Próximos cursos presenciales
Guía del Museo Arqueológico de Córdoba


Comprar libro

Título: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ÉPOCA VISIGODA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MEDIEVAL CRISTIANA EN CÓRDOBA

Comprar libro

Título: LA RUTA DEL CALIFATO. UN RECORRIDO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CÓRDOBA A GRANADA





All rights reserved. The contents of: "MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de: " GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Historia del Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba está situado en la plaza Jerónimo Páez, 7 en un moderno edificio anexo al antiguo Palacio de los Páez de Castillejo, en pleno casco histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

Museo Arqueológico de Córdoba

En 1962, Palacio y Museo fueron nombrados Monumento Histórico Artístico por ser, ya en ese momento, uno de los más completos de España, recogiendo en su interior una gran colección de piezas con una cronología que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Fuste visigodo

Pero además el museo, en línea con las nuevas propuestas museológicas, propone unos recorridos alternativos temáticos en los que se puede repasar la historia de Córdoba desde diferentes áreas que han sido básicas para el desarrollo de esta provincia, como el agua, la alimentación, la religión y las creencias populares, o las actividades comerciales.

Ladrillo con Crismón de época visigoda

La historia de este museo es azarosa, como suele serlo la de este tipo de instituciones en España. Su génesis se remonta a las desamortizaciones de Mendizábal en el siglo XIX, que produjeron un buen acopio de obras.

Posible busto de Clodio Albino. SIglo II d.C.

Durante un tiempo las colecciones de Bellas Artes y las Arqueológicas permanecieron unidas, hasta que se decide ubicar independientemente a cada una, ubicándose entonces el Museo Arqueológico en sucesivas y diferentes dependencias hasta que entre 1959 y 1987 se instala por fin en su actual sede, el Palacio de los Páez de Castillejo.

Columna hispanomusulmana en el Museo Arqueológico de Córdoba

Este asentamiento conllevó un gran aumento de los fondos de las colecciones, la creación de una biblioteca especializada en temas arqueológicos, el inicio del servicio de investigación de arqueología, y el comienzo de la revista científica Corduba Archaeologica.

Una de la salas del museo

En la actualidad, el Museo y su edificio han recibido un pleno proceso de renovación para adaptarse a las necesidades presentes de la museología. Se ha construido junto al Palacio, un edificio nuevo que ha permitido la ampliación de esta institución.

Resto9s arqueológicos del teatro bajo las instalaciones del museo

Cuenta con más de 4.000 m2 destinados a servicios al público, salas de exposiciones temporales, salón de actos, salas de exposición permanente, talleres, laboratorio de restauración, área de atención al público, oficinas administrativas, una gran biblioteca y archivo, y parte del yacimiento arqueológico ya que el edificio se encuentra sobre ruinas romanas (como el teatro) y también medievales.

Retrato de Antonia Minor

La antigua sede: el Palacio de los Páez de Castillejo

El Palacio es un edificio reformado en el siglo XVI a partir de la casa mudéjar precedente que allí se ubicaba. La fachada principal, renacentista, está diseñada como un arco de triunfo y por su vano se efectúa la entrada al edificio.

Su planta cuadrangular se organiza en torno a dos patios, el principal, es rectangular con estanque central, y realiza funciones de recepción y entrada. De éste parte una galería abierta de arcos de medio punto, en estilo italiano renacentista del siglo XVI, y se llega así al siguiente patio, que está rodeado por dos alturas de piso en arcadas de medio punto, que formaban la antigua vivienda.

En la parte trasera de la construcción podemos contemplar una portada barroca con las típicas columnas salomónicas, realizada en piedra de Cabra roja y negra. El conjunto ha sido reformado durante el Siglo XX, especialmente a causa del establecimiento del Museo Arqueológico.

Colecciones del Museo

El museo actual está distribuido en este espacio del que dispone el Palacio. En la planta baja hay seis salas que van desde la Prehistoria a lo Hispanorromano e Hispanovisigodo.

Marte y Vulcano

Prehistoria y Edad Antigua

Neolítico y Cultura Ibérica

Entre los numerosos objetos y obras a contemplar destacamos, de época prehistórica, el vaso Neolítico de la cueva de los Murciélagos de Sueros (entre 4300 y 3900 a.C.), de la Cultura ibérica, una escultura de león en piedra caliza procedente de Nueva Carteya y un bajorrelieve de piedra procedente de Almodóvar del río en el que se observa una escena de caza de ciervo, ambos del siglo IV a.C.

León ibérico

También ibérico, pero más reciente de fines del siglo II a.C., es el Tesoro de los Almadenes (Pozo Blanco) vinculado a un taller de platería itinerante.

Arte romano

Escultura romana: dios Pan

De la cultura romana hay gran variedad de elementos, siendo Córdoba como era en esos momentos capital de la Bética. Llama la atención, entre otros, la escultura de mármol blanco de Mitra, que procedente de la ciudad de Cabra, representa a esta divinidad del Sol persa que adoraban algunos romanos, tocada con gorro frigio y sacrificando al toro, del siglo II d.C.

Mitra

Otra de las obras maestras romanas del Museo Arqueológico de Córdoba es la estatua de Afrodita agachada. Es una magnífica obra realizada en mármol en el siglo II d.C. de gran calidad y probablemente se colocó en una fuente o monumento relacionado con el agua en uno de los barrios de la córdoba romana.

Afrodita agachada

Dentro de la categoría del retrato, hay que añadir numerosas estatuas de emperadores romanos y otras personalidades, como las de Augusto, su esposa Livia Drusila. Tiberio, Antonia Minor, etc.

Retrato de Tiberio

Otras piezas notables de arte romano son la Máscara del dios Pan, obra de mármol representada como si fuera una máscara teatral, tallada con excepcional calidad y Hermafrodita de bronce. Es una figura obtenida por la técnica de la cera perdida, procedente de la villa romana de El Ruedo, en Almedinilla, provincia de Córdoba.

Hermafrodita de bronce

También se exponen mosaicos donde sobresale el del Cortejo Báquico, habiendo otros de menor tamaño que le acompañan.

Mosaico romano

Arte paleocristiano

También de época tardorromana aparece un fragmento de un curioso sarcófago paleocristiano con representación de la recogida de la aceituna.

Fragmento de un sepulcro: recogida de aceitunas

Otro sarcófago paleocristiano muestra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, representadas bajo arquerías sobre columnas. La escena central muestra el milagro de la multiplicación de los panes y peces donde Jesús es flanqueado por dos apóstoles. Pero también son expresivos los episodios del Pecado Original, o el Sacrificio de Isaac.

Sarcófago paleocristiano

Sacrificio de Isaac representado en un sarcófago paleocristiano

De nuevo, de época tardorromana paleocristiana nos sorprenderá el fragmento de un sepulcro cuyo relieve versa sobre el suceso veterotestamentario de la salvación de Daniel que había sido condenado a morir en un foso con leones.

Daniel en el foso de los leones. Fragmento de un sepulcro paleocristiano. Museo Arqueológico de Córdoba

Edad Media

Colección de basas y capiteles andalusíes

La planta alta recorre la Edad Media, ofreciendo interesantes y variadas muestras musulmanas y mudéjares, los objetos de la cultura islámica de este museo son una colección de las más completas de Andalucía, pero también hay elementos góticos y hasta renacentistas.

Capitel corintizante califal

Arte visigodo

De gran interés es el capitel de época visigoda, tallado en un bloque de caliza blanda, que muestra en cada cara a uno de los Evangelistas con un libro (su evangelio) y las cabezas de sus símbolos teriomorfos (león, águila y buey) salvo para San Mateo.

Capitel visigodo de los Evangelistas

También se expone el cimacio de un capitel con relieves de cruces griegas y una arquería en cuyo seno parece haber cálices.

Cimacio visigodo

Otra pieza es el dintel de una ventana ajimezada con dos arcos de herradura. La superficie pétrea se decora con una cruz patada y dos flores hexapétalas.

Dintel de ventanal visigodo

Arte hispanomusulmán

De diversos lugares de Córdoba proceden preciosos testimonios artísticos árabes: capiteles, fuentes, tableros y decoración de atauriques.

