Próximos cursos presenciales
Museo de Bellas Artes de Granada


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MEDIEVAL CRISTIANA EN CÓRDOBA

Comprar libro

Título: LA RUTA DEL CALIFATO. UN RECORRIDO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CÓRDOBA A GRANADA





The texts of the site "MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Bellas Artes de Granada

Historia del Museo

El Museo de Bellas Artes de Granada es la pinacoteca más antigua de España y la más importante de esta ciudad. Se ubica en el Palacio de Carlos V, en pleno corazón del complejo nazarí de La Alhambra. Las colecciones del museo contienen pintura y escultura fechada entre el siglo XV y el XX, destacando los autores cuyo trabajo se desarrolló en Granada.

Fue inaugurado en 1839 y ha tenido distintas sedes hasta 1958 cuando ya se emplaza en la primera planta del renacentista Palacio de Carlos V, un precioso edificio insertado de forma anacrónica dentro de las construcciones y espacios de la Alhambra. El museo ha ido experimentando cambios importantes a lo largo de todo este tiempo, el último en 2003 cuando se cerró durante cinco años para proporcionarle la tecnología museográfica actual y se replanteó su discurso expositivo.

El edificio del museo fue proyectado por Pedro Machuca en el SXVI a instancias del emperador Carlos V, que había quedado prendado de la Alhambra en su viaje de bodas y quería hacer de este lugar su residencia y de Granada la capital de su imperio. Para ello se derribó una parte del Palacio de la Alhambra. Pero finalmente, la construcción había quedado sin terminar y la instalación del Museo de Bellas Artes en 1958 permitió concluir las obras. La traza del edificio es de estilo arquitectónico renacentista del "quattrocento". La planta es un cuadrado en el que está insertado un patio circular. La planta baja de la construcción está realizada en orden toscano y adornada con almohadillado. El piso superior es de orden jónico, ofreciendo al espectador un juego de ritmos de vanos adintelados con frontón alternados por pilares. En las fachadas principales, la decoración exalta el gobierno del Emperador.

Las colecciones del museo proceden sobre todo de las desamortizaciones del siglo XIX, con gran presencia de pintura granadina religiosa creada entre el siglo XVI y el XVIII. Con el tiempo, se fueron cubriendo vacíos existentes a través de adquisiciones y donaciones de particulares, así como de la Junta de Andalucía, completando el panorama artístico hasta el siglo XX, y haciendo hincapié en los granadinos más conocidos. Entre los artistas más antiguos figuran interesantes obras de Sánchez Cotán o Alonso Cano, del arte contemporáneo no faltan ejemplos de Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.

La reapertura del museo en 2008 desveló un nuevo discurso museológico incidiendo en lo que lo más característico de éste: Granada y lo granadino, exponiendo cronológicamente el desarrollo del arte en Granada desde finales del siglo XV, mostrando la importancia histórica de la ciudad como centro artístico de primer orden en el pasado.

Este recorrido cronológico se presenta en la planta del museo en varias salas. La sala I expone ejemplos de los que significó el cambio de una sociedad árabe-nazarí a una cristiana, con necesidades estéticas diferentes que obligó incluso a importar obras y artistas, muchos de los cuales se quedarían a vivir en Granada, por lo que encontramos obras desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII, y gran diversidad de estilos y autores. Entre estas importaciones podemos ver tablas hispanoflamencas, o el conocido Tríptico del Gran Capitán, pero de entre todas las obras de esta sala destaca el grupo de madera policromada y dorada del Santo Entierro de Jacobo Florentino, procedente del Monasterio de San Jerónimo el Real. Entre los artistas afincados en Granada destaca Sánchez Cotán, pintor de impresionantes bodegones como el Bodegón del cardo.

La Sala II se dedica al pintor y escultor granadino Alonso Cano (1601-1667), que influyó enormemente en su ciudad en la segunda mitad del siglo XVII, entre las pinturas de santos llaman la atención San Bernardino y San Juan de Capistrano, o las de San Luis obispo y Santa Clara. A sus seguidores los encontramos en la siguiente sala (la III), entre ellos Pedro de Mena o José de Mora.

La siguiente sala se dedica a pintura profana del siglo XVII, solicitada en los ambientes cortesanos. También se pueden ver pintura de género, de paisajes, retratos y naturalezas muertas. A continuación la sala V, se dedica a la pintura del siglo XIX, ya que, tras un paréntesis, será a mitad de este siglo cuando empiece a resurgir este arte en Granada, destacando Manuel Gómez-Moreno González. La sala VI
tiene como protagonista a la propia ciudad, retratada sobre todo entre 1830 y 1930, desde la aparición de los viajeros románticos.

La sala VIII la protagonizan los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX que devuelven la importancia artística a Granada, pintores como José María Rodríguez-Acosta, José Mª López Mezquita o Gabriel Morcillo y el escultor Juan Cristóbal González Quesada. La sala IX, continua cronológicamente con la anterior, siendo los auténticos protagonistas los artistas que representan las tendencias más innovadoras ya del siglo XX. Entre los muchos nombres: Ismael González de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera, José Rivera o José Guerrero.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA" en julio de 2009

AVISO LEGAL