Próximos cursos presenciales
Museo de Cuenca


Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN CUENCA

Comprar libro

Título: CIUDADES CON ENCANTO: CUENCA

Comprar libro

Título: APUNTES SOBRE EL GÓTICO DE CUENCA EN SU CATEDRAL

Comprar libro

Título: RUTA DE DON QUIJOTE





All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE CUENCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO DE CUENCA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Cuenca

Introducción

El museo de Cuenca se encuentra muy próximo a la catedral, en pleno casco histórico de esta vieja e histórica ciudad (calle Obispo Valero, 12)

Sin duda, quien esté interesado en la arqueología y el arte y se dirige a la capital conquense, debe visitar este museo puesto que, con seguridad, no le defraudará.

En sus laberínticas instalaciones bien acondicionadas se muestra una colección de piezas que sorprende por su cantidad y calidad.

Monedas romanas. Museo de Cuenca

Se reparte en varias salas que inician sus exposiciones en piezas pertenecientes a la Prehistoria, para ir avanzando cronológicamente por la Edad del Hierro, la civilización romana, el mundo tardoantiguo, el reino visigodo, la ocupación árabe y también muestra algunas piezas de la Baja Edad Media y de los primeros siglos de la modernidad.

Además de información básica de las piezas expuestas, existen paneles explicativos de las distintas secciones para ubicar a visitante en los diferentes periodos históricos. También se simulan algunos ambientes que reproducen espacios habitados en la antigüedad (destaca, por ejemplo el espacio que reproduce una bodega romana).

Recreación de bodega romana

Aunque la riqueza de muestras es sorprendente, destaca ciertamente las correspondientes al periodo romano. Ello no debe extrañar puesto que la mayoría de las piezas proceden de los importantes yacimientos arqueológicos de las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica.

Prehistoria y mundo prerromano

La colección de este amplísimo periodo que abarca el Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro, etc. es muy rico en piezas que muestran aspectos de la vida cotidiana, como equipamiento para los caballos (bocados, espuelas, etc.), restos de armas (espadas, lanzas), utensilios de trabajo habitual, piezas de vajillas de cerámica, exvotos, etc.

Dominación Romana

Como hemos indicado, el periodo romano es el mejor representado en el Museo de Cuenca con una colección excelente que abarca desde la numismática, orfebrería, cerámica, escultura, mosaicos, etc.

La mayor parte de estas piezas proceden de las ciudades citadas de Valeria, Segóbriga y Ercávica, a las que se dedican respectivamente tres salas.

Sala dedicada a los descubrimientos arqueológicos de Segóbriga

De la colección escultórica hay que destacar varias estatuas de personajes togados, las cabezas retrato de Octavio Augusto, Lucio César y Agripina.

También hay numerosos fragmentos de estatuas perdidas, así como un rico repertorio de trozos de columnas, especialmente capiteles.

Museo de Cuenca: retratos de  Lucio César y Agripina

Tras el siglo II comienza la crisis del imperio romano y las viejas ciudades pierden importancia frente al mundo rural que se ve organizado por las villas de explotación agrícola. De este periodo se exponen piezas procedentes de una villa de Carrascosa de Haro y una necrópolis de Albalate de las Nogueras.

Reino Hispanovisigodo

Hebilla de cinturónDe los siglos del Reino Hispanovisigodo hasta su disolución de comienzos del siglo VIII tenemos en el Museo de Cuenca numerosos restos obtenidos a partir de las diversas necrópolis existentes en la provincia (Villar de la Encina, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol) y de las ciudades de Ercávica, Valeria y Segóbriga que siguieron teniendo pujanza (fueron sedes episcopales) durante estos siglos del reino visigodo de Toledo.

A partir de estos restos se confirma la escasa calidad de la cerámica hispanovisigoda en comparación con sus trabajos de bronce, especialmente aplicados a objetos de adorno personal, como por ejemplo, hebillas de cinturón.

Estela

Cuenca musulmana y comunidades mozárabes

Cuenca, como otros muchos territorios del centro peninsular fue dominado por los musulmanes desde comienzos del siglo VIII hasta finales del XII.

Candiles de época musulmana, hallados en Valeria

En el Museo de Cuenca se exponen diversos fragmentos y piezas de cerámica.

Monedas califales de Valeria

Muy relevante es el tesorillo de monedas califales procedentes de Valeria (correspondientes a los periodos de los califas Abderramán III y Al-Hakem II).

Capitel cristiano prerrománico

También citamos un bonito capitel prerrománico. Este capitel que procede de Ercávica se tilda de mozárabe aunque bien pudiera ser anterior, de época hispanovisigoda. Tiene forma campaniforme invertido. Es muy esbelto, con hojas y ramificaciones talladas a bajorrelieve.

Periodo cristiano tras la conquista: repoblación

Del periodo de repoblación cristiana de finales del siglo XII y XIII, hay que citar que en la entrada del museo se ha colocado una voluminosa pila bautismal románica procedente de la iglesia de Santa María de Gracia y que se encontraba siendo empleada como adorno de jardín.

Pila bautismal románica. Museo de Cuenca

Se trata de una típica pila medieval de forma de cáliz con gallones decorando el exterior de la taza y cuya superficie se remata con una cenefa zigzagueante. Ambos motivos se pueden relacionar con signos acuáticos (los gallones representarían la forma de las conchas marinas y el zigzag las ondas del agua).

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MUSEO DE CUENCA" en diciembre de 2009

AVISO LEGAL