio, cuando sólo era príncipe y heredero del
trono.
Monumentos
antiguos y medievales de Cartagena
Necesariamente la descripción
de los principales monumentos ha de ser somera pues la extensión
de una guía monumental de Cartagena de tiempos antiguos y
medievales daría para todo un libro.
Nos
centraremos principalmente en el teatro romano, el anfiteatro,
la catedral vieja de Santa María, el castillo
de la Concepción, la casa romana de la Fortuna,
el Augusteum y la Muralla Púnica.
Hay que resaltar que en
pocos lugares como en Cartagena, los yacimientos arqueológicos
y los monumentos están tan bien acondicionados para el disfrute
del visitante. Es muy frecuente que cada monumento o resto arqueológico
se ofrezca integrado en un moderno centro de interpretación
o museo que explica la obra y la hace accesible y al mismo tiempo
atractiva.
El
Puerto y la muralla del mar
Cartagena homenajea a a
su paisano Isaac Peral con la exhibición en pleno
puerto del submarino que flotó en 1888.
A pocos metros, a la espalda,
se yergue la llamada Muralla del Mar, obra moderna, no medieval,
mandada construir por Carlos III.
Aunque no es objetivo de
esta Web, diremos que desde esta muralla es fácil acceder
al Monumento de los Héroes de Cavite y la Plaza
del Ayuntamiento, presidido por su gran palacio consistorial
y posteriormente la Calle Mayor.
Teatro
romano de Cartagena
Desde la Calle Mayor se
puede acceder rápidamente al núcleo histórico
propiamente dicho de Cartagena, presidido por las ruinas de la catedral
vieja y por el recién descubierto teatro romano.
Se descubrió en 1988
cuando se iniciaban las obras del Centro Regional de Artesanía.
Ya en 1990 se identificó con el teatro de la ciudad romana.
Se trata de una obra del
siglo I que se va recuperando año tras año gracias
a las delicadas obras de restauración realizadas desde el
sorprendente hallazgo.
Muestra
en buen estado el graderío y la orchestra,
además de elementos sueltos que se están desenterrando,
como columnas, capiteles de gran belleza, etc.
A la espalda se han descubierto
restos de tiendas y dependencias tardorromanas del siglo IV o V
d.C. realizadas con material del propio teatro.
Catedral
Vieja o Catedral de Santa María
En el borde superior del
graderío del teatro romano, en la parte más alta de
la colina en que está excavado, aparece un extraño
edificio que puede desconcertar al turista poco avezado.
La historia de este monumento
es bastante compleja. Tras la reconquista cristiana de Cartagena
en el año 1245 se restituyó la diócesis y se
construyó un templo catedralicio dedicado a Santa María,
de trazas correspondiente a un románico muy tardío.
Tras la conquista de Murcia,
acaecida pocos años después, el obispo de Cartagena
se traslada a aquella ciudad, aunque conservándose el nombre
de Diócesis de Cartagena.
Este templo, que fugazmente
ostentó la dignidad de Catedral de Cartagena, a pesar
de lo tardío de las fechas se erigió en estilo tardorrománico.
El caso es que terminando
el siglo XIX se decidió reconstruir en estilo neorrománico,
siguiendo las corrientes historicistas y neomedievalistas de la
época. El arquitecto fue Víctor Beltrí.
Pocas décadas después,
los bombardeos que sufrió Cartagena durante la Guerra Civil
española destruyeron buena parte de este edificio, dejándolo
en el amasijo de ruinas que vemos actualmente.
Aún así se
aprecian pilares y columnas neorrománicas en el interior
y la bonita portada con arquivoltas de medio punto y columnas que
se abre al teatro romano.
También quedan, aunque
de manera muy fragmentaria, algunas paredes y parte de pilares del
edificio medieval del siglo XIII.
Augusteum
El casco antiguo de Cartagena
está salpicado de restos arqueológicos de mayor o
menor entidad. En la calle Caballero está el Augusteum,
que es el conjunto formado por dos edificios de los siglos I y II
d.C., que son la sede colegial dedicada al culto sacerdotal del
emperador y otro edificio donde han quedado parte de las columnas
con basas azuladas y fustes de colores rojizos.
El Augusteum se ha acondicionado
como exposición sobre la historia y el significado del foro
en la Cartagena romana.
Casa
de la Fortuna
No muy lejos del Augusteum
y de otros restos romanos tenemos la Casa romana de La Fortuna.
También es visitable y se expone con un acondicionamiento
soberbio que permite al visitantes acceder a las distintas habitaciones
de esta casa romana, pavimentada con mosaicos y enriquecida con
pinturas al fresco.
También hay una exposición
tipo museo de diferentes útiles cotidianos, como vajilla,
lucernas y otros objetos domésticos que nos permite hacernos
una idea de la vida rutinaria de una familia adinerada romana.
Anfiteatro
romano
El anfiteatro romano
de Cartagena fue construido en en el siglo I d.C. y tenía
capacidad para 10.000 personas.
Desgraciadamente, los restos
visibles son más modestos que el del teatro. Se encuentra
bajo la plaza de toros.
Castillo
de la Concepción o de Asdrúbal y Refugio-Museo de la
Guerra Civil
El
castillo de la Concepción de Cartagena está
situado en un promontorio céntrico de la ciudad histórica
de Cartagena, llamado Cerro de la Concepción.
Para subir a lo alto de
este cerro hay que tomar un moderno ascensor panorámico que
también hace una parada intermedia en el Refugio-Museo
de la Guerra Civil.
Se trata de los túneles
refugio antiaéreos que fueron ocupados por los habitantes
de Cartagena durante los frecuentes bombardeos de la Guerra Civil.
En este museo se muestra la forma de vida en aquellos túneles
y una exposición de carteles propagandísticos
de la contienda.
Una vez en lo alto del cerro
de la Concepción, desde el que se contemplan magníficas
vistas de la ciudad, accederemos al castillo medieval.
Esta fortaleza es obra del
siglo XIV (reinado de Enrique III) aunque en gran medida
se edificó con material aprovechado de la Edad Antigua.
Una de las partes más
interesante del castillo de la Concepción es el aljibe,
perfectamente conservado, con sus muro pétreos y abovedado
con su bóveda de medio cañón.
Actualmente, el castillo
de Cartagena se emplea empleado como Centro de Interpretación
de la Historia de Cartagena, donde se proyectan documentales
sobre las distintas civilizaciones que poblaron la ciudad.
Centro
de Interpretación de la muralla púnica
La muralla púnica
descubierta en Cartagena es obra del siglo III a.C. y ha dado pie
a la construcción del Centro de Interpretación
de la Muralla Púnica, que además de exhibir estos
restos arqueológicos muestra, mediante paneles, referencias
históricas de esta construcción y en general de la
dominación cartaginesa hasta la irrupción de los romanos.
También muestra un
pequeño museo que expone diversos objetos encontrados
durante las excavaciones y que van desde monedas púnicas
y romanas hasta otras medievales y modernas, así como otros
pequeños objetos que durante siglos se fueron acumulando
en los estratos arqueológicos del yacimiento.
La muralla púnica,
propiamente dicha, está construida con grandes bloques de
piedra amarillenta en forma de dos muros paralelos unidos mediante
tirantes perpendiculares que dejan estancias entremedias y que fueron
empleadas de muy diversa manera.