Celosía procedente de la Mezquita de Córdoba

En esta sala encontramos una maqueta del alminar califal de la Mezquita de Córdoba antes de su revestimiento moderno y un yamur o remate de una mezquita desconocida realizado con hierro y latón, que luego fue modificado y reutilizado como veleta.

Museo arqueológico de Córdoba: yamur de una mezquita reconvertida en veleta con cruz cristiana

La colección de columnas, basas y capiteles es de interés pues muestra la evolución del capitel califal desde los modelos anteriores romanos y su devenir hasta los dos tipos convencionales: el corintizante y el compuesto, tanto en sus versiones lisas o labrados a trépano (el famoso capitel de nido de avispa o avispero).

Capitel corintizante en avispero

Pero sin duda, son dos los capiteles andalusíes los que mayor relevancia tienen en el Museo Arqueológico de Córdoba. El primero es conocido como el capitel de los músicos, pues en sus caras aparecen esculpidos personajes con instrumentos musicales. Se trata de una nada habitual representación de personas en este tipo de elementos arquitectónicos y es de suponer que pertenecería a alguna residencia privada, pues las imágenes humanas estaban prohibidas en el contexto religioso islámico.

Capitel de los Músicos

El otro capitel al que nos referíamos tiene la particularidad de contener una inscripción en el ábaco donde se cita al califa Alhaken II y su hayib Ya'far, en alusión a la ampliación que este mandatario realizó de la mezquita cordobesa.

Capitel con inscripción en la parte superior

También destacaba en esta colección una escultura de un cervatillo de bronce con decoración damasquinada, del siglo X, hoy depositada en el nuevo Museo del Centro de Interpretación de Medina Azahara.

Pila de mármol

Entre los motivos vegetales afloran cabezas de animales

Una de las obras más importantes de la colección medieval hispanomusulmana es una pila de fuente en mármol blanco decorada con ornamentación vegetal y cabezas de leones.

Candiles del siglo X. Museo de Córdoba

Entre otras piezas de bronce citamos varios candiles y un braserillo del siglo XI.

Pendiente de aro. SIglo X. Filigrana de oro

En el apartado de joyería personal, la colección incluye colgantes, pulseras y pendientes de exquisita decoración, tanto del periodo califal (siglo X) como el Taifa (siglo XI).

Collar del periodo Taifas. Siglo XI

Aunque menos espectaculares que las obras de arte en piedra u orfebrería, hay que disfrutar también de la extensa colección de piezas cerámicas que incluyen todo tipo de objetos.

Cerámica califal verde manganeso

Además, hay todo tipo de objetos árabes cotidianos y de lujo como recipientes de plata, piezas de vidrio, etc.

Asimismo, hay que destacar en este museo la importante colección de moneda andalusí, prácticamente la única que se emitió en la Península Ibérica entre los siglo VIII y XI d.C, por lo que se considera la más importante del mundo en este tema y fuente de información excepcional ya que estas monedas incluyen el nombre de la ceca y la fecha en que se acuñaron, nombrando califas, reyes, emires o sultanes, príncipes herederos u otros cargos administrativos.

Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, aparte de las colecciones mencionadas, cuenta con una gran biblioteca especializada en arqueología, museología y patrimonio histórico, y archivo histórico propio, en el que destacan los fondos fotográficos antiguos sobre el propio museo. También se encuentra aquí el archivo personal del arquitecto e investigador Félix Hernández Jiménez, personaje fundamental en la intervención arqueológica y monumental en Andalucía en la mitad del siglo XX.

Entre sus otros servicios, el didáctico y educativo ha sido uno de los se han cuidado con más mimo ofreciendo actividades para niños e información para facilitar la enseñanza a los profesores.

Horario

Horario de la exposición: Martes de 14:30 a 20:30 h. De miércoles a sábado, de 9 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 9 a 14:30 h. Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 1 de noviembre, 6, 24, 25 y 31 de diciembre.

Maqueta de la mezquita de Córdoba

Tarifas: Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, con acreditación. Resto de países: 1,50€.

Molde estampilla con motivos simbólicos cristianos

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro y David de la Garma)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA" en enero de 2016

AVISO LEGAL