Próximos cursos presenciales
Museo de Historia de Valencia. Guía de los fondos de arte antiguo y medieval




All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Historia de Valencia

Escultura gótica en el Museo de Historia de ValenciaValencia es la ciudad de los museos. La oferta museística de la capital del Turia es ciertamente soberbia. Además del Museo catedralicio y del de Bellas Artes, el de la Ciudad, el Museo Histórico Municipal o el Museo de Historia de Valencia. Estos tres museos tienen nombres relacionados y podrían confundirse, pero son entes distintos.

Nos ocupamos aquí del Museo de Historia de Valencia (Museu d'Historia de Valencia) que es uno de los más recientemente inaugurados y menos conocidos. Se encuentra en las afueras de Valencia, en Mislata y ocupa un antiguo pero espectacular edificio industrial del siglo XIX (un depósito de agua, obra de Ildefonso Cerdá en 1850), constituido por una amplia superficie dividida ortogonalmente por espacios rectangulares mediante machones de ladrillo que soportan arcos escarzanos del mismo material.

Instalaciones del Museo de Historia de Valencia

El Museo de Historia de Valencia emplea estos espacios mediante el concepto que se impone modernamente en los espacios museísticos, donde las exposiciones materiales de objetos arqueológicos y artísticos se hacen acompañar por paneles y audiovisuales que contextualizan lo mostrado.

Arco polilobulado de puerta árebe. Siglo XII

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los museos es acertar en la labor de comunicar el valor y significado de la obra expuesta a un público heterogéneo y frecuentemente con escasos conocimientos. El Museo de Historia de Valencia no centra la atención del visitante en las obras de arte, que más bien parecen tener un papel secundario -a pesar del valor de muchas de ellas- y ser empleadas como ejemplo de lo que se comunica mediante texto y voz.

Llibre del Repartiment

En efecto, las explicaciones de veintidós siglos de la historia de Valencia se basa en los paneles ricamente ilustrados y con textos explicaciones y sobre todo en audiovisuales localizados que el propio visitante se ocupa de seleccionar (idioma y temática)

Estos audiovisuales, que están magníficamente rodados, no son los habituales documentales sino que representan situaciones costumbristas de las distintas etapas históricas, interpretadas por actores. Aquí se huye de la habitual preponderancia de los hitos políticos y guerreros en la historia y la atención se centra en las costumbres, creencias y relaciones entre las distintas clases sociales y sexos.

GárgolaEn todos estos episodios, donde distintos personajes conversan sobre sus asuntos, no se ahorra al espectador de las sombras y miserias de la historia de Valencia, que como cualquier ciudad de larga historia, ha vivido las injusticias de la esclavitud, la violencia, la discriminación social, racial y religiosa, el machismo y otras situaciones contemporáneamente inaceptables.

Una de las aportaciones interesantes del Museo de Historia de Valencia son las llamadas "Máquinas del Tiempo". En ellas y con ayuda de un espectacular cuadro de mandos de lo más cibernético y una amplia pantalla, el espectador puede avanzar y retroceder por la línea temporal desde el siglo II a.C. hasta el XXI y conocer cómo era el urbanismo de la ciudad de Valencia. Mediante una serie de localizaciones especiales, el visitante al mando de la "máquina" puede acceder a información ampliada de los edificios importantes de la Valencia romana, árabe, cristiana, etc. como sus murallas, templos, foro, parroquias, catedral, edificaciones modernas, etc.

Con la llamada máquina del tiempo, el Museo de Historia de Valencia permite conocer la configuración de la ciudad en cada época

Colecciones de piezas del Museo

Las colecciones materiales del museo incluyen piezas arqueológicas y artísticas, pero también objetos cotidianos que sirven para ilustrar cada etapa histórica, como las enormes bolas de piedra lanzadas por las catapultas de Jaime el Conquistador en su asedio de las murallas de Valencia, o una copia facsímil del Llibre del Repartiment, de gran valor histórico o hasta objetos tan variados como trajes de época o hasta una moto Vespa que sirve para dar cuerpo a la década de los 60 del siglo XX.

Hermes báquicoDe esta variada y nutrida colección de objetos artísticos o no, resulta difícil hacer una selección. Sin embargo, a los pocos pasos de iniciado el recorrido ya nos llama la atención rápidamente la gran superficie mural expuesta proveniente de una vivienda romana, constituida por fondos rojos decorados con personajes y viñas.

También es de gran calidad el busto de mármol que representa a Hermes báquico, procedente de una colección particular y adquirido por el Ayuntamiento de Valencia en los años 50 del pasado siglo.

De época visigoda hay algunas piezas de valor, como una buena hebilla de cinturón muy decorada del siglo VII, hecha en bronce.

Hebilla visigoda

De la larga dominación árabe se exponen piezas muy interesantes como una puerta de una vivienda constituida por un arco angrelado, restos de columnas y, sobre todo, una magnífica colección de cerámica, incluyendo un soberbia jarrita esgrafiada con un texto poético perteneciente al primer tercio del siglo XIII.

Jarrita esgrafiada. Época de dominación musulmanaDe la dominación cristiana bajomedieval se muestran piezas tan disímiles y espectaculares como proyectiles de catapulta empleados en el asedio de Jaime el Conquistador, y en el plano más artístico y pacífico, una enorme gárgola (que al verse a poca distancia y no en un lejano alero, nos muestra expresivamente el gran tamaño de éste y otro tipo de piezas escultóricas de nuestros templos medievales)

Más pequeñas, pero de gran hermosura son varios recipientes y platos de loza verde y manganeso del siglo XIV y que representan, entre otros motivos, a un dragón y un león rampante.

Plato cristiano del siglo XIV

 

 

Otros libros destacados del mes
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA. GUÍA DE LOS FONDOS DE ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL" en agosto de 2008

AVISO LEGAL