Próximos cursos presenciales
MNAC. Guía del Museo Nacional de Arte de Cataluña


Comprar libro

Título: GUÍA MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA

Comprar libro

Título: EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO. OBRAS MAESTRAS DEL MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LAS COLECCIONES DEL MNAC

Comprar libro

Título: SOBRE PINTURA ROMÀNICA CATALANA, NOVES APORTACIONS

Comprar libro

Título: MNAC. GUÍA VISUAL DEL ARTE GÓTICO

Comprar libro

Título: EL ÁBSIDE DE SANT CLIMENT DE TAÜLL

Comprar libro

Título: LA DIÁSPORA DEL ROMÁNICO HISPANO. DE LA PROTECCIÓN AL EXPOLIO

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Comprar reproducción de Cruz de Bagergue

Reproducción: CRUZ DE BAGERGUE (MNAC)





The texts of: "MNAC. MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "MNAC. GUÍA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son de Dominio Público

 

Guía del MNAC. Museo Nacional de Arte de Cataluña

El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) se ubica en el Palau Nacional desde 1934, en la montaña de Montjuïc. Este edificio emblemático de Barcelona, de estilo ecléctico historicista, perteneció a las instalaciones que se realizaron para la Exposición Internacional de 1929.

El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) se ubica en el Palau Nacional

Los arquitectos Eugenio Pedro Cendoya, Enric Catà y Pere Domènech i Roura lo construyeron para una duración meramente temporal, por lo que el edificio del MNAC ha pasado por distintas fases de rehabilitación hasta convertirlo en un museo adecuado a los tiempos que corren, ya que existían problemas importantes de sustentación tanto interior como exteriormente.

Los primeros proyectos aparecen en 1985, finalizando todas las obras e inaugurándose oficialmente el 16 de diciembre de 2004. Aunque la sede principal es el Palau Nacional, otras tres instituciones completan el conjunto del museo: la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú; el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot; y el Museo Cau Ferrat de Sitges.

Montjuïc es uno de los puntos más bellos de Barcelona para contemplar la ciudad y que además se ha convertido en zona de ocio y cultura, en la que se pueden practicar deportes o disfrutar del aire libre, y visitar varios museos aparte del MNAC, como la Fundació Miró, el Museu d'Arqueologia de Catalunya, el Museu Etnològic y CaixaForum.

Frescos de Sant Pere de Sorpe. MNAC

En cuanto al contenido del Museo, su colección de arte abarca desde la Edad Media - destacando el arte románico- hasta el siglo XX, contando con más de 25.000 piezas de distintas colecciones.

El fondo principal procede de los antiguos Museo de Arte Moderno y Museo de Arte de Cataluña, al que se añadieron una sección de numismática, otra de grabados y los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. Y desde 2004 depósitos del Museo Thyssen-Bornemisza. Se completa su programa con exposiciones temporales e itinerantes.

Colecciones del MNAC

Románico

La de Románico es la colección más importante del MNAC, considerada una de las más completas del mundo. La sala de arte románico reúne obras fundamentalmente catalanas que en su mayoría pertenecen a los siglos XI, XII y XIII, aunque también se puede encontrar obras anterior a este periodo.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

La parte más emblemática de la colección corresponde a los conjuntos de pintura, tanto mural como en tabla, que se considera única en el mundo.

Pintura mural

Los frescos románicos conservados en el MNAC son extraordinarios. Normalmente se clasifican por su influencia norteña o bizantina.

Entre las primeras destacan las de la iglesia de Sant Joan de Boí y Sant Pere de La Seu d'Urgell.

Entre las pinturas al fresco de influencia italo-bizantina se encuentran las del Maestro de Pedret y por supuesto, las del Maestro de Taüll, con las inefables pinturas de Santa María y, especialmente Sant Climent.

Frontal de altar. Seu d'Urgell

Pintura sobre tabla

Menos espectacular por su menor tamaño, pero tan valiosa como la de pintura mural es la colección de pintura sobre tabla de frontales de altar o antipendios.

Estos frontales se pintaban al temple sobre una tabla de madera cuidadosamente tratada.

Algunas de los mejores frontales del MNAC son el de Durro, Seu d'Urgell e Hix.

Por supuesto, también se pueden contemplar en el MNAC interesantes obras de talla en madera (Majestad de Batlló, Descendimiento de Boí, Virgen de Durro, etc.), escultura en piedra, orfebrería y esmalte.

Gótico

San Miguel. Obra de Juan de la AbadíaEl fondo de arte gótico del Museo está constituido por obras de procedencia mayoritariamente catalana del período comprendido entre el siglo XIII y finales del XV. El recorrido entremezcla obras pictóricas con obras de arte suntuario con la intención de que el público comprenda la forma de vida del momento, además de la expresión artística.

Dentro de la escultura, el retablo en piedra destaca como característico de este momento en Cataluña. Entre las primeras obras góticas de origen catalán la Tabla de san Miguel de Soriguerola y la Anunciación del Maestro de Anglesola. Las influencias primero francesas y luego italianas, han sido tenidas en cuenta en estos salas del museo, así como las interrelaciones con otras zonas peninsulares (como la valenciana o la oscense)

Renacimiento y barroco

Se da una visión general de la evolución del arte europeo desde el siglo XVI al XVIII a través de obras catalanas, del resto de España, Italia y Flandes, destacando dos tablas de Bartolomé Bermejo, un Martirio de Ribera, una Inmaculada de Zurbarán y San Pablo de Velázquez.

Legado Cambó

Fue una donación importante de pintura europea fechada entre el SXIV hasta principios del XIX. Hay obras del Quattrocento italiano y de los maestros venecianos del Cinquecento - como Tiépolo o Sebastiano del Piombo-, de los máximos representantes europeos del barroco, como Rubens, sin olvidar la pintura española y representantes como Goya.

Colección Thyssen-Bonermizsa

Es un depósito de pintura y escultura de arte europeo desde el gótico hasta el rococó, en la que se muestra la gran importancia artística de Italia y los países centroeuropeos a través de obras de artistas como Fra Angelico, Lucas Cranach, Ludovico Carracci o Canaletto.

Desde 2005, el museo acoge también parte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza pintura catalana, entre las que figuran piezas de Mariano Fortuny, Lluís Graner, Ramon Casas, Joaquim Mir, Anglada Camarasa, Joaquín Torres García o Antoni Tàpies.

Colección de Arte moderno

Es el conjunto más importante de arte catalán del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Cataluña acogerá con fuerza el movimiento modernista, también manifestado en las artes decorativas, y el noucentista. También se puede contemplar un importante conjunto de escultura de vanguardia

Colección de dibujos, grabados y carteles

Se muestran las tendencias y los movimientos artísticos más importantes del arte catalán desde finales del siglo XVII hasta los movimientos de vanguardia a través de obra gráfica, con los principales artistas catalanes de cada periodo e incluyendo artistas extranjeros.

Colección de fotografía

Importante colección de fotografía de los siglos XIX y XX, que cubre los inicios de la fotografía, el pictorialismo, las vanguardias (nueva visión, nueva objetividad), el fotoperiodismo, el neorrealismo, y el período contemporáneo. Esta colección está en constante ampliación.

Colección de numismática

Es la principal colección pública de monedas, medallas y papel valor del país, con un número de 130.000 piezas. El fondo numismático tiene ejemplos desde el siglo VI a.C. a la actualidad, presentando un recorrido cronológico de la historia de la moneda en Cataluña.

El horario de visitas del MNAC es de martes a sábado, de 10 a 19, los domingos de 10 a 14:30. Se cierra los lunes, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "MNAC. GUÍA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